Enfermedades que ocasiona el trabajo

Todas sabemos la importancia del trabajo, con él puedes crecer tanto profesionalmente como económicamente, pero con esto corres el riesgo de padecer enfermedades a largo plazo

Prepárate para tu entrevista de trabajo 

Ver más: Cómo manejar el estrés en el trabajo

De acuerdo a cifras oficiales, existen más de dos mil afecciones relacionadas con el trabajo, que van desde el cáncer por la administración de sustancias peligrosas, hasta molestias musculares por pasar largas horas en la misma posición. A continuación te mostramos cuáles son las enfermedades más comunes ocasionadas al trabajar:

Pérdida de memoria
El estrés que produce el trabajo, ocasiona que se libere la hormona cortisol, esta puede causar daños en el cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Llegando a afectar la capacidad de recordar y adquirir nuevos conocimientos, elevando el riesgo de padecer demencia.

Estrés
Es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una “epidemia global”. Este padecimiento ocasiona dolores de cabeza, reacciones en la piel, úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral. Y si se llega a extender por mucho tiempo se descontrola y aparece el disestrés, enfermedad que empeorará la salud.

Publicidad

5 enfermedades comunes que derivan del estrés 

Dolor de espalda
Pasar ocho horas en una silla y en la misma posición ocasiona dolores de hombros, cuello y cintura. La Fundación Americana contra el Dolor explica que “el cuerpo sólo puede permanecer 20 minutos en la misma posición, si no hay un cambio, los músculos se tensan y empiezan a sufrir daños”.

Fatiga visual
Esto es causado por la continua lectura de documentos, computadoras sin protectores visuales o monitores mal ubicados. La concentración que requiere el trabajo hace que la persona pestañee cada vez menos, lo que puede producir dolor de cabeza y malestar.

Problemas gástricos
El estrés y las largas horas de trabajo elevan el riesgo de desarrollar problemas gástricos como diarrea, estreñimiento e intestino irritable.

Enfermedades cardiovasculares
Si trabajas horas extras elevas el riesgo de padecer un ataque cardíaco a un 67%, debido que pasas más tiempo sentada, duermes menos y estás expuesta al estrés, todos estos factores aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Publicidad

Obesidad
Estar varias horas sentada sin realizar muchos movimientos incrementa la ingesta de comida chatarra y mantener una alimentación poco saludable. Esto puede generar a largo plazo enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas de colesterol y triglicéridos altos.

Túnel carpiano
Es ocasionado por la flexión reiterada de la muñeca, lo que produce la pérdida de fuerza de las manos. El uso constante de las computadoras puede generar molestias en la muñeca y en el codo, desarrollando a largo plazo tendinitis.

Osteoartritis
Los profesionales que realizan movimientos repetitivos, como teclear en un computador, corren el riesgo de dañar sus cartílagos y articulaciones.

Más de Yessica Mardelli