Aprende cómo lavarte las manos y evita estos errores comunes

lavarse las manos correctamente

Vivimos en un mundo donde las bacterias se encuentran en los lugares que menos imaginamos. En este momento el teclado de tu computadora tiene más de un millón de gérmenes reproduciéndose en este momento, y ni hablar de la cantidad que tiene tu teléfono… Por eso, lavarse las manos se ha vuelto un hábito fundamental para el cuidado de  nuestra salud. Sin embargo, solemos cometer ciertos errores al momento de hacerlo. Y en este #Día MundialDelLavadoDeManos te enseñamos la forma correcta.

Por lo general, solemos acudir a químicos extraños o jabones de procedencia desconocida para ello. Y lo que pocas personas saben es que estos productos lo que menos logran es eliminar las bacterias. En lugar de ello, resecan nuestras manos y hacen que la estadía de los gérmenes en nuestro cuerpo sea aún más placentera…

Ver más: Beneficios de comer con las manos

Errores clásico al lavarse las manos

El jabón que utilizas puede ser tu peor enemigo

La composición de los jabones no siempre suele la correcta. El hecho de que sientas que realmente te está eliminado la suciedad, no implica que lo esté haciendo. Solemos creer que por el hecho de que tenemos las manos llenas de espuma las bacterias se han ido. Y lo cierto es que esta es una de las grandes mentiras en el ámbito de la higiene

Por muy contradictorio que sea, el jabón y el detergente son grandes nutrientes para las bacterias. Es recomendable el uso de jabones líquidos que incluyan alcohol. En cambio, si tienes las manos grasosas o muy sucias tienes que optar por uno que no contenga más de 60% de alcohol para que elimine correctamente todo tipo de gérmenes. Por otro lado, si quieres garantizar que realmente quedarán limpias después de lavarlas, utiliza un poco de alcohol para eliminar cualquier residuo que haya quedado escondido.

Publicidad

¡Frota bien tus manos!

Lavarte las manos no es solo mojarlas y listo. La forma correcta es frotar bien por 20 o 30 segundos las palmas de las manos, el dorso de las muñecas, entre los dedos y por supuesto las uñas. A pesar de que hay personas que afirman que lavarse las manos con agua caliente es mejor, lo cierto es que los gérmenes no distinguen estas temperaturas. Así que siéntete libre de hacerlo como desees.


Un truco que les recomendamos es cantar el “Happy Birthday” dos veces para garantizar que se limpiaron las manos en el tiempo adecuado.


Secarse las manos

Si no te estás secando las manos por completo, solo estás haciendo la mitad del trabajo. Los gérmenes crecen en la humedad, por lo que incluso si ha usado jabón, se expone a la contaminación si no se seca bien. Esto es de gran importancia ya que las manos húmedas hacen que se reproduzcan de manera más rápida las bacterias. Utiliza toallas desechables o papel de cocina, ya que son los más higiénicas que los secadores. Trata de no utilizar la toalla con la que te bañas porque en ellas hay otro tipo de gérmenes acumulados y esto hace que lavarse las manos no haya servido para nada.

Hazlo después de ir al baño

Sabemos que han escuchado esta frase over and over again. Pero -lamentablemente- solo el 15% de las personas lo hacen. El haber bajado el sanitario hace que en tu mano aparezcan más de 300.000 nuevas bacterias. Esto lleva a transmitir tus propios gérmenes a cualquier cosa con la que tengas contacto. Las personas se tocan la cara 16 veces en una hora, si no te lavas tus manos dejarás parte de esas bacterias en tus ojos, cara y boca.  Y esto -obviamente- hará que te enfermes en un dos por tres. Por ello, el Centro de Inmunología de Estados Unidos afirma que parte del refriado común se debe a la mala higiene que tienen las personas al salir del baño.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Ya sabemos los errores -por no decir horrores- que cometemos al momento de limpiar nuestras manos. Pero, ¿realmente sabes cómo hacerlo?

Publicidad

¡Fácil!

  • Moja las manos con agua limpia. Puede ser fría o caliente, realmente no hay distinción. Déjalas bajo el agua por 5 segundos.
  • Enjabónate las manos frotándolas con el jabón. Asegúrate de que salga espuma. Y limpia por los dedos, uñas y muñeca.
  • Haz esto por 20 segundos. Si te da fastidio contar, canta el “Happy Birthday” dos veces.
  • Enjuágate bien las manos con agua limpia.
  • Sécate las manos con un un toallín o con el aire.

¿Cuándo te debes lavar las manos?

 

Antes, durante y después de preparar la comida: 

Esto es fundamental para evitar cualquier tipo de enfermedades transmitidas por la comida. Si vas a cocinar, trata de siempre lavarte las manos con un poco de jabón. No tiene que ser tan exhaustivo porque el calor incesante del fuego las elimina. Pero siempre es bueno evitar que estas queden en el plato.

Aprende a hacer jabón líquidoAntes de comer cualquier cosa

Como lo hemos dicho a lo largo de este artículo, las manos son la fuente principal de transmisión de bacterias. En ellas se concentran más de 7 millones al día. Por ello, si quieres evitar cualquier enfermedad, es necesario que antes de comer utilices un poco de antibacterial o vayas a un baño cercano y las limpies. Así evitas que estos gérmenes entren a tu organismo.

Cuando vayas a cuidar a alguien que está enfermo

Creemos que esta está bastante clara. Los gérmenes que tienen en su cuerpo las personas con gripe son mucho más poderosos que con los que usualmente convivimos. Trata de siempre tener contigo un antibacterial o un poco de alcohol.

Después de usar el baño

Un clásico que venimos escuchando desde el colegio. Lavarse las manos después de hacer nuestras necesidades es crucial para mantener una buena salud. Ya que de ahí surgen gran parte de los virus comunes.

Por otra parte, también debes realizar esta práctica de higiene luego de:

  • Cambiar pañales o limpiar a un niño que haya usado el baño.
  • Sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Tocar un animal, alimento para animales o desechos animales
  • Manejar alimentos para mascotas o golosinas para mascotas.
  • Después de tocar basura