Volver al trabajo luego de la maternidad ¿misión imposible?

Encontrar tu balance es un reto que puede llevarte algunas semanas

El primer día es el peor de todos. Sientes que estás dividida en dos, con la mente puesta en casa, tus niveles de concentración al mínimo, pero con una agenda ya a tope. Regresar a la oficina luego de la maternidad no es sencillo, por eso compartimos algunos tips para lograrlo con gracia y sin cargos de conciencia:

Ver más: Ley de Murphy para mamás

  1. Sistema de apoyo. Si bien todo dependerá de tu área profesional y horario, es importante que antes de empezar organices una red hecha a la medida. Con esto nos referimos a buscar guarderías, entrevistar y contratar niñeras o, también, dejar las reglas claras si algún miembro familiar será el que atienda a tu bebé.
  2. ¡Conéctate! Usa la tecnología a tu favor y establece una comunicación constante. Además de las llamadas, pide que te envíen fotos de tu hija (o) mientras toma su siesta, juega o come sus meriendas. Esto te dará mucha más tranquilidad.
  3. Entorno. Al volver al trabajo luego de la maternidad serás recibida con sonrisas y todos te pedirán ver las fotos. En unas semanas puede generar dudas o comentarios si tienes que ausentarte para llevar a tu pequeño al pediatra o llegar tarde porque está enfermo. Sé honesta sin dar excusas de más, especialmente con tus compañeros que no son padres.
  4. Planifícate (en serio). Ser mamá y profesional no son roles mutuamente excluyentes, pero sí exigirán un doble esfuerzo de tu parte. Divide tus días en bloque para cumplir tus metas laborales y cuidar tu casa, sin olvidarte (por ejemplo, las horas del almuerzo y cena).
  5. Mente positiva. El punto de equilibrio a veces no es fácil de encontrar, pero si solo te fijas en lo negativo -como todas las horas que no estás junto a tus hijos- poco a poco harán que resientas el volver al trabajo luego de la maternidad. Dar lo mejor de ti hará que te sientas bien.

Si muchas otras pueden, ¿por qué tú no?

Por María Gabriela Cartaya

Publicidad

Más de Equipo Eme