Niveles de dopamina: ¿Cómo aumentarlos de manera natural?

Cómo aumentar los niveles de dopamina

¿Conoces las mejores maneras de aumentar los niveles de dopamina naturalmente? Let’s get going!

La dopamina es un importante mensajero químico en el cerebro que tiene muchas funciones.

Ver más: El amor es tan adictivo como la cocaína

Está involucrado en la recompensa, la motivación, la memoria, la atención e incluso la regulación de los movimientos corporales.

Cuando la dopamina se libera en grandes cantidades, genera sentimientos de placer y recompensa. Lo que te motiva a repetir un comportamiento específico.

En contraste, los niveles bajos de dopamina están relacionados con una reducción de la motivación. También con un menor entusiasmo por las cosas que entusiasmarían a la mayoría de las personas. So it’s kind of a big deal.

Publicidad

Los niveles de dopamina generalmente están bien regulados dentro del sistema nervioso. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para aumentar los niveles de dopamina.

Así que aquí hablaremos de las mejores maneras para aumentar los niveles de dopamina naturalmente. For your own good!

6 maneras naturales de aumentar tus niveles de dopamina

1. Comer mucha proteína

Las proteínas se componen de bloques de construcción más pequeños llamados aminoácidos. Hay 23 aminoácidos diferentes. Algunos de los cuales tu cuerpo puede sintetizar y otros que debes obtener de los alimentos.

Un aminoácido llamado tirosina juega un papel crítico en la producción de dopamina. Las enzimas dentro de tu cuerpo son capaces de convertir la tirosina en dopamina.

Por lo que tener niveles adecuados de tirosina es importante para la producción de dopamina. La tirosina también puede producirse a partir de otro aminoácido llamado fenilalanina.

Publicidad

Tanto la tirosina como la fenilalanina se encuentran naturalmente en alimentos ricos en proteínas. Como el pavo, la carne de res, los huevos, los productos lácteos, la soja y las legumbres.

Los estudios muestran que aumentar la cantidad de tirosina y fenilalanina en la dieta puede aumentar los niveles de dopamina. Lo que puede promover un pensamiento profundo y mejorar la memoria.

Por el contrario, cuando la fenilalanina y la tirosina se eliminan de la dieta, los niveles de dopamina pueden agotarse.

Si bien estos estudios muestran que la ingesta extremadamente alta o extremadamente baja de estos aminoácidos puede afectar los niveles de dopamina, se desconoce si las variaciones normales en la ingesta de proteínas tendrían mucho impacto.

Aumenta los niveles de dopamina naturalmente

2. Comer menos grasa saturada

Algunas investigaciones en animales han encontrado que las grasas saturadas, como las que se encuentran en la grasa animal, la mantequilla, los productos lácteos de grasa completa, el aceite de palma y el aceite de coco, pueden alterar la señalización de dopamina en el cerebro cuando se consumen en cantidades muy grandes. Oh, oh…

Hasta ahora, estos estudios solo se han realizado en roedores, pero los resultados son interesantes.

Un estudio encontró que los roedores que consumían 50% de sus calorías provenientes de grasas saturadas habían reducido la señalización de dopamina en las áreas de recompensa de su cerebro.

Ello en comparación con los animales que recibían la misma cantidad de calorías provenientes de grasas insaturadas.

Curiosamente, estos cambios se produjeron incluso sin diferencias en el peso. Tampoco en la grasa corporal, las hormonas o los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos investigadores plantean la hipótesis de que las dietas ricas en grasas saturadas pueden aumentar la inflamación en el cuerpo. Lo que lleva a cambios en el sistema de dopamina. Pero se necesita más investigación al respecto.

3. Consumir probióticos

En los últimos años, los científicos han descubierto que el intestino y el cerebro están estrechamente relacionados. Yep!

De hecho, el intestino a veces se denomina “segundo cerebro”. Ya que contiene una gran cantidad de células nerviosas que producen muchas moléculas de señalización de neurotransmisores. Incluida la dopamina.

Ahora está claro que ciertas especies de bacterias que viven en el intestino también son capaces de producir dopamina. Y esto puede afectar el estado de ánimo y el comportamiento.

La investigación en esta área es limitada. Sin embargo, varios estudios muestran que cuando se consumen en cantidades suficientemente grandes, ciertas cepas de bacterias pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Tanto en animales como en humanos.

Es probable que la producción de dopamina juegue un papel en la forma en que los probióticos mejoran el estado de ánimo.

Así que podrías ponerlo a prueba para aumentar tus niveles de dopamina de naturalmente.

Qué alimentos consumir para aumentar los niveles de dopamina

4. Comer frijoles de terciopelo

Los frijoles de terciopelo, también conocidos como Mucuna pruriens, contienen naturalmente altos niveles de L-dopa. La molécula precursora de la dopamina.

Los estudios demuestran que comer estos frijoles puede ayudar a elevar los niveles de dopamina de manera natural. Especialmente en personas con la enfermedad de Parkinson. Del que sabemos es un trastorno del movimiento causado por niveles bajos de dopamina.

Un pequeño estudio en personas con enfermedad de Parkinson encontró que el consumo de 250 gramos de frijoles de terciopelo cocidos elevaba significativamente los niveles de dopamina. Además, también reducía los síntomas de Parkinson.

5. Ejercitarte a menudo

Se recomienda el ejercicio para aumentar los niveles de endorfina y mejorar el estado de ánimo.

Las mejoras en el estado de ánimo se pueden ver después de 10 minutos de actividad aeróbica. Pero tienden a ser más altas después de al menos 20 minutos.

 

Sin embargo, un estudio de tres meses encontró que realizar una hora de yoga seis días por semana aumentaba significativamente los niveles de dopamina.

El ejercicio aeróbico frecuente también beneficia a las personas con la enfermedad de Parkinson.

Varios estudios han demostrado que el ejercicio intenso regular varias veces por semana mejora significativamente el control motor en personas con Parkinson. Esto sugiere que puede haber un efecto beneficioso sobre el sistema de dopamina.

Maneras de aumentar la dopamina de forma natural

6. Duerme lo suficiente

Cuando la dopamina se libera en el cerebro, crea sentimientos de alerta y vigilia.

Los estudios en animales muestran que la dopamina se libera en grandes cantidades. Especialmente, por la mañana cuando es hora de levantarse. Mientras que los niveles caen naturalmente en la noche cuando es hora de ir a dormir.

Sin embargo, la falta de sueño parece alterar estos ritmos naturales.

Cuando las personas se ven obligadas a permanecer despiertas toda la noche, la disponibilidad de receptores de dopamina en el cerebro se reduce drásticamente a la mañana siguiente.

Dado que la dopamina promueve la vigilia, reducir la sensibilidad de los receptores debería hacer que sea más fácil conciliar el sueño. Particularmente, después de una noche de insomnio.

Sin embargo, tener menos dopamina generalmente conlleva otras consecuencias desagradables. Como una menor concentración y una mala coordinación.

Dormir de forma regular y de alta calidad puede ayudar a mantener sus niveles de dopamina equilibrados. También te ayuda a sentirte más alerta y con un alto nivel de funcionamiento durante el día.

Más de Deniz Grey Caballero