¿Está bien mentirle a tu pareja?

La mayoría está de acuerdo con que la clave para una relación feliz y saludable es la comunicación y la honestidad.

Aún así, ¿no es necesario mentirle a tu pareja por el beneficio de la relación? Y no estoy sugiriendo que debas hacerlo todo el tiempo, pero hay que aclarar que hay situaciones donde es apropiado mentir o quitar un par de detalles fuera.

Ver más: Cómo confiar en la pareja

  • Tus finanzas: Mentir o no en este tipo de situaciones depende enteramente de tu relación. Por ejemplo, mentir sobre una deuda de un millón de pesos es muy diferente a no querer decirle a tu pareja que te compraste un par de zapatos en rebaja. Pregúntate esto: ¿cuál será el impacto en tu relación y en la vida de tu pareja? Si la respuesta es ‘mucho’, es importante decir la verdad.
  • Dónde has estado: Si te levantas y le dices a tu pareja que vas al trabajo, cuando te corrieron hace meses, estamos hablando de una mentira que tiene un gran potencial de dañar la confianza en pareja. Pero si tu pareja te pregunta porqué llegaste a casa y le dices que estuviste en casa de tu mejor amiga, no está mal que evites los detalles sobre lo que hicieron, siempre y cuando no afecte su relación.
  • Sus relaciones pasadas: Si tu novio te pregunta sobre tus relaciones pasadas, dónde y cómo tuvieron sexo, estaría bien mencionar que tal vez con uno de ellos lo hiciste sin condón. Pero si quieres guardarte los detalles sobre dónde, cómo y qué tan bueno era en la cama, mejor. Pregúntate a ti misma, qué tan relevante es esa información en tu situación actual? ¿Estos detalles causarían más intimidad o distancia en su relación?
  • Tu atracción hacia alguien más: En cuanto a tu honestidad sobre tu atracción hacia otros, es importante preguntarte: ¿qué ganarás o perderás al compartir tal información? Si piensas que tu compañero de trabajo es lindo, ¿en serio deberías decírselo? Creo que no. Pero si estás teniendo sentimientos intensos por tu jefe y estos sentimientos tienen un impacto serio en tu conexión con tu pareja, tal vez sería bueno discutirlo.
  • Infidelidad: En general, no deberías hacerle a tu pareja o a tu relación ningún favor al tener o al mantener una relación en secreto. Aunque sea algo de una vez o un ‘no significó nada’… es importante considerar todos los factores. Una infidelidad es complicada porque hay mucho en juego. Si te acostaste con alguien más, no sólo traicionaste su confianza, sino que pones en riesgo la salud de pareja con alguna ETS. Cabe mencionar que ser honesta al respecto no te obliga a dar detalles que tu esposo no querrá escuchar.

Al final del día los secretos pueden tener un impacto muy importante en una relación. Aunque tu pareja no sepa conscientemente que le has mentido, tú lo sabes, y esto podría perjudicar a ambos.

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 16/03/19

Descubre lo que hoy te deparan los astros
Leer más