¿Cómo detectar manchas malignas en la piel? ¡3 consejos para lograrlo!

detectar manchas malignas en la piel

Si llegas a tener algunos de estos síntomas, no dudes en ir al médico. Detectar manchas malignas en la piel es primordial al momento de atacar a un posible cáncer de piel


Las manchas en la piel son el resultado de la exposición continua al sol. Estas, por lo general, representan un deterioro en tu dermis, sin embargo, no es una señal de alarma pues suelen ser muy común en las personas mayores de 30 años.

Ver más: Descubre cómo detectar los lunares malignos en la piel

La edad, el ambiente y la falta de hidratación suelen ser los factores detonantes de estas marcas en la piel. Pero, ¿cómo sabes si son realmente inofensivas?

Por años, hemos crecido pensando que estas pecas no afectan a nuestra salud. Sin embargo, en determinadas ocasiones estas manchas traen consigo componentes malignos que hacen que el cáncer en la piel aparezca. Por eso, es fundamental detectar este síntoma a tiempo.

¿Cómo diferenciar las manchas solares benignas de las malignas?

detectar los lunares malignos

Publicidad

Para detectar las manchas malignas en la piel tenemos que comenzar por diferenciar cuándo son realmente inofensivas. Y lo primero que hay que entender es que el inicio de la pigmentación  se debe a los cambios en el tejido a causa del envejecimiento, factores hormonales o a la exposición al sol o luz ultravioleta.

Si presentes marcas planas de color marrón o negro en las manos, antebrazo o espalda; you’re good!

Estas son características clásicas de la exposición constante del sol o la falta de hidratación. Por ende, si tus manchas son de esa forma lo mejor que puedes hacer es seguir estas recomendaciones:

Take note!

  • Ten cuidado con la exposición al sol directo, sobre todo en verano, porque esto facilita la aparición de manchas.
  • Mantén las manos siempre hidratadas para evitar o bien que aparezcan las manchas o que sigan apareciendo más.
  • Es necesario que bebas mucha agua para hidratarte por dentro. Estarás ayudando a eliminar toxinas y evitando el envejecimiento general, tanto de las células como de la piel.
  • Lleva una dieta equilibrada y rica en alimentos considerados “antioxidantes”. Esto contribuirá a mantener tu piel más sana y joven.
  • Consulta con un dermatólogo si las marcas son demasiado profundas o hace tiempo que las tienes.
  • No solo tendrás que hidratarte por fuera, sino que también deberás hacerlo por dentro. Por lo tanto, será necesario que bebas mucha agua, así estarás ayudando a tu cuerpo a eliminar toxinas y evitar el envejecimiento de tu piel.
  • Lleva una dieta balanceada y rica en alimentos antioxidantes, esto contribuirá al mantenimiento de tu piel y te ayudará a evitar manchas en las manos.
  • Para prevenir las manchas en las manos existen tratamientos médicos y estéticos que te ayuda. Tales como el láser, peelings químicos, luz pulsada intensa, entre otros, que pueden ayudar a eliminarlas. Para ello tendrás que visitar a un dermatólogo para poder determinar el mejor tratamiento.

¿Cómo detectar manchas malignas en la piel?

El primer paso para detectar manchas malignas en la piel es tocando dichas marchas. Si notas que empiezas a parecerse a lunares, o tiene un relieve un tanto extraño, es hora de ir al dermatólogo.

Sin embargo, existen otras formas para lograr conocer si realmente esas manchas son nocivas:

Publicidad

Fíjate en el color

Marrón o negro: estos deberían ser los colores de las manchas en tu piel. Sin embargo, si presenta un color claro llegando al verde o al blanco, debes asistir al médico de inmediato.

Los colores blancos suelen estar asociados con la falta de pigmentación. Y aunque esto no siempre está asociado con el cáncer de piel, lo cierto es que los factores que intervienen en este fenómeno varían. Por ende, lo mejor es siempre asistir a un especialista para conocer la razón exacta de esta aparición.

Regla ABDCE

La regla ABCDE se ha convertido en una guía para los signos habituales de melanoma. Debes estar atento si cumples con algunas de estas características:

  • A es para Asimetría: la mitad de un lunar o marca de nacimiento no concuerda con el otro.
  • B es para Borde: los bordes son irregulares, irregulares o borrosos.
  • C es para Color: el color no es el mismo en todas partes. Y puede incluir diferentes tonos de marrón o negro. O a veces con parches de rosa, rojo, blanco o azul.
  • D es para Diámetro: la mancha mide más de 6 milímetros de ancho (aproximadamente ¼ de pulgada, el tamaño de un borrador de lápiz). Aunque a veces los melanomas pueden ser más pequeños.
  • E es por Evolución  El lunar está cambiando de tamaño, forma o color.

Menor a 1 centímetro de diámetro

Detectar manchas malignas en la piel comienza por conocer el tamaño de ellas. Por lo general estas suelen variar…

Algunas de estas están desde que naciste, y otras aparecieron gracias al contacto constante con el sol. Sin importar la razón, las marcas en la piel tienen unas características similares cuando son inofensivas. Y una de estas en el tamaño en el que se presentan.

Un lunar o mancha normal suele ser una mancha marrón, café o negra de color uniforme en la piel. Puede ser plano o elevado. O también ser redondo u oval. Los lunares generalmente tienen menos de 6 milímetros (aproximadamente ¼ de pulgada) de ancho (aproximadamente el ancho del borrador de un lápiz).

Sin embargo, existe algunas que suelen ser más grandes y es completamente normal. Pero debes tener cuidado, pues si es mayor a un centímetro y presenta un color diferente a los mencionados, esto puede ser un indicio de que posiblemente sufres de alguna enfermedad.

¿Qué pasa si presentas los tres signos?

Si ves que una mancha tiene todas estas características, es posible que estés en presencia de un melanoma

Un melanoma es un tumor maligno que surge de los melanocitos, las células dendríticas que producen melanina. Es un pigmento que protege al cuerpo de la radiación ultravioleta (UV) dañina. Es considerado un tipo de cáncer de piel, por eso es tan importante la detección temprana de estos casos.

Por eso, desde Eme de Mujer creamos este #Top3 para detectar manchas malignas en la piel. No dudes en asistir a un especialista si consideras que cumples con estas tres características…