Todas las dudas sobre las pruebas de detección del cáncer, ¡RESUELTAS! #EntrevistaEME

Cómo hacerte una prueba de detección de cáncer

La detección del cáncer es un proceso de múltiples etapas. A menudo, el paciente irá al médico debido a algún síntoma u otro. A veces, el cáncer se descubre por casualidad, pero no deberíamos dejar que esto ocurra y trabajar siempre para la prevención y detección temprana.

El diagnóstico del cáncer en sus primeros procesos a menudo proporciona la mejor oportunidad para una cura. Con esto en mente, hemos hablado con la Dra. Carmen Guerra, directora científica de Consejo de la American Cancer Society para adentrarnos en todo sobre la prevención y detección del cáncer. So beware of everything!

Ver más: Las latinas somos las más afectadas por el cáncer de cuello uterino

Here's the ABC para la detección del cáncer temprano

Cuando hablamos de pruebas de detección de cáncer, ¿cuáles son esas pruebas?

Las pruebas de detección recomendadas universalmente incluyen:

  • Mamografía para la detección del cáncer de seno
  • Prueba de papanicolaou y pruebas de VPH (virus del papiloma humano) para detección de cáncer de cuello uterino.
  • Colonoscopia y pruebas inmunoquímicas fecales para el cáncer colorrectal.
  • Tomografía computarizada de baja dosis para detección de cáncer de pulmón en pacientes que son fumadores actuales o anteriores.
  • Análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) para cáncer de próstata.

Is it money a problem? ¿Qué costo tienen? ¿Lo cubre tu seguro de salud?

La mayoría de los planes de salud deben cubrir un conjunto de servicios preventivos, incluyendo las pruebas de detección del cáncer. Sin costo para los pacientes.

Dentro del territorio estadounidense, están obligados a hacerlo por una ley firmada por el presidente Obama el 23 de marzo de 2010, conocida como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés. También conocida como Obamacare).

Publicidad

por qué hacernos una prueba de detección de cáncer

La atención preventiva gratuita se considera una característica clave de la ACA. Según la ACA, las pólizas compradas después de la firma de la ley (23 de marzo de 2010) deben cubrir ciertos servicios preventivos sin costo adicional para las personas aseguradas.

La ley eliminó los deducibles. También los co-seguros o co-pagos asociados con los servicios preventivos cubiertos para que los pacientes no dejen de hacerse estas pruebas importantes.

Para los pacientes sin seguro, la mayoría de los estados brindan acceso gratuito a exámenes de detección de cáncer de seno y de cuello uterino a través del Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Seno y Centro de Control y Prevención de Enfermedades (NBCCEDP, por sus siglas en inglés).

Para el resto de las pruebas de detección de cáncer, los costos para alguien sin seguro varían según su ubicación y el tipo de prueba. Los costos de estas pruebas pueden ser más bajos a través de la atención brindada en un centro de salud calificado federalmente.

¿Las pruebas de detección son de acceso libre o deben ser recetadas por un médico?

Todas las pruebas de detección de cáncer requieren una receta de un médico. Esto se debe a que los pacientes que deben hacerse una prueba de detección de cáncer dependen de una variedad de factores, como su edad, antecedentes familiares y factores de riesgo de cáncer.

Publicidad

El médico necesita leer e interpretar los resultados para ayudar al paciente a comprender los siguientes pasos apropiados. Tales como si el paciente necesita ver a un especialista y cuándo debe repetir la prueba.

Además, la mayoría de las pruebas tienen riesgos y el médico puede explicar cuáles son esos riesgos. Finalmente, el médico puede analizar cómo prepararse para la prueba de detección del cáncer y dónde hacerse.

¿Cuántas personas con cáncer debe haber en tu familia y con cuál nexo, para considerarte que eres una persona propensa a sufrir cáncer?

En palabras de la Dra. Guerra, existe una idea errónea común entre el público en general de que, si no hay nadie en su familia que haya tenido cáncer, entonces no está en riesgo de contraer cáncer. ¡Esto es falso!

“Incluso si los miembros de tu familia nunca han sido diagnosticados con cáncer, todavía está en riesgo de cáncer. De hecho, más del 90 por ciento de los casos de cáncer ocurren en personas que no tienen antecedentes familiares de ese cáncer”.

cómo hacer la detección de cáncer

¿Cuál es la relación del cáncer y las emociones?

Aunque está claro que el cáncer puede afectar sus emociones e incluso causar ansiedad y depresión…

No está claro que el estrés pueda causar cáncer.

Aunque el estrés puede afectar su salud física y emociones, y posiblemente debilitar su sistema inmunológico, varios estudios grandes 1-3 han proporcionado evidencia no concluyente de que el estrés crónico puede causar cáncer.

Independientemente de si el estrés causa cáncer, es importante reducir el estrés para proteger tu bienestar emocional y físico.

Puedes reducir el estrés estableciendo límites y creando tiempo para hacer ejercicio, practicar conciencia, meditación, dormir lo suficiente y pasar tiempo con tus seres queridos.

¿La alimentación es responsable del cáncer?

Guerra considera que en las últimas décadas, se ha descubierto que algunos alimentos son potencialmente
cancerígenos o capaces de causar cáncer.

La lista de alimentos potencialmente cancerígenos incluye:

  • Carnes rojas y carnes procesadas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IACR, por sus siglas en inglés), una rama de la Organización Mundial de la Salud, declara que comer más de 18 onzas de carne roja por semana aumenta el riesgo de cáncer colorrectal.
  • Azúcar. Alimentos con alto contenido de azúcar conducen a una ingesta de más calorías de las que necesita. Lo que conduce a un exceso de peso y grasa corporal. Es el exceso de grasa corporal lo que aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer comunes.  La American Cancer Society informa que la obesidad está relacionada con al menos 13 diferentes tipos de cáncer. Así incluidas las formas agresivas de cáncer de próstata, mama, cérvica y colorrectal.
  • Alcohol. Incluso pequeñas cantidades de alcohol consumidas regularmente aumentan el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama.
  • Alimentos procesados ​​y envasados.

prevención de la detección de cáncer

Las 7 recomendaciones para prevenir el cáncer según la Dra. Carmen Guerra

  1. Evita todos los productos de tabaco.
  2. Preguntasobre las vacunas que previenen el cáncer, como el virus del papiloma humano y las vacunas contra la hepatitis
  3. Mantén tu peso en un rango normal (índice de masa corporal menor de 25).
  4. Elimina los alimentos que están relacionados con el cáncer. Incluidas las carnes rojas y procesadas. Entre ellas, el tocino, las salchichas, las hamburguesas, el bistec, las chuletas de cerdo.
  5. Limita tu consumo de alcohol a una bebida por día para las mujeres y dos bebidas por día para los hombres.
  6. Usa protector solar para prevenir el cáncer de piel.
  7. Realiza al menos 30 minutos al día de ejercicio de intensidad moderada.
  8. Consulta a un médico para hacerte una prueba de detección de cáncer.

Más de Equipo Eme

JUEGOS EN CASA para ejercitar la memoria de los NIÑOS

Existen muchos juegos para ejercitar la memoria de los niños. Jugar es lo...
Leer más