Concientización de la diabetes: mitos, realidades y datos impactantes

Concientización de la Diabetes: todo sobre la diabetes

En noviembre, podemos celebrar por un montón de buenas razones. Por ejemplo, el Día Contra la Violencia hacia la Mujer. Sin embargo, hay mucho más allá por ver penúltimo mes del año. Noviembre es el mes de la Concientización de la Diabetes.

Esto último en honor la doctor Frederick Banting, una de las personas que ayudó al descubrimiento de la insulina. Let’s clear out something… La diabetes ataca a todas las edades, orígenes y sexo. Y estamos hablando de consecuencias a varias condiciones de salud.

Ver más: Conoce más acerca de la diabetes

For your information:

  • 1 de cada 11 estadounidenses tiene diabetes hoy
  • Cada 21 segundos, alguien en los EE. UU recibe un diagnóstico de diabetes
  • 86 millones de estadounidenses están en riesgo de diabetes

Además, en cuanto a nuestra comunidad; la hispana, se predice que cincuenta por ciento de todos los hispanos desarrollará diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. Lo que lo convierte en un importante problema de salud que enfrenta la comunidad hispana en EE. UU.

¿Suena impactante? Sí, lo es.

Publicidad

Es realmente relevante en el día a día y deberíamos prestarle mucha más atención.

Buenas causas por el bien de todos…

Concientización de la diabetesHay diversas iniciativas que fomentan la prevención para que la enfermedad se pueda detectar temprano y reducir las complicaciones graves o mortales. Algunos de los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen:
  • Historia familiar
  • Tener sobrepeso
  • Estilo de vida sedentario
  • Dieta no saludable

Entre esas acciones positivas y en favor del Mes Nacional de Concientización de la Diabetes, Lilly y Boehringer Ingelheim se han asociado con la Dra. Rosemarie Lajara, presidenta y endocrinóloga principal de Diabetes América.

Ello para alentar a la comunidad hispana a aprender más sobre la diabetes tipo 2. Como parte de un proyecto llamado Basado en Hechos.

La iniciativa Basado en Hechos comparte hechos sobre la diabetes tipo 2, ayuda a disipar mitos comunes sobre el cuidado de la diabetes y el tratamiento de la insulina entre la comunidad hispana y destacar la importancia de tener conversaciones con los proveedores de atención médica sobre esta enfermedad tan recurrente.

 Más allá de lo mencionado…

Publicidad

¿Por qué es importante hablar sobre concientización de la diabetes en la actualidad?

Este es el Mes Nacional de Concientización de la Diabetes. Y ese un gran recordatorio de que debemos dar la información más precisa sobre la diabetes tipo 2 para ayudar a tomar decisiones informadas sobre nuestra salud.

Como latinos, siempre buscamos información de salud y consejos para nuestros amigos y familia. Y a pesar de que tienen buenas intenciones, a veces su consejo no es el más actualizado o preciso.

Por esta última razón, la Dra. Lajara Lilly y Boehringer Ingelheim como parte Basado en Hechos para enfatizar la relevancia de la educación sobre la diabetes tipo 2

Es importante entender la diferencia entro los mitos y los hechos cuando hablamos de la educación sobre la diabetes tipo 2, no solo en noviembre, sino durante todo el año.

Concientización de la diabetes¿Cuáles son los mitos más recurrentes sobre la diabetes?

Ya hemos escuchado todo: “Comenzar un tratamiento con insulina cambiará completamente mi estilo de vida.” “Me siento avergonzado y aislado porque las personas piensan que no me cuido.” “No puedo gozar de las vacaciones o tiempo en familia porque no puedo disfrutar de las comidas que me gustan.”

¿Cuáles son los mitos más recurrentes sobre la diabetes?

  1. Si tienes sobrepeso, ¿desarrollará siempre diabetes tipo 2? Tener sobrepeso es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, pero otros factores de riesgo, como la cantidad de actividad física que realiza, el historial familiar, el origen étnico y la edad, también influyen.
  2. ¿Es la diabetes causada por comer azúcar? Una dieta alta en calorías de cualquier fuente (incluido el azúcar) contribuye al aumento de peso y el aumento de peso aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. 
  3. ¿Las bebidas azucaradas causan diabetes? La investigación también ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con la diabetes tipo 2.  Las bebidas azucaradas también aumentan la glucosa en la sangre (también llamada azúcar en la sangre) y pueden proporcionar varios cientos de calorías en una sola porción.
  4.  ¿Es la diabetes una enfermedad grave? La diabetes causa más muertes por año que el cáncer de seno y el SIDA combinados. Y tener diabetes casi duplica la probabilidad de tener un ataque al corazón. La buena noticia es que controlar su diabetes puede reducir su riesgo de complicaciones de la diabetes.
  5. ¿Las personas con diabetes necesitan comer alimentos especiales? Un plan de alimentación saludable para las personas con diabetes es generalmente lo mismo que una alimentación saludable para cualquier persona: baja en grasas saturadas, moderada en sal y azúcar, con comidas basadas en proteínas magras, verduras sin almidón, granos enteros, grasas saludables y frutas.
  6. Si tienes diabetes, ¿solo tienes que comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en almidón, como el pan, las papas y la pasta? Los alimentos ricos en almidón pueden ser parte de un plan de comidas saludables, pero el tamaño de la porción es clave.
  7. ¿Las personas con diabetes no pueden comer dulces o chocolate? Si se comen como parte de un plan de comidas saludables o se combinan con ejercicio, las personas con diabetes pueden comer dulces y postres.

¿Qué hacer para controlar la diabetes?

En palabras de la Dra. Laraja es importante comprender los hechos de la diabetes y las opciones de tratamiento.

Tener ciertas cosas en mente, como una planificación de comidas saludables, ejercicio frecuente y el control de la azúcar en sangre, es también clave para un buen control Mes de la concientización de la diabetesde la diabetes.

“Es importante trabajar junto con tu proveedor de atención médica para determinar un plan de tratamiento adecuado para ti”.

Se acercan las vacaciones, ¿qué consejo le daría la Dra. Laraja a esa personas que quieren disfrutar de las comidas festivas?

“Le recomendaría a cualquier hogar que incluya un miembro familiar con diabetes tipo 2. Específicamente alguien con un diagnostico reciente, que garantice una conversación sincera y un sistema de apoyo”.

Afirma que también es importante continuar con el control de la diabetes durante las vacaciones. Todas esas comidas son realmente tentadoras, ¡pero pueden incluirse en el plan de alimentación con moderación!

A su vez, recomienda el ejercicio frecuente y el control del azúcar en sangre.

¿Dónde podemos encontrar más información sobre la concientización de la diabetes y todo sobre la enfermedad?

Les animo a las personas con diabetes tipo 2 y sus familiares que visiten basadoenhechos.com para aprender más sobre este tipo de diabetes y la opción de tratamiento con insulina.

¿Ya los estás visitando? Infórmate sobre la concientización de la diabetes y aporta un granito de arena para todos.

 

Más de Deniz Grey Caballero

¿Quién fue Oribe Canales y por qué Hollywood llora su partida?

Una de las piezas más importantes de la moda de nuestros tiempos...
Leer más