¿Sabes cómo cuidar tu piel del calor o frío? ¡Protégela todo el año! #EntrevistaEME

Cómo cuidar la piel del calor, cómo cuidar la piel por cambios bruscos de temperatura

Si es una preocupación para ti cómo cuidar la piel del calor o frío, o simplemente entre estaciones, hemos dado con el ABC para proteger tu piel todo el año tras una conversación con la Dra. Aliza A. Lifshitz.

Hasta mediados de septiembre vamos a disfrutar de las bondades que trae consigo el cálido verano. Tragos dulces, helados, piscinas, playas, todo suena a diversión. Tienes ropa ligera, bikinis, faldas, vestidos, peinados on point, pero te has olvidado de algo: tu piel.

Ver más: ¡Cuidar la piel en OTOÑO es fácil si sigues estos consejos!

Lamentablemente, nos olvidamos de cuidar la piel del calor o frío, or between seasons como deberíamos.

Ya sea frío y seco o caliente y húmedo, el clima de un área realmente puede afectar la piel de todo el cuerpo, causando de todo. Desde brotes de acné hasta parches secos con picazón. Las condiciones climáticas extremas, tanto calientes como frías, pueden exacerbar algunas afecciones cutáneas existentes o incluso causar otras nuevas.

But here’s the actual question, ¿cómo afectan las variaciones de temperatura entre estaciones a nuestra piel? Para conocer la respuesta, hemos conversado con la doctora Dra. Aliza A. Lifshitz, colaboradora de medios como People en EspañolSer PadresLa Opinión de Los Ángeles y El Diario de Nueva York.

Publicidad

¿ Cómo cuidar la piel del calor o frío durante todo el año ?

En palabras de la doctora Aliza, la humedad, la lluvia y el viento generalmente presentes en las épocas de cambio de estación afectan a nuestra piel.

Pero son los cambios bruscos de temperatura -del frio al calor o viceversa- los que probablemente sean más perjudiciales para el órgano más grande de nuestro cuerpo.

Este año la doctora regresó de la mano de HITN y está celebrando 10 años de ‘Vida y Salud’, una plataforma con millones de visitas mensuales que nació con el objetivo de convertirse en un recurso indispensable para la salud de las familias hispanas. 

Las zonas que más sufren con los cambios de estaciones son el rostro y las manos. En el caso del rostro, no es raro que las arrugas y líneas de expresión se acentúen y quizás esto se vea con más claridad entre las personas con alergias o piel muy sensible.

A su vez, Aliza afirma que es cierto que con el paso de los años, nuestra piel se vuelve más sensible a los cambios de temperatura. Ya que se vuelve más fina por lo que sufre más por el frío, el viento y la radiación solar.

Publicidad

Durante la temporada de temperaturas bajas la piel se vuelve seca y puede agrietarse o pelarse en zonas sensibles como los labios, pómulos y la nariz; también las manos.

Lo más importante siempre frente a esto cambios es mantener la piel hidratada. Del mismo modo, usar protección solar a diario, todo el año.

¿Cómo proteger y cuidar tu piel del calor o frío según tu tipo?

Pieles sensibles

Según las indicaciones de la doctora Aliza, las personas con piel sensible tienen una piel cuya barrera cutánea es débil y permeable.

Esto produce una mayor pérdida de agua por evaporación. De ahí su tendencia a la resequedad, a la vez que por su constitución. Así que los agentes irritantes externos penetran con mayor facilidad.

Entre las diferentes pieles sensibles, las del fototipo I (los pelirrojos, los de ojos claros, o de piel muy blanca) necesitan una protección contra el sol más elevada e hidratación para no quemarse con los rayos UVA y UVB.

En algunos casos, este tipo de piel puede experimentar incluso una erupción tras la exposición al sol.

Con el calor, las personas con piel seca pueden sufrir picazón debido a un aumento en la sudoración. Para esto se recomienda una crema protectora que también sea hidratante.

cómo cuidar la piel del calor o frío

Pieles mixtas o grasas

Por otra parte, la Dra. Lifshitz explica que para las personas con piel grasosa, ese mismo exceso de transpiración puede irritar su piel y causar erupciones o sarpullidos.

Para evitar granitos o un brillo excesivo de la piel grasosa le conviene usar un protector ligero que no sature los poros y que no contenga grasa (oil free).

¿Con qué cuidados especiales deberíamos tratar la piel del rostro frente a las altas temperaturas?

Por los siglos de los siglos, el protector solar diario será nuestro aliado para cuidar la piel del calor o frío durante todo el año. Pero no solo en el rostro sino que también es importante usarlo en el cuello, el escote y las manos. En todas las partes expuestas al sol.

“A veces creemos que porque el día está oscuro y nublado no lo necesitamos, pero la realidad es que sí. Lo mejor es convertirlo en un hábito como lavar nuestros dientes”, señala la doctora Aliza.

También nos aconseja que debemos recordar que es una práctica que se debe mantener durante el día. Y si sudamos o nos mojamos hay que aplicarlo nuevamente. Si estamos a la intemperie, hay que aplicarlo cada dos horas.

Lo siguiente es mantener nuestra piel hidratada. No es suficiente aplicar cremas hidratantes. También es importante consumir suficiente agua y llevar una dieta que contenga mínimo 5 porciones de frutas y vegetales diariamente.

Finalmente, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11 am y las 4 pm que es cuando los rayos solares son más fuertes.

cómo cuidar la piel del calor o frío, cómo cuidar la piel del frío

¿Qué ingredientes deberíamos buscar en los productos que compramos para cuidar la piel del calor o frío? 

Entre las recomendaciones de la Dra. Lifshitz. describe que el protector que usemos debe tener un SPF (Factor de Protección Solar) de mínimo 15 grados de protección. Aunque lo ideal es que tenga entre 30 y 50.

“Entre más alto es el número, mayor es la protección. Sin embargo, esto no sugiere el tiempo que se estará protegido”, comenta.

Para nuestro conocimiento, los mejores son los que protegen contra tanto los rayos ultravioleta B (UVB) que queman la piel y rayos ultravioleta A (UVA) que envejecen la piel prematuramente.

Según explica, la mayoría de los bloqueadores solares contienen ya sea un ingrediente como oxibenzona. El mismo que absorbe la luz ultravioleta o un material opaco que refleja la luz. Como el dióxido de titanio u el óxido de zinc , o ambos.

Otros ingredientes pueden ser: Oxibenzona, Palmitato de retinol, Sulisobenzona, Dioxibenzona,  Metil antranilato.

El uso de bloqueadores solares con SPF de 30 o más regularmente ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de la piel.

¿Qué ingredientes tienen los productos que suelen perjudicarnos?

Aunque la industria cosmética ha cambiado y analiza más cuidadosamente los ingredientes que se utilizan, aún se pueden encontrar sustancias que podrían perjudicar nuestra salud.

“Debes prestar atención a los ingredientes conocidos como Parabens o Parabenos. Los que son derivados del petróleo y ricos en sales minerales”.

Tras la explicación de la Dra. Aliza, afirma que las investigaciones indican que este ingrediente, que se utilizado en una gran variedad de productos cosméticos como preservativo, afecta el sistema endocrino y se han encontrado incidencias de alteración hormonal, daño al ADN y aumento en el envejecimiento de la piel.

Para identificarlo en el etiquetado de un protector solar es importante estar atentos a las palabras:

  • Butylparaben, ethylparaben, isobutylparaben, methylparaben, propylparaben, o prácticamente cualquier elemento que termine en “paraben”.

“También vale la pena estar alertas a las fragancias”.

cómo cuidar la piel del calor o frío

Señala que por lo general, los fabricantes no explican como las obtienen. Por lo que pueden tener elementos que afecten a nuestra piel.

Además, es más frecuente que los productos importados de lugares como China, por ejemplo, tengan controles menos estrictos en cuanto a lo que indican sus etiqueta. Lo que quizá no sea correcto, o a lo que se permita incluir en los productos.

¿Qué productos recomienda para el cuidado de la piel en verano?

Para cuidar la piel del calor o frío, lo más importante es usar un protector solar de 30 o más regularmente. (Lee sus ingredientes cuidadosamente, que te proteja contra rayos UVA y UVB). Aplícalo de nuevo si es necesario.

“Un sombrero para protegerse del sol si vas a estar a la intemperie (ya que el protector solar no es suficiente)”, añade.

A su vez, Lifshitz pide que recuerdes beber suficiente agua y evites fumar. Todo esto tiene un efecto en tu piel. También, usa un jabón suave (no perfumado).

Limita el tiempo que pasas en la ducha (no uses agua muy caliente). Hidrata tu piel con frecuencia. Lleva una dieta saludable. Finalmente, procura evitar el estrés y duerma suficiente.

Cuidar la piel del calor o frío es sólo lo que te aplicas en ella. También es el resultado del cuidado de la piel y tu salud en general.

 

Más de Deniz Grey Caballero

5 bebidas que te ayudarán a CONCILIAR el sueño de forma NATURAL

Te ayudamos a contar ovejas de forma natural...
Leer más