¿Qué es la separación de bienes?

Debido al el alto índice de divorcios muchas parejas han optado por casarse bajo la figura de la separación de bienes, pero resulta que esto debe ser de mutuo acuerdo, pues muchas veces pasa que uno de los dos no quiere

El dicho “Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo” es la definición perfecta de la separación de bienes y este recurso legal tiene sus pro y sus contras pues si deciden separarse en algún momento esto brinda autonomía económica para ambos. Este régimen económico dictamina que los bienes y deudas pertenecen al cónyuge que los compró o adquirió.

Ver más: Cómo proteger a los niños durante un divorcio

Entre las ventajas de casarse bajo esta figura están:

1.- De divorciarse el proceso sería menos engorroso, pues se establece desde un principio que estaban casados por separación de bienes y la ley establece que cada cónyuge es dueño de lo suyo.

2.- Si uno de los conyugues contrae una deuda el patrimonio matrimonial no se ve afectado.

Publicidad

3.- Disminuye las discusiones en la pareja pues cada miembro es titular y propietario de los bienes adquiridos.

Pero no todo es tan sencillo y color de rosas, la separación de bienes también tiene susdesventajas:

1.- Si en los bienes adquiridos durante el matrimonio y en los que ambos pusieron parte de la inversión parece uno solo como propietario, este tendrá derecho a quedárselo.

2.- Puede quedar desprotegido por completo el conyugue que no tome previsiones de adquirir algún bien durante el matrimonio, pues al momento de divorciarse podría quedar sin vivienda y si tuviesen hijos estos también quedarían sin protección, por lo que la ley establece una manutención hasta que alcancen la mayoría de edad.

Una vez conocidos estos puntos este es un tema que debe ser conversado entre ambos y establecer el alcance del mismo, pues puede sufrir modificaciones durante el tiempo de matrimonio.

Publicidad

Por Carina Angulo

Imagen: Archivo Eme

¿Qué es la separación de bienes?