5 cosas que toda mujer debe saber de sus ovarios

problemas de ovarios

Los problemas de ovarios suelen ser más comunes de lo que te imagines. Sin embargo, debes estar atenta a estos síntomas:


Los ovarios son una parte fundamental del cuerpo humano de la mujer, y cumplen diferentes funciones más allá del período. Desde un punto de vista biológico, son tu razón de ser, pero desde el punto de vista médico, suelen ser la base de muchos de tus problemas de salud.

Ver más: ¿Tienes ovarios poliquísticos? Descúbre cómo afectan a tu cuerpo

Identificar los posibles problemas de ovarios es fundamental, pues el mal funcionamiento de ellos te puede generar, a largo plazo, enfermedades significativas. Sin embargo, existen algunos fun facts que no conoces y que quizás sea la respuesta a alguna de las dudas que tienes en estos momentos:

¿Cuál es la función de los ovarios?

problemas de ovarios

Lo más importante que debemos tener en cuenta es que estos órganos producen muchísimas hormonas importantes…

Publicidad

Los ovarios producen estrógeno y progesterona. Estas dos sustancias son responsables del desarrollo de la pubertad femenina: crecimiento de los senos, ciclo menstrual y ensanchamiento de las caderas. Asimismo, el estrógeno y la progesterona también preparan al útero para el embarazo y aumentan el libido.

Sin embargo, existen factores importantes que las mujeres suelen ignorar:

Cambian de tamaño:

A comparación de la mayoría de tus órganos, los ovarios no son estáticos en cuanto a tamaño se refiere. En realidad, cambian con el paso de los años y durante cada ciclo menstrual. Mes tras mes, tu órgano reproductor fluctuará para hacer lo suyo, es decir, soltar el óvulo. Pero esto sólo es temporal, a partir de la menopausia, los cambios se detendrán.

Pueden estresarse:

La ovulación se puede ver afectada por el estrés. Cuando tu cuerpo está siendo sometido por mucha presión (y me refiero a algo MUY grave o un cambio de estilo de vida por completo), tus ovarios podrían dejar de liberar los óvulos. Por eso, es que en ocasiones las mujeres que viven bajo mucho estrés o situaciones difíciles la menstruación les tarda en bajar, o generan quistes en este órgano.

La vida tranquila y una buena alimentación es fundamental para evitar los problemas de ovarios. Y este, sin duda, es uno de los más destacados.

Publicidad

Podrían ser la razón de tu acné:

Dependiendo de la edad, tu acné puede ser generado por problemas de ovarios.

Dado que este órgano juegan un rol muy importante en el equilibrio hormonal, podrían ser los culpables de otros problemas hormonales como el acné. Y no solo eso, el exceso de testosterona puede provocar crecimiento del vello y fluctuaciones de peso. Así que si sientes que presentas este síntoma, lo mejor será que acudas a un ginecólogo puedes puedes estar presentando ovarios poliquísticos.

Aman las pastillas anticonceptivas:

Los métodos anticonceptivos, especialmente aquellos con estrógeno y progesterona como las pastillas, pueden reducir el riesgo de tener cáncer de ovario. No, no es broma, las pastillas anticonceptivas son TAN efectivas, que reducen el riesgo de hasta 50%. Por eso, los ginecólogos suelen enviar este método para quienes tienen problemas con la menstruación, los cambios de humor, y hasta el acné producto de la segregación de hormonas.

¿Cómo saber si tienes problemas de ovarios?

¿Cuáles son los síntomas de los ovarios poliquísticos y cómo detectarlos?

Lo principal es detectar qué tan frecuente te viene el período. Pero ¿sabes cómo calcularlo?

Supongamos que el primer día de una menstruación que anotaste fue el 1ro de julio. Pasan las semanas y el primer día de la próxima menstruación que tuviste cae el 30 de Julio. Esto significa que tu ciclo menstrual es de 29 días. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de tu organismo, pero lo normal es que este fenómeno hormonal se presente cada

Es recomendable que repitas la misma operación durante varios meses y después calculas el promedio entre todas las duraciones. De esta forma te aseguras de no basar tus cálculos en un solo mes.

Debes tener presente que existen tres fases:

Preovulación: esta es la fase en la que se produce tras la menstruación y, como indica su nombre, es antes de la ovulación.

Ovulación: tu pico máximo de fertilidad llega este día.  Sin embargo, la mayor probabilidad de embarazo de una mujer es durante los tres días antes de la ovulación o en el mismo día de este período.

Post-ovulación o fase lútea: En caso de que la fecundación del óvulo no se haya producido, dicho óvulo acaba involucionando y es expulsado en la próxima menstruación. Y así se le da inicio a la fase de preovulación. Es un círculo constante.

Otros síntomas…

Otra forma de reconocer los problemas de ovarios es cuando presentas un flujo mayor al que acostumbras tener. Esto puede significar muchas cosas, pero la más común es que tengas una infección en los ovarios o cercana este órgano.

Si este flujo se ve de color gris, verde, blanco y tiene mal olor, lo más problema es que tengas alguna infección.

Asimismo, si te duele el vientre cuando llega tu período, lo más probable es que tengas problemas de ovarios. Es una falsa creencia pensar que la menstruación suele, pues este proceso es sencillo y no debería doler. Sin embargo, los especialista han dado a conocer que quienes sufren cada vez que el sangrado aparece es porque pueden presentar quistes en los ovarios.