Dermatitis en los niños hispanos: ¡3 consejos de oro para eliminarla!

dermatitis en niños latinos

La dermatitis en los niños hispanos se ha convertido en una realidad peligrosa para las madres en Estados Unidos…


Los problemas en la piel son una de las preocupaciones más frecuentes en las madres latinas. Los rayos UV, el cloro de las piscinas, entre otros elementos, son los principales responsables de la aparición de esta infección.

Ver más: ¿Qué es la dermatitis atópica?

A pesar de que suele ser complicado evitar que esto aparezca en la piel de tu hijo, existen algunas técnicas para reducir el riesgo. Para ello, la dermatóloga Annabelle García nos explica qué debemos tener en cuenta al momento de tratar la dermatitis en los niños, sobre todo en los latinos.

¿Qué es la dermatitis o eczema en la piel?

qué es la dermatitis

La Dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. Puede tener muchas causas y se presenta de diferentes formas. Por lo general, implica una erupción en la piel, así como el enrojecimiento y molestia en la zona afectada.

Publicidad

La piel afectada por la dermatitis puede generar: ampollas o desarrollos de una gran costra. Entre los ejemplos de este padecimiento se incluyen:

  • La dermatitis atópica (eczema)
  • La caspa
  • Las erupciones causadas por el contacto con cualquiera de varias sustancias, como la hiedra venenosa, los jabones y las joyas con níquel.

Asimismo, esta es una condición común. But don’t worry! It’s not a big deal, porque -por lo general- no es contagiosa. Sin embargo, puede hacer que te sientas incómodo o cohibido. Por lo general, una combinación del cuidado personal y antiobóticos puede ayudarlo a tratar la dermatitis.

Dermatitis en niños: ¿cómo evitar su aparición, según la Dra. García?

duplica el bloqueador solar durante el verano para tener un buen cuidado de la piel

La dermatóloga explica que el uso de protector solar es fundamental, sobre todo si el niño suele estar expuesto a los rayos UV en su rutina diaria. Pero también es importante que la piel se humecte periódicamente.

“Es extremadamente importante mantener la piel bien humectada y usar productos para piel sensible y sin fragancia”. Afirma la Dra. Annabelle García.

Publicidad

Asimismo, es recomendable usar humectante dos veces al día. Esto ayudará a eliminar las bacterias que se queden adheridas a nuestra piel cuando nos vayamos, y además, permite que la piel mantenga su flexibilidad. 

Sin embargo, esto a veces no es suficiente…. Dermatitis atópica o eczema no está directamente relacionada con la exposición al sol.  Todavía no se sabe la causa exacta, pero una parte ha sido relacionada con la genética de la persona y el ambiente donde habitan. 

“Hay una teoría que afirma que el eczema es más común en países industrializados. Ya que las personas, incluyendo niños, están menos expuestos a ciertas bacterias y otros factores ambientales que causan que estas personas no desarrollen anticuerpos que son más comunes en países bajo desarrollo”. Por eso, la dermatitis en niños latinos suele ser más común que en pequeños de otros continentes.

Tratamiento común para eliminar la dermatitis en los niños

  • Debes aplicar humectantes y usar cremas anti inflamatorias, incluyendo corticosteroides tópicos y un bien régimen para la cutis. 
  • A pacientes con inflamación moderada a severa se les recomienda un buen régimen tópica basado en utilizar humectantes. Así como hacer una cita con su especialista para identificar otras opciones como Dupixent.  Este es uno de los tratamientos sistémicos que ataca la inflamación desde adentro del cuerpo hacia afuera.

Dupixent es una inyección que ataca los marcadores de inflamación que están elevados en los pacientes con dermatitis atópica. El ingrediente activo de este medicamento es un anticuerpo que se une a la proteína que ocasiona la inflamación e inhibe la respuesta inflamatoria que causa el surgimiento de la dermatitis atópica.

Aunque no hay manera de prevenir el eczema al 100%, es recomendable mantener un régimen de su cutis que incluya un buen humectante de uso diario.  En caso de inflamación moderada a severa, es recomendable visitar a su especialista, como un dermatólogo, para buscar otros tratamientos como Dupixent.

Factores de riesgo para personas de otras edades

Cómo afecta en estrés en la piel

Existe un número importante de factores que hacen que latinos, sin importar la edad, sufran de este padecimiento.

La edad:

La dermatitis puede ocurrir a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) generalmente comienza en la infancia.

Si tienes asma o diferentes alergias

Las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eczema, alergias, fiebre del heno o asma tienen más probabilidades de desarrollar dermatitis atópica.

El trabajo que realizas actualmente:

Si tienes contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza hace que aumente el riesgo de dermatitis por contacto.

Según tus condiciones de salud actuales

Es posible que corras un mayor riesgo de contraer dermatitis seborreica si padeces una de estas afecciones: insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson y VIH.


Esta enfermedad es muy común. Sin embargo, el alto número de niños con este padecimiento va aumento, y debido a diversos estudios se determinó que los latinos son más propensos a esta afección. Por eso, es fundamental que las madres protejan la piel de sus bebés ya que si aparece una vez es probable que aparezca nuevamente.

Algunos de los lugares de aparición más frecuentes son los brazos, espaldas y piernas. Sin embargo, es algunas ocasiones puede aparecer en el cuello, la cara o el cuero cabelludo. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un especialista ya que el tratamiento deberá ser más exhaustivo pues la piel de esos lugares es mucho más delicada.

Esta erupción comienza con el enrojecimiento de la zona. Así que si llegas a notar que tu hijo presenta un color diferente, debes estar atenta pues seguramente en pocos días el sarpullido aparezca.

Más de Lailyn Buvat