¿Sufres de ansiedad? Aprende a controlarla con estos consejos

Cómo puedo superar la ansiedad y cómo saber si padeces de ansiedad

Controlar la ansiedad puede ser complicado si no entendemos la causa de su aparición…

Todo lo que ocurre en  nuestro organismo tiene una razón, y la ansiedad forma parte de los procesos naturales. Esta busca proteger al organismo a través de síntomas y reacciones que envía el cerebro para que la persona esté alerta y pueda salir ilesa de cualquier situación de riesgo:

Ver más: ¿Siempre ansioso? Todo sobre el trastorno de ansiedad generalizada

Falta de agua, comida, azúcar en el organismo, estrés, etc.


Sin embargo, cuando los episodios de ansiedad se convierten en una rutina y no responden a ningún hecho alarmante, sino que influyen en el estado de ánimo, capacidades y calidad de vida de la persona, se convierte en un asunto serio que hay que tratar.


Algunas personas sufren de este trastorno y ni siquiera lo saben. Por eso, aprende a reconocerlo:

Publicidad

Síntomas de la ansiedad

Para saber cómo controlar la ansiedad primero hay que reconocerla. Los síntomas físicos son:

  • Palpitaciones
  • Presión en el pecho
  • Falta de aire o respiración profunda
  • Tensión muscular
  • Nudo en el estómago y mareos
  • Tensión muscular
  • Hormigueo o entumecimientos
  • Alteraciones del sueño

¿Cómo entender la ansiedad?

Debes saber si realmente es ansiedad lo que sientes

El primer paso para superar y controlar la ansiedad es el diagnóstico. Este debe ser realizado exclusivamente por un psiquiatra, y tranquilo, es más común de lo que crees. Este es el primer paso para afrontar el padecimiento, según diferentes profesores de psiquatría de Oxford.

El principal trabajo del especialista es buscar cuál es el origen que desencadena el trastorno. Y reconocer si existen factores hereditarios y cuáles son los motivos que mantienen a la persona ensimismada para planificar un tratamiento.

Análisis de la persona con ansiedad

Luego de ello, el especialista se encargará de descifrar el grado de bienestar y deterioro emocional. Esto permitirá que el psiquiatra plantee una serie de objetivos a corto y largo plazo. Ello con el fin de trabajar el problema de raíz y superar el trastorno.


Comenzar a controlar la ansiedad…

Por lo general, los especialistas recetan medicamentos. Ya que la prioridad es disminuir los síntomas físicos y emocionales de la persona.

Publicidad

Sin embargo, según el mismo análisis del director de Psiquiatría de Oxford,  la clave de la terapia está en ayudar a que el paciente enfrente sus miedos. Por lo que al comenzar a realizar los objetivos planteados el paciente mejorará.


Por ejemplo… Si la causa de la ansiedad es un divorcio, puede que la persona se sienta mejor al comenzar a reconocer este hecho como una separación y no como un fracaso.


Empieza a hacer actividades recreativas o hobbies

Una de las mejores herramientas para controlar la ansiedad es mantener la mente lejos de los factores que generan alarma.

Según diferentes estudios de pregado en Psiquiatría de la Universidad Javeriana, la mejor manera es ocupar los pensamientos y esto se puede lograra a través de actividades que incentiven la relajación y el entretenimiento.

 Por ello, es que algunos especialistas recomiendan practicar clases de yoga o baile. O también sallir con amigos, ver una película, etc. En realidad, las opciones son infinitas y la meta es conservar la calma.

Descanso pleno para el cuerpo y el alma

Es probable que el tratamiento médico recetado por el especialista ayude a disipar los problemas del sueño. Pero también es recomendable tomar infusiones relajantes en la tarde para estar más tranquilo en la noche. Así como hacer ejercicios y acostarse siempre a la misma hora.

Uno de los mejores aliados a nivel de infusión es el té de de Jamaica. Esta flor no solo ayuda a conciliar el sueño de forma efectiva, sino que también ayuda a calmar la segregación de diferentes hormonas en el organismo.

 

¡Escribe lo que sientes!

Una táctica efectiva que algunos psicólogos recomiendan es: escribir tus miedos.

Cuando sientas que algo te afecta o te atemoriza, escribe en una hoja o un cuaderno tu pesar. Esto hará que internalices y razones la causa exacta de ese sentimiento. Esto es muy efectivo cuando sientes que un pensamiento negativo te persigue, ya que hace que el cerebro tome consciencia de ese temor. Escríbelo y léelo cada vez que puedas. Ya que este cuaderno será tu aliado para entender la razón por la que sientes ansiedad en ciertos momentos.

Esto te ayudará a exteriorizar lo que sientes sin la necesidad de ir a un especialista. Sin embargo, si esta táctica no te funciona, es mejor que acudas al médico para entender el porqué de tu ansiedad constante.

Consumir algunos alimentos para controlar la ansiedad…

Así como la infusiones te ayudan a calmar los nervios, la comida te beneficiarán a eliminar la ansiedad. Ya que algunas de estas comidas poseen vitaminas y nutrientes que controlan los niveles de estrés en el cuerpo:

Algunos de los más recomendados son:

Arándanos

Las vitaminas, los nutrientes vegetales y antioxidantes que contienen estos frutos alivian este problema gracias a sus propiedades calmantes.

Espinacas

Estas hortalizas presentan un alto porcentaje en magnesio, uno de los minerales más efectivos para disminuir sentimientos de tensión. Las espinacas regulan los niveles de cortisol en la sangre. Lo que resalta beneficioso para el organismo.

Avena

Los cereales reducen este trastorno. Por ejemplo, la avena es rica en fibra, complejo B y magnesio, componentes que promueven la producción de serotonina, una sustancia que está presente en la neuronas y es considerada la hormona responsable de mantener equilibrado el estado anímico.

Chocolate

Si bien el chocolate alivia la ansiedad porque normaliza el cortisol. Lo más recomendable es consumirlo puro, al natural, sin azúcares o leche.

Pescado

Contiene magnesio al igual que las espinacas y la avena. Además, posee minerales que promueven la relajación.

Granos

Estos alimentos disminuyen el hambre y tienen acción sedante.

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 16/03/19

Descubre lo que hoy te deparan los astros
Leer más