Los divorcios literalmente rompen corazones

Un estudio ha demostrado que las relaciones pueden afectar la salud cardiovascular y la salud mental. Ahora, un nuevo estudio en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes descubrió otro impacto en la salud en la dinámica marital: el riesgo de ataque al corazón (o infarto agudo del miocardio).

Mateo Dupre, de la Universidad de Duke y sus colegas encontraron que los hombres y las mujeres divorciadas tenían un riesgo significativamente mayor de ataque al corazón  a los casados.

Ver más: ¿El divorcio es realmente malo para los niños?

A partir de datos recopilados a lo largo de casi dos décadas en el Estudio de Salud y Jubilación, los investigadores fueron capaces de investigar los efectos en la salud del matrimonio y el divorcio. El estudio también incluyó entrevistas con casi 16.000 participantes casados, viudos, divorciados entre 45 y 80 años de edad. Entre 1992 y 2010, cada participante fue entrevistado seis veces en una amplia gama de temas.

Las mujeres que se habían divorciado al menos una vez tuvieron un 24% más de probabilidades de sufrir un infarto de miocardio que los que habían permanecido casados; los divorciados de dos o más veces tenían un riesgo de 77%. Para poner esto en perspectiva, esta última cifra es comparable al riesgo asociado a factores establecidos como la presión arterial alta y la diabetes. Los hombres, por otro lado, sólo estaban incrementaron su riesgo cuando se divorciaron dos veces o más (aumento de 30%).

Sin embargo, eso no quiere decir que las mujeres deben evitar divorciarse para proteger la salud de su corazón. “Otra forma de decirlo es que las mujeres que se casan tienen más posibilidades de prevenir ataques al corazón que las mujeres que han tenido que pasar por transiciones”, Dupre dijo a TIME.

Publicidad

Escrito por
Más de mariale

Receta deliciosa de cerdo para la cena de Acción de Gracias

Una encuesta reciente llevada a cabo por el National Pork Board confirmó...
Leer más