¿Por qué cambiarnos al shampoo y acondicionador sin sulfato? It’s better for our hair!

cómo evitar la caída del cabello, por qué evitar el sulfato en el champú

Over the past years, it has been a war sobre los ingredientes que que contienen los productos para el cuidado del cabello. Si miran cuidadosamente cuando van por cualquier pasillo de belleza, somos bombardeados con etiquetas que promocionan productos “libres de sulfato”.  Más que una moda, la lucha en contra los sulfatos y parabenos tiene todo el sentido. Y es que sin sulfato es la mejor opción para el cabello, porque brinda una limpieza más suave, pero además también tiene otros beneficios.

Si nunca habías escuchado hablar del tema, la tendencia va para allá. Incluso quizás tiene un shampoo libre de sulfato en tu baño y no te habías dado cuenta. De ser así, lo estás haciendo bien y te decimos por qué.

Ver más: Ventajas y desventajas de los shampoos sin sales

¿Qué es el sulfato en el champú?

Estamos acostumbrados a lavarnos el cabello y que nuestra cabeza se llena de espuma espesa y olorosa. Esta espuma espesa que a muchos de nosotros nos encanta ver y sentir, en realidad es producida por el laurilsulfato de sodio colocado en el champú.

El lauril sulfato de sodio es un detergente y una sal cristalina de alcohol laurílico sulfatado. El lauril sulfato de sodio es un surfactante. Es decir, un tensioactivo, que es un producto que reduce la tensión superficial entre un líquido y un sólido.

Esta reducción en la tensión superficial es lo que produce la rica espuma. Una vez que se elimina la tensión superficial, se elimina la barrera entre el cabello y el champú. Lo que permite que el laurilsulfato de sodio elimine el aceite y la suciedad del cabello.

Publicidad

Hasta ahora, todo normal, right?

From several sources these are the negatives of sulfates…

Sulfatos y eliminación de proteínas capilares

El cabello está hecho de proteínas. De hecho, el cabello en sí es un filamento de proteínas. Alrededor del 91 por ciento de cada una de sus fibras capilares es proteína, junto con muchos otros nutrientes.

Cuando la proteína que forma cada uno de tus pelos se daña, puede debilitar el cabello, afectando su fuerza y ​​apariencia.

Los sulfatos están estrechamente relacionados con el daño a la proteína capilar. De hecho, un estudio de 2005 muestra que el cabello sumergido en una solución de dodecil sulfato de sodio pierde siete veces más proteína que el cabello sumergido en agua.

Esto puede provocar puntas abiertas, roturas y cabello difícil de manejar.

Debido a esto, es mejor evitar los sulfatos si deseas optimizar la salud, la apariencia y la fuerza de tu cabello.

Publicidad

De los productos para el cabello sin sulfato que puedes encontrar en el mercado, uno de nuestro favorito es el de Dove. La marca de la barra humectante destaca con su primer sistema libre de sulfato. Los productos mantienen la vitalidad del color del cabello por hasta 8 semanas.

Color Protect dove, beneficios del champú sin sulfato

Dove Color Protect sin sulfato

La nueva línea Dove Color Protect Shampoo and Conditioner sin sulfato nutre  profundamente el cabello desde adentro, para reparar el daño y tenerlo muy saludable.

Lo hemos probado durante dos semanas y los cambios son significativos. Es nuestra recomendación EME de shampoo y acondicionador sin sulfato.

Relación con la dermatitis de contacto

Los sulfatos no solo eliminan la proteína del cabello. En algunas personas, pueden causar irritación severa de la piel y una erupción alérgica dolorosa llamada dermatitis de contacto.

Los estudios científicos, incluido uno de 1996, sugieren que las personas con bajos niveles de ceramidas, un tipo de molécula de lípidos cerosos que se encuentran en las células de la piel, tienen más probabilidades de experimentar irritación de la piel y dermatitis de contacto después de exponerse a sulfatos como el lauril sódico sulfato.

No todos experimentarán erupciones cutáneas o dermatitis después de usar champú o acondicionador que contenga sulfatos. Aún así, es mejor evitar los champús que contienen sulfatos por si acaso. Ya que no es nada divertido tratar con una erupción en el cuero cabelludo.

5 consecuencias de usar champú con sulfatos

1.

El sulfato puede tener la capacidad de eliminar el aceite y la suciedad. Pero estudios recientes han encontrado que es tóxico y cancerígeno.

Se ha descubierto que el sulfato es uno de los principales culpables de la pérdida y el adelgazamiento del cabello, en realidad destruye los folículos capilares e inhibe el crecimiento del cabello.

2. 

El aumento de los niveles de estrógeno causa cáncer de seno y se ha descubierto que los parabenos en realidad se adhieren a los receptores de estrógeno, el resultado es que el parabeno causa un efecto de estrógeno débil en el cuerpo.

Por eso se les conoce como fitoestrógenos. Esto puede o no causar cáncer de seno dependiendo de qué investigación creas, pero ¿por qué correr el riesgo? Cuando simplemente puedes cambiar a champús sin parabenos y sulfatos.

3.

Los parabenos se han relacionado con la irritación de afecciones de la piel como la dermatitis y la rosácea, que también causa reacciones alérgicas en algunos niños pequeños.

4.

También, los estudios han encontrado que los sulfatos pueden causar daño ocular y ceguera en niños pequeños. Es por eso que es mejor usar champú sin sulfato en bebés y bebés.

5.

Los champús que no contienen sulfato ni parabenos en realidad mantienen el cabello hidratado. El cabello hidratado es menos propenso a la rotura y las puntas abiertas.


El mejor champú sin sulfatos de este año, según The Trend Spotter
The Trend Spotter destacó a al Balancing.Wash como el shampoo sin sulfato del año.

Reducción de la exposición al sulfato

Reducir tu nivel de exposición a los sulfatos es simple.

Simplemente cambia de tu champú actual a un champú sin sulfato. También vale la pena leer la etiqueta de ingredientes en su acondicionador.

Esto ya que muchos acondicionadores de mercado masivo usan ingredientes como el laurilsulfato de sodio o el dodecil sulfato de sodio.

En comparación con los champús a base de sulfato, los champús sin sulfato pueden sentirse un poco diferentes. Hay menos efecto espumoso y burbujeante. Lo que significa que puede requerir un poco de agua extra para enjuagar el champú sin sulfato de tu cabello.

Los champús sin sulfato también pueden sentirse menos intensos. Por ello puede significar que es posible que no tengas la sensación de “limpieza” que tendrías con un champú típico.

El champú sigue siendo completamente efectivo. Pero la falta de químicos espumosos puede representar que no tienes una sensación tan pronunciada en el cuero cabelludo.

Sin embargo, los resultados a largo plazo, tanto en términos de salud capilar, retención de proteínas capilares y prevención de daños, significan que definitivamente vale la pena hacer el cambio de un champú típico de mercado masivo a un champú sin sulfato más saludable.