¡6 efectivos remedios caseros para la congestión nasal!

Definitivamente, una de las peores sensaciones es la falta de aire. El hecho de tener la nariz tapada puede ocasionarnos problemas graves como la sinusitis o rinitis. Es por ello que hoy les presentamos estos remedios caseros para la congestión nasal. Excelentes para combatir la gripe o alergias a tiempo, además te proporcionarán un alivio inmediato de forma natural.

Una congestión nasal puede ser una verdadera molestia, la sensación de pesadez y cansancio afecta nuestro estado de ánimo y cómo nos desempeñamos en las actividades regulares de nuestra rutina. Cada persona trata su malestar de manera diferente. Sin embargo, antes de tomar diferentes tipos de medicamentos, intenta utilizar estos remedios caseros para la congestión nasal.

Ver más: ¿Cómo aliviar el resfriado de forma natural?

6 remedios caseros para la congestión nasal

5 remedios caseros para la congestión nasal

Colocar la cara en vapor y tratar de respirar normalmente

Hierve en una olla dos litros de agua, sumerge en el agua hirviendo dos ramas de eucalipto. Procura que estas ramitas estén llenas de esta hoja. Espera a que salga el vapor de la olla y respira lentamente, inhala y exhala hasta sientas alivio. Mantén una distancia prudente para evitar que tu cara se queme con el calor.

Las altas temperaturas ayudan a eliminar los mocos atascados. Ayudando así a las fosas nasales al momento de buscar el aire necesario. Esto es perfecto para aquellas personas que sufren de algún padecimiento en las vías respiratorias. Ya que con el vapor, estas sustancias son liberadas. Con ello evitas que se queden pegadas dentro de la nariz, ya que esto provocaría una posible sinusitis o un empeoramiento de la misma.

Publicidad

Lavar la nariz con agua salada 

Una congestión nasal puede ser una excelente excusa para ir a la playa. Otra opción es aplicar en las fosas nasales solución salina para eliminar la mucosidad. Puedes colocarla en gotas o con spray.

Los componentes del agua salada ayuda a debilitar las partículas que componen a los mocos. Por ello, cuando vamos a la playa las personas suelen estar soplando su nariz constantemente. Este es uno de los mejores y más efectivos remedios caseros para la congestión nasal de forma natural. Solo debes agregar tres dedos de agua y una cucharada de sal. Revuélvelo bien y trata de inhalar un poco de esta agua por la nariz afectada.

Hacer ejercicio

Aumentar tu ritmo cardíaco permite despejar las fosas nasales. Intenta trotar, manejar bicicleta, hacer skate por unos quince minutos. Notarás cómo poco a poco las vías respiratorias van mejorando. Evita practicar ejercicios de alto impacto. Recuerda que el ambiente también influye, no es recomendable los lugares húmedos. Sin embargo, esto no es recomendable para las personas que sufren de sinusitis o rinitis. Ya que puede generarle un incesante dolor de cabeza. Así como aumento de la congestión.

También es importante tomar en cuenta el clima del día. Quizá haya mucha humedad y eso afecte tu rendimiento y empeore tu congestión. Recuerda que las condiciones del día son determinantes para saber la razón exacta de tu nariz tapada.

Bebe líquido

Cuando tienes congestión nasal debes continuar con la norma de beber agua diariamente, lo común es tomar tres litros. Esto evita bloqueos en los senos paranasales. Antes de dormir, un té o manzanilla es una excelente idea, te relajará y aliviará el malestar.

Publicidad
De igual forma, casi todos los líquidos pueden ayudarte a mantener hidratado al cuerpo cuando se está enfermo. Esto incluye el agua, las bebidas deportivas o incluso jugos. Ayudan a diluir la mucosidad en sus fosas nasales, expulsando los líquidos de tu nariz y disminuyendo la presión en sus senos paranasales. Menos presión significa menos inflamación e irritación. Si tu congestión nasal está acompañada por un dolor de garganta, el té caliente y la sopa también ayudarán a aliviar la incomodidad en su garganta.

Usa mentol

Coloca en tu cuello o pecho Vick Vaporub antes de dormir o después de una ducha en la mañana para ayudarte a respirar mejor. Su fuerte olor disminuye la congestión. Este es uno de los remedios caseros para la congestión nasal favoritos de la abuela. Y es que esta loción posee unos componentes especiales para tratar este tipo de padecimiento. Además de ello, evitará que se te vuelva a tapar la nariz por lo menos por tres horas más.

A pesar de que el efecto no es tan rápido como el de los demás, este evita que recaigas nuevamente en la congestión. Es por ello que que te recomendamos plenamente esta opción.

Coloca un paño caliente en tu frente, cuello o nariz

Una compresa tibia puede ayudar a destapar una nariz ya que abre los conductos nasales desde el exterior. Para hacer una compresa tibia, primero empapa una toalla en agua tibia, luego exprímela, dóblala y colóquela sobre tu nariz o frente. El calor puede proporcionar comodidad contra cualquier dolor y ayudar a aliviar la inflamación en las fosas nasales. Repite esto tantas veces como sea necesario.

Tardarás aproximadamente 30 minutos en notar la diferencia. Pero poco a poco sentirás como el dolor va desapareciendo. Este es uno de los clásicos remedios caseros para la congestión nasal.


¿Por qué surge esta incomodad?

La congestión nasal es causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Infecciones, como resfriados, gripe o sinusitis; las alergias y diversos irritantes, como el humo del tabaco, pueden causar la secreción constante. Algunas personas tienen una secreción nasal crónica sin motivo aparente, una afección denominada rinitis no alérgica o rinitis vasomotora puede ser la responsable de ello.

A pesar de que existen sprays que eliminan la congestión, lo cierto es que a largo plazo terminan dañando los cornetes. Asimismo, le abren el camino a otras posibles enfermedades. Por ello, en Eme de Mujer te recomendamos utilizar -siempre que puedas- remedios naturales. Ya que estos los puedes aplicar en cualquier momento del día y te aseguramos que no tienen efectos secundarios.

Sin embargo, si sientes que esto ocurre más de las veces que consideran “normal”, es necesario ir a un especialista. Él te mandará a hacerte los exámenes correspondientes a determinar si tienes algún músculo atrofiado o algún otro elemento problemático.

 

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 11/14/18

¡Descubre qué depara el futuro para ti!
Leer más