¿Qué caracteriza a una persona emprendedora?

Este término, cada vez más conocido, ha llegado a crear nuevos modelos gerenciales

Relacionada: ¿Qué hacer si trabajas con una persona tóxica? 

Ver más: Cosas que no debes revelar en el trabajo

Son conocidos por ver oportunidades en los momentos más difíciles, lo que les permite poner en marcha proyectos innovadores que se puede convertir en un éxito -o también en un fracaso-. Además de analizar su entorno y las variables económicas, las personas emprendedoras comparten cuatro características fundamentales para el destacado experto en finanzas Xavier Serbiá:

1. Visión. “Un emprendedor tiene que ser un estratega, debe ver las tendencias y cosas que vayan sucediendo en el mercado que puedan marcar un nuevo paradigma o un nuevo cambio”. Esto les permite anticipar hacia dónde se mueven las empresas y dónde se pueden originar los cambios y, por ende, la evolución.

2. Liderazgo. En este caso se trata de “una persona que sabe comunicar de forma efectiva, con habilidades para negociar, que sabe trabar en equipo y sabe mover a la gente hacia un fin específico. “Aunque va a haber discrepancias y libertad de criterios en momentos de investigación, la persona emprendedora debe ser determinante cuando hay que marcar una pauta”, comenta Xerbiá.

Publicidad

3. Habilidades administrativas. “Básicamente es manejar los recursos financieros, control de producción, marketing y otros”. La clave está en desarrollarlas.

4. Tener un know-how técnico. “Tiene que ser una persona especializada en el área que se está desarrollando”, ya sea en medios, industria textil, gráfica, pastelería o artesanía. “Todo eso se aprende; el emprendedor no nace, se hace”, afirma el autor del libro La riqueza en cuatro pisos.

Si tienes una idea que quisieras convertir en un proyecto, comienza a trabajar para éste y no dejes de evaluarte.

Por: María Gabriela Cartaya

Publicidad

Más de Equipo Eme