¿Cómo desinflamar todo tu cuerpo naturalmente? We have the answer!

Dieta antiinflamatoria

Cada vez más investigaciones sugieren una dieta antiinflamatoria y maneras cómo desinflamar el cuerpo a través de la alimentación. Bien sabemos que las comidas pueden jugar un papel clave en muchos estados de salud, pero también algunos hábitos pueden ayudarnos.

¿Te has preguntado cómo desinflamar el cuerpo naturalmente? Nosotras sí, y tenemos algunas respuestas.

Ver más: La ciencia asegura que esta dieta mejora tu estado de ánimo

La adhesión a una dieta antiinflamatoria puede ayudar a reducir los niveles de ciertos marcadores inflamatorios (como una sustancia llamada proteína C reactiva) en las personas con diabetes tipo 2. Según un estudio publicado en Endocrine en 2016.

Para el estudio, las personas con diabetes diagnosticada siguió la dieta mediterránea o una dieta baja en grasas.

Después de un año, los niveles de proteína C reactiva se redujeron 37 por ciento en las personas con dieta mediterránea. Pero se mantuvieron sin cambios en las personas con dieta baja en grasas.

Publicidad

Al reducir la inflamación crónica, también conocida como inflamación sistémica o de bajo grado, puedes aumentar tus defensas contra varias enfermedades importantes. Además de ajustar tu dieta y el cuidado personal en general, puedes saber cómo desinflamar el cuerpo con la ayuda de ciertas sustancias naturales y terapias alternativas.

Síntomas de la inflamación del colon o colitis

¿ Cómo desinflamar el cuerpo naturalmente ?

Let’s clear something out first…

Inflamación aguda vs. crónica

A diferencia de la inflamación aguda en la que el sistema inmunitario responde a una infección o lesión activando químicos inflamatorios que combaten sustancias extrañas, la inflamación crónica no es beneficiosa para el cuerpo.

A menudo, debido a factores relacionados con el estilo de vida como el estrés y una dieta deficiente.

Publicidad

La inflamación crónica se produce cuando el sistema inmunitario libera continuamente esos químicos inflamatorios, incluso cuando no hay invasores extranjeros para combatir.

Al trabajar para reducir la inflamación crónica, es posible que pueda protegerse contra una serie de afecciones que pueden estar relacionadas con la inflamación, entre ellas:

  • Enfermedad del corazón
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Asma
  • Síndrome del intestino irritable

Ahora sí, hablemos de cómo desinflamar el cuerpo…

Ácidos grasos omega-3

Mantener una dieta rica en ácidos grasos omega-3 es ideal. Naturalmente, está disponible en alimentos como el aceite de pescado y el aceite de linaza).

A su vez, es importante mantener una ingesta baja en ciertos ácidos grasos omega-6. Estos últimos, que se encuentran en alimentos como la carne roja y los productos lácteos pueden ayudar a reducir la inflamación. También a prevenir enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide, la enfermedad cardíaca y el asma. Todo, según una revisión de la investigación publicada en 2002.

Hierbas

La investigación preliminar sugiere que algunas hierbas pueden ayudarnos a cómo desinflarmar el cuerpo.

En un estudio en animales publicado en 2007, por ejemplo, los científicos descubrieron que la curcumina (un compuesto que se encuentra en la especia del curry) puede dominar proteínas proinflamatorias llamadas citoquinas.

Y en una investigación de probeta publicada en 2005, los investigadores descubrieron que el jengibre puede reducir la inflamación más eficazmente que los antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina).

En forma fresca o seca, tanto la cúrcuma como el jengibre se pueden usar para cocinar. Si estás considerando el uso de cualquier tipo de suplemento de hierbas en sus esfuerzos por reducir la inflamación, asegúrate de consultar a tu médico antes de comenzar tu régimen de suplementos.

Yoga

Las personas que practican yoga con regularidad pueden tener niveles reducidos de interleucina-6 (un marcador de inflamación), según un estudio realizado en 2010 con 50 mujeres.

Al analizar las muestras de sangre de los participantes, los investigadores observaron que aquellos que practicaban yoga tenían niveles 41 por ciento más bajos de interleucina-6 que aquellos que no practicaban yoga.Dieta antiinflamatoria y cómo desinflamar el cuerpo

Estilo de vida

Hacer cambios saludables en su estilo de vida debe ser su primer paso para reducir la inflamación. Los siguientes enfoques pueden tener un efecto de lucha contra la inflamación:

  • Controlar el estrés (posiblemente con la ayuda de prácticas de mente y cuerpo como la meditación y el tai chi)
  • Evitando fumar
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir lo suficiente

Los alimentos que deben evitarse

Se sabe que los ácidos grasos omega-6 (un tipo de ácido graso esencial que se encuentra en una amplia gama de alimentos) aumentan la producción de químicos inflamatorios en el cuerpo.

Ya que los ácidos grasos omega-6 ayudan a mantener la salud ósea, regulan el metabolismo y promueven la función cerebral, no debes eliminarlos por completo de tu dieta. Sin embargo, es importante equilibrar la ingesta de ácidos grasos omega-6 con la ingesta de ácidos grasos omega-3 para mantener controlada la inflamación.

Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6 incluyen:

  • Carne
  • Productos lácteos (como leche, queso, mantequilla y helado)
  • Margarina
  • Aceites vegetales (como maíz, cártamo, soja, maní y aceite de semilla de algodón)
  • En lugar de aceites vegetales, opta por aceites como el aceite de oliva y el aceite de aguacate.

Además, los estudios muestran que un alto consumo de alimentos con alto índice glucémico, como el azúcar y los granos refinados, como los que se encuentran en el pan blanco y en muchos alimentos procesados, pueden acelerar la inflamación.

Ideas de comida

  • Alimentos para el desayuno: batido de desayuno, chia bowl, avena.
  • Almuerzo: ensalada con quinua y verduras, sopa, salmón a la plancha.
  • Aperitivos: ensalada de fruta fresca de arándanos, manzanas y mantequilla de nueces, nueces, pudín de semilla de chia, guacamole.
  • Bebidas: té de jengibre cúrcuma, leche dorada, jugo verde, batido verde, té de hierbas, té de cúrcuma, té verde.

Consejos para cómo desinflamar el cuerpo y seguir una dieta antiinflamatoria

Come de cinco a nueve porciones de frutas y verduras ricas en antioxidantes cada día. También, limita tu consumo de alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-6. Al mismo, aumenta tu consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.

De la misma manera, reemplaza la carne roja con fuentes de proteínas más sanas. Como aves magras, pescado, soja, frijoles y lentejas.

Cambia la margarina y los aceites vegetales por las grasas más saludables. Las mismas que se encuentran en el aceite de oliva, las nueces y las semillas.

En lugar de elegir granos refinados, opta por granos enteros ricos en fibra como la avena, la quinoa, el arroz integral, el pan y la pasta, que incluyen al grano integral como el primer ingrediente.

En lugar de condimentar sus comidas con sal, mejore el sabor con hierbas antiinflamatorias como el ajo, el jengibre y la cúrcuma.

Done!

Más de Deniz Grey Caballero