¿Por qué la comunidad hispana debe cuidar más sus ojos? Beware! #EntrevistaEME

Entrevista con el Dr. Carlos Quezada sobre la salud ocular de los hispanos

Tus ojos son una parte importante de tu salud. And we don’t even have say it... Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tu visión y asegurarte de que tu salud ocular está al 100%

Podrías pensar que tus ojos están saludables. Pero la única manera de estar seguro de ello, es visitar a un profesional de la salud ocular para un examen ocular completo.

Ver más: 8 datos curiosos sobre la vista

Siempre solemos dejar nuestra salud de lado. Y cuando las prioridades de salud vienen a la mesa; la última en la que pensamos es en la ocular. Lo que es una conducta especialmente común en la comunidad hispana. 

Tal como lo reseñó JAMA Ophthalmology en un estudio, 4 de cada 10 hispanos no se han sometido a un examen ocular con dilatación en los últimos dos años. También 1 de cada 10 nunca ha recibido un examen en su vida.

Por lo que hay una preocupación latente sobre los hispanos. Ya que se ven afectados de manera desproporcionada por enfermedades oculares. Pues la poca atención a los ojos se ha asociado con que ciertas condiciones no se detecten.

Ahora, que estamos en el mes de la Concientización de la Degeneración Macular o AMD, por sus siglas en inglés, es el perfecto momento para hablar sobre la salud ocular.

Así que hablamos con el doctor Carlos Quezada Ruiz, MD, Director Médico de Oftalmología en Genentech, especialista en retina y miembro de la junta asesora corporativa del National Hispanic Medical Asociación, para concientizar aún más sobre la salud de los ojos.

Publicidad

Algunas condiciones oculares como la degeneración macular relacionada con la edad, no presentan síntomas perceptibles hasta que es demasiado tarde.

Por qué los hispanos deben cuidar más su salud ocular

La AMD húmeda, una de las principales causas de ceguera en personas de 50 años o más, puede tener un gran impacto en las actividades diarias como leer, escribir y ver o reconocer caras.

A medida que la población hispana en los Estados Unidos crece y envejece, las condiciones relacionadas con la edad como la AMD húmeda pueden afectar a más y más personas.

¿Cuáles son los riesgos a los que se somete la población que nunca se ha practicado un examen ocular?

Los riesgos son claros. Implican el perder la oportunidad de detectar de manera temprana una enfermedad que puede hacer perder la visión y conducir a la ceguera a menos que se tratada oportunamente.

Publicidad

Según el Dr. Quezada, un examen de la vista debe realizarse al menos una vez al año con su oftalmólogo de confianza.

Esto puede ayudar a mantener una buena visión, prevenir enfermedades, o detectar cualquier cambio de manera oportuna.

También, en sus propias palabras, indica que entre nosotros los hispanos es especialmente importante porque tenemos una alta prevalencia de enfermedades como catarata, y retinopatía diabética que son causas muy frecuentes de ceguera. Además de la AMD.

Bien… ¿Cómo explicaría Quezada la relación entre la visión y la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que altera no solo la glucosa sino el metabolismo en general de la persona afectada.

Cuando la glucosa esta alta en un paciente diabético esto ocasiona daños a los vasos sanguíneos. Los mismos que nutren la retina de nuestros ojos ocasionando sangrados.

A su vez, fuga de líquido que inflama la macula (el área de visión fina) y la retina periférica. Así pudiendo generar baja severa de la visión. Lo que dependiendo del tiempo y la severidad pudiera no ser reversible.

Cuando se detecta a tiempo, los daños a la visión por la diabetes pueden ser tratados y la visión salvada.

Por lo cual es sumamente importante acudir a revisión bajo dilatación de la pupila. Sobre todo para los pacientes con diabetes en el momento del diagnóstico y al menos una vez al año.

Preocupante salud ocular de los hispanos

En América Latina, como en la población hispana generalizada se frecuenta el uso de lentes formulados sin previo examen ocular exhaustivo o atención de un oftalmólogo especializado, ¿cuáles son las consecuencias de estas acciones?

“El usar lentes que no son los adecuados para una persona puede ocasionar problemas que varían desde leves molestias e incomodidad hasta baja visión en general”, afirma Quezada.

Del mismo modo, apunta que es relevante si esta graduación errónea la usa un niño en desarrollo. “Debemos de evitar el auto recetarnos y acudir con un oftalmólogo certificado y especializado”, explica.

Y sí, como buenos hispanos buscamos la solución por nuestras manos. Sea cual sea el problema. Por lo que no es secreto para nadie que con un par de lentes de farmacia pretendemos arreglarlo todo.

El Dr. Quezada hace hincapié sobre la poca educación de salud ocular que manejamos. And yep! Debemos sentirnos un poco regañados al respecto. 

Resalta que es importante que los médicos, pacientes y las sociedades médicas así como grupos de pacientes trabajen en equipo para generar materiales y sesiones en las que se puedan aumentar el conocimiento y educar sobre las conductas correctas para prevenir problemas visuales.

De nuestra parte, podríamos tener un poco más de interés en ello. Guys, es nuestra visión.

Las recomendaciones son claras…

Quezada conversa con nosotros sus recomendaciones. Las mismas que con simples acciones podrían ayudar mucho a mantener nuestra salud ocular.

  1. Acudir a su oftalmólogo una vez al año
  2. ¡NO fumar!
  3. Hacer ejercicio
  4. Usar lentes oscuros en donde hay luz solar muy intensa
  5. Comer sanamente incluyendo alientos ricos en ácidos omega3 como el Salmon y carotenoides que se encuentran en verduras como espinaca y el Kale, por ejemplo.

 

Más de Deniz Grey Caballero

8 MUST de comida callejera latina necesitas probar en tu vida

Estos platos expresan el sabor completo de una región, ¿lista para probarlos?
Leer más