¿Cómo cuidar tu tatuaje recién hecho y mantenerlo sano? ¡Protege tu obra de arte!

tatuaje como curarlo

Oh yeah, you finally take the step and you did it! Tienes el tatuaje que siempre quisiste. Es brillante y colorido. But girl, this is just getting started cuidar un tatuaje es una de las consecuencias más comprometedoras que tendrás.

Ahora, cuidar un tatuaje será parte de tu rutina. Todo para asegurarte de no contraer una infección de la piel, que cicatrice muy bien y también mantenga su color.

Ver más: Los 5 nuevos tatuajes de celebridades que te inspirarán a hacerte el tuyo

Entonces, ¿cómo sabes cuáles son los pasos correctos? ¿Deberías confiar en el artista del tatuaje? ¿Pregúntarle a tu dermatólogo? Depende de donde vivas, de verdad.

Por ejemplo, en los Estados Unidos hay algunas pautas para tatuajes, y aún menos para el postratamiento.

Actualmente, 7 estados no tienen regulaciones en absoluto. Nevertheless, 30 estados otorgan licencias a los artistas del tatuaje y les exigen que le den instrucciones escritas o verbales sobre cómo cuidar un tatuaje, esa nueva obra de arte.

Publicidad

Pero solo 7 estados, incluidos Alabama, Arkansas, Delaware, Louisiana, Massachusetts, Michigan y Dakota del Norte, requieren que los artistas del tatuaje proporcionen a sus clientes instrucciones de cuidado posterior ordenadas por el departamento de salud pública.

But now to the real deal…

7 recomendaciones para cuidar un tatuaje a la perfección

¿Qué NO hacer mientras tu tatuaje se cura?

Quitarte la costra

Esto es de vital importancia. Después de unos días, tu tatuaje comenzará a cicatrizar. Esta raspadura debe ser mayormente ligera. Pero pueden aparecer algunas costras gruesas en ciertas áreas, dependiendo de cuánto se trabajó en el área y cuán áspera fue el artista.

Estas costras no deben ser arrancadas bajo ninguna circunstancia. Las costras que no están listas para caerse todavía están potencialmente conectadas a capas más profundas de la piel donde la tinta aún está en proceso de fraguado. Lo que significa que tirar de una costra podría hacer que la tinta saliera de la piel junto con la costra.

cuidar un tatuaje, cómo limpiar un tatuaje nuevo

Publicidad

Pick off peeling skin

Una vez que tu tatuaje haya terminado la fase de costras, la piel comenzará a pelarse y desprenderse. Esta piel escamosa, no importa lo atractiva que sea, no se debe jugar con ella o despegar.

Este aspecto puede parecer que solo está literalmente sujeto por un hilo, pero aún puede estar conectado a los pigmentos de la tinta. So… si retiras la piel, también puedes eliminar trozos de pintura.

Rascar tu tatuaje

Esta es probablemente la regla más importante de todas cuando se trata de cuidar un tatuaje. Tantas cosas pueden salir mal con un tatuaje si empiezas a rascarlo.

En primer lugar, al rascarse el tatuaje, puedes arrancar muy fácilmente múltiples costras y muchas piezas de piel que se pelan al mismo tiempo. Esto puede sacar grandes cantidades de tinta, haciendo que su tatuaje tenga un aspecto irregular y probablemente garantice que vas a necesitar un retoque sobre el área dañada.

Los rasguños intensos pueden hacer que se desarrollen picaduras en las áreas de la piel con costras. Lo que puede ocasionar tiempos de curación más prolongados para el tatuaje. Así como cicatrices permanentes en algunos casos.

No solo esto, sino que tus uñas albergan algunas bacterias bastante desagradables (piensa en some poop, alimentos sin cocer y baños públicos, you’ll get the picture)

Al rascarte el tatuaje con las uñas sucias, estás abriendo el área lesionada a todos estos millones de tipos de bacterias desagradables. Lo que aumenta enormemente las posibilidades de infectarse con el tatuaje. Y esto puede ser muy grave en algunos casos.

cómo cuidar un tatuaje en verano

Evita la exposición prolongada al sol

Tu tatuaje se convierte en parte de tu organismo, lo que implica desprendimiento y cambio. Y al igual que es importante mantener tu epidermis real a salvo de los productos químicos agresivos y la exposición al sol, deberás cuidar un tatuaje recién hecho o no.

Siempre asegúrate de usar un protector solar con un SPF de 35. Recuerda, la exposición prolongada al sol es perjudicial para tu arte. Resístete al bronceado para mantenerlo lindo y bello.

¿Qué SÍ puedes hacer para cuidar un tatuaje nuevo o no?

Permite que respire

Durante los primeros tres o cuatro días posteriores al tatuaje, repetirás el proceso de lavado de tu tatuaje de dos a cinco veces al día y luego aplicarlo con una capa ligera de ungüento.

Durante el proceso de curación, una buena cantidad de aire es excelente para la tinta. Por lo que es fundamental asegurarte de que la piel pueda respirar.

En la primera noche, es normal envolver el área en una envoltura de plástico para que no se adhiera a la ropa de cama, pero después de eso, asegúrate de que el diseño esté libre de cobertura y tenga ventilación.

Mantén el tatuaje limpio y seco

Debes tener tu tatuaje limpio y seco. Para ello, evita sumergirlo en agua durante al menos un mes.

Así que las duchas están bien, los baños no. Si es probable que tu ropa se frote, manténlo cubierta con una gasa o cinta adhesiva al momento de usar este tipo de prendas. Of course, teniendo en cuenta el punto de arriba.

Aplica una fina capa de crema hidratante sin perfume

Debes aplicar una capa delgada de una crema hidratante sin perfume como Bepanthen (crema para la erupción del pañal).

cómo cuidar un tatuaje recién hecho

Tu artista te dirá cuál es su recomendación. Luego, puedes recuperarlo con clingfilm / gasa o dejarlo al aire, según los consejos de tu artista.

Durante el primer o segundo día, usa un ungüento a base de petróleo como A&D o Aquaphor para ayudar a curar el tatuaje. La jalea de petróleo de grado cosmético no es comedogénica. Lo que significa que no obstruirá los poros, ni causará una infección. Pero basta con aplicar una capa delgada. Poner una capa demasiado gruesa no permitirá que la piel respire.

Después de unos dos días, puede cambiar a una crema hidratante regular, como:

  • Lubriderm
  • Aveeno
  • Curel
  • Eucerin

Elijas lo que elija, asegúrate de que no tenga fragancia y que no contenga aditivos. Como colorantes de color, que podrían resecar su piel.

¡Consejos para cuidar un tatuaje a largo plazo!

Una vez que tu tatuaje se haya curado, pasas al modo de mantenimiento. Aunque no tienes que cuidarlo específicamente después de tres o cuatro meses, hay cosas que puede hacer para evitar que la tinta se degrade.

Deberías…

  1. Manterlo limpio. Lávate la piel diariamente con un jabón suave y sin perfume.
  2. Keep it hydrated. Bebe mucha agua para mantener tu piel hidratada.
  3. Look what you wear! Usa ropa SPF para que el sol no desvanezca tu tatuaje. Evita las telas ásperas, como la lana, que pueden dañar el arte.
  4. Evita el exceso de peso o la pérdida. Podrías estirar o distorsionar el tatuaje.

Más de Deniz Grey Caballero