¿Cómo recuperar tu buena alimentación después de los excesos de las fiestas?

cómo recuperar la alimentación saludable después de comer en exceso durante las fiestas

Incluso las personas más sanas pasan por fases en las que demasiado trabajo, demasiadas fiestas o un calendario social repleto les lleva a comer dulces, comidas ricas, hamburguesas grasosas o refrigerios de oficina. And for this moment of the year… las fiestas pudieron haber hecho estragos con nuestra rutina haciéndonos comer en exceso.

Y si has estado trabajando (y jugando) duro, ¿por qué no derrochar un poco, verdad?

Ver más: Comer con atención plena: sencillos pasos para lograrlo

NOT SO FAST, GIRL.

Si bien la afluencia de noches de trabajo tardías, horas felices de oficina y bodas es breve, los patrones de alimentación que desarrollas durante este tiempo pueden convertirse en malos hábitos.

Cuando asocias alimentos con eventos y ocasiones, comienzas a adoptar esos enlaces emocionales cada vez que se activa. Por ejemplo, cada vez que te sientes estresado o cansado, tomas una copita de helado por comodidad.

Afortunadamente, la solución para volver a la normalidad después de comer en exceso no es privarse de la comida o iniciar sesión en una fiebre detox con zumos y demás.

Publicidad

But new years, new goals?

Estos son mis consejos para ayudarte a establecer objetivos saludables y realistas y abordar los problemas subyacentes que conlleva comer en exceso.

El enfoque de todo o nada no funciona; nunca ha funcionado para nadie porque no es sostenible. So you better work on it!

¡4 maneras para recuperar tu buena alimentación después de comer en exceso!

1. Restablece tu mentalidad

Uno de los errores más comunes que cometen las personas cuando quieren volver a encaminarse con una dieta saludable es privarse de los alimentos “poco saludables” que aman.

La verdad aquí será dicha. El enfoque de todo o nada no funciona; nunca ha funcionado para nadie porque no es sostenible.

cómo recuperar la alimentación saludable después de comer en exceso durante las fiestas

Publicidad

Según nutricionistas y dietistas, debes practicar el equilibrio, escuchar a tu cuerpo y encontrar formas más saludables de disfrutar tus comidas favoritas. Hacer intercambios de alimentos saludables es una de las mejores maneras en que aún puede comer sus comidas sin perderlas.

Si los macarrones con queso son tu plato favorito, dale un toque saludable reemplazando el queso con una sabrosa salsa de anacardo para reducir la grasa saturada. Cambia la mantequilla usando aceite de oliva o de coco extra virgen o manteca alimentada con pasto.

Toma las cosas un día a la vez y establece metas pequeñas y realistas que puedas lograr todos los días. Tal vez tu objetivo sea comenzar tu mañana con un desayuno saludable o preparación de comidas durante al menos una comida a la semana.

De esta manera, puedes medir el progreso todos los días en lugar de prepararte para el fracaso porque estás demasiado abrumada.

2. Rellena con alimentos ricos en fibra

Hay una razón por la que no te sientes completamente satisfecho después de comer alimentos azucarados y grasos con calorías vacías. Esos alimentos carecen de fibra y proteínas que mantienen tus niveles de azúcar en la sangre estabilizados y tu hambre a raya.

Cuando comes una dieta rica en fibra llena de una variedad de verduras y frutas, granos integrales, frijoles y otras proteínas de origen vegetal, te llenarás rápido y te mantendrás llena por más tiempo.

Además, muchos alimentos ricos en fibra son buenos en antioxidantes que ayudan a combatir la inflamación en el cuerpo causada por el estrés, los altos niveles de cortisol y los hábitos alimenticios poco saludables.

Recomendamos un smoothie verde. Esta bebida llena de antioxidantes te ayudará a reiniciarte después de un período de comer en exceso porque es rico en fibra, bajo en azúcar y lleno de vitaminas y nutrientes esenciales.

Cómo evitar comer en exceso

3. Plan de comidas

¿Resistiendo la necesidad de pedir papas fritas con el almuerzo? Si te resulta difícil decir que no…

La mejor estrategia para combatir la alimentación compulsiva es crear un plan de alimentación saludable que incluya desayuno, almuerzo, cena e incluso postre.

Y cuando lleguen esos antojos dulces o salados, asegúrate de tener refrigerios saludables en tu arsenal. Es menos probable que te salgas del camino porque tienes un plan de respaldo.

Mi consejo para la planificación de comidas es crear una lista de platos que te gustaría comer durante la semana. También escribir una lista de compras de alimentos e ingredientes que necesitarás.

4. Descubre tu estilo de alimentación

¿Te gusta mezclar y combinar ingredientes para tus comidas, o te gusta seguir recetas?

Si te gusta mezclar y combinar ingredientes, escribe una lista de tus alimentos favoritos y cómo quieres combinarlos.

Y si prefieres apegarte a las recetas, ten en cuenta los alimentos que necesitarás cocinar para los platos. Asegúrate de hacer un inventario de las cosas que ya tienes en casa para evitar desperdiciar alimentos.

Al crear una lista de compras de alimentos que necesitas, también evitas deambular sin rumbo fijo por la tienda. Lo que puede tentarte a agregar a tu carrito alimentos poco saludables que no necesitas.

Cuando adoptas tus hábitos alimenticios imperfectos, aprende cuáles son tus desafíos y tentaciones. Así puedes crear estrategias a su alrededor.

cómo recuperar la alimentación saludable después de comer en exceso durante las fiestas

5. Diario

El diario es una las  estrategias de referencia para todo. Desde aliviar el estrés hasta establecer metas y crear cambios de atención plena.

Si comer en exceso es el problema, no hay mejor manera que rendir cuentas.  Y no me refiero a escribir todo lo que comes.

Aprovecha el diario como una oportunidad para anotar también cómo te sientes cuando comes estos alimentos, qué te hace sentir fuera de lugar y qué pequeños pasos tomas todos los días.

Es importante escribir sobre las cosas buenas. Como las ensaladas y bocadillos saludables que has preparado. Pero también escribir sobre sus desafíos.

Entonces, la próxima vez que llegue el antojo de donas, sabrás lo que desencadenó y evitarás comer en exceso.

Más de Deniz Grey Caballero

8 consejos infalibles para cuidar tu piel en verano y LUCIR RADIANTE

¿Tienes idea de cómo tratar la piel en verano? Nosotras sí, y...
Leer más