Estos son los exámenes médicos que debes realizar si tienes más de 30 años

Exámenes médicos que toda mujer debe hacerse

Ya vamos por el quinto mes del año, ¿Te has realizado algunos de estos exámenes? ¡Conoce cuáles son los exámenes médicos que toda mujer debe hacerse!


Sabemos que a nadie le gusta ir al médico. Pero un chequeo anual es necesario para comprobar que todo está funcionando correctamente. Por eso, después de los 30 deberás empezar a ir con más frecuencia al doctor.

Ver más: Cinco exámenes médicos que toda mujer debe hacerse

Aunque te sientas bien, es necesario acudir a un especialista. Y esto se debe a que las peores enfermedades son las más silenciosas. Gracias a cada uno de estos chequeos, puedes detectar si realmente todo está en orden.

Exámenes médicos que toda mujer debe hacerse

La citología

En un examen de citología de la orina, un médico observa las células recolectadas para ver cómo se ven y si funcionan correctamente. Esta prueba comúnmente verifica si hay alguna infección, enfermedades inflamatorias del tracto urinario o condiciones precancerosas.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que esta prueba no identifica todos los tipos de cáncer.  Por ende, deberás realizar otro tipo de examen para ello.  Este examen médico permite identificar cómo se encuentra el útero y sirve para diagnosticar cáncer de cuello uterino y VPH (Virus del Papiloma Humano).


Lo mejor es que no es nada dolorosa.  Es realizada por tu ginecólogo de confianza, y no requiere de anestesia ni preparación previa.

La mamografía

exámanes médicos que todas las mujeres deben hacerse

Sin duda este uno de los más importantes exámenes médicos que toda mujer debe hacer a partir de los 30 años. Sobre todo si se tiene antecedentes de cáncer de mama en la familia…


Esta prueba permite diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, así como cualquier tipo de bulto, masa o irregularidad presente en los senos.

Publicidad

Es recomendable realizarlo una vez al año. Hay muchas mujer que le tienen temor a este examen, si es tu caso debes leer esto.

La mamografía es un procedimiento rápido, aproximadamente 20 minutos. Y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo hay una cantidad muy pequeña de exposición a la radiación en esta prueba.

Encontrar cáncer de mama temprano reduce el riesgo de morir de la enfermedad en un 25-30% o más. Las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías cada año. O antes si corren un alto riesgo.

Densitometría ósea

Otro de los exámenes médicos que toda mujer debe hacerse es la Densitometría ósea.  Este puede diagnosticar osteoporosis antes de detectar siquiera que posees este padecimiento.

Por otro lado, esta prueba ayuda a estimar la densidad de tus huesos. Y sus posibilidades de romperse. Te recomendamos también realizarte una prueba de densidad ósea de la cadera y la columna vertebral.

Después de la menopausia el cuerpo comienza un proceso de descalcificación de huesos, razón por la que la osteoporosis es más común en mujeres que en hombres. Así que si eres mayor de 50, o pasaste por la menopausia, debes hacerte este test.

Glucosa

Día mundial de la diabetes

Por lo general se realiza en casi todos los perfiles médicos básicos. Pero debes saber que el examen de glucosa es muy importante para las mujeres que están embarazadas. Saber que los niveles de azúcar en la sangre están controlados durante este proceso es sumamente necesario para evitar una diabetes gestaciones. Asimismo, si te sientes fatigada, cansada y con constante sed, lo mejor será realizarte un examen de glicemia para corroborar que todo está bien.

Por otro lado, la mayoría de las personas con diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre (glucosa) regularmente. Esto te va a ayudar a evitar las complicaciones si sufres de este padecimiento.

Hay varias maneras de analizar su nivel de azúcar en la sangre. Una de ellas es con un pinchazo en el dedo con una aguja pequeña y filosa (llamada lanceta). Luego, coloca una gota de sangre en una tira reactiva (esta la venden el la farmacia). Coloca la tira reactiva en un medidor que muestre tu nivel de azúcar en la sangre. Con ello obtienes los resultados en menos de 15 segundos y puedes almacenar esta información para usarla en el futuro.

Eco abdominal

Los ultrasonidos se utilizan como ondas de sonido de alta frecuencia para capturar imágenes y videos del interior del cuerpo. La función principal de ello es ver los órganos y estructuras dentro del abdomen. Los ultrasonidos son seguros y sin dolor.

Cada año se realizan más y más ecografías en los Estados Unidos. Y es una de las mejores herramientas para saber que tu hígado, ovarios, vejiga, riñones, bazo, páncreas y hasta ganglios linfáticos se encuentran en perfecto estado. Los ecos abdominales permiten diagnosticar masas en cualquiera de los órganos. También ovarios poliquísticos, miomas y demás patologías internas.

Colonoscopia

La colonoscopia es uno de los exámenes médicos que toda mujer debe hacerse. Esta prueba es una de las más precisa para conocer si alguna persona tiene cáncer.  Por lo general, este examen se le realiza a las personas mayores de 40. Con el fin de conocer si sus órganos internos no poseen ningún tipo de tumores o protuberancias.

Por otro lado, permite corroborar que los intestinos se encuentran funcionando correctamente. Y además diagnostica el cáncer de colon, la colitis y cualquier otro problema en el recto o en los intestinos. Pero, a diferencia de las los anteriores exámenes médicos que toda mujer debe hacerse, este se hace bianual.

Sin embargo, es uno de los test más incómodos actualmente. Para ello es necesario ser anestesiado ya que a través del recto te observan tus vías internas.

Para evitar que realizar esta prueba con frecuencia, es necesario comer más frutas, verduras y granos. Así como también ferales integrales. La dieta es muy sencilla, solo debes evitar comer en grandes cantidades:

  • Alimentos grasos
  • Carne roja
  • Productos procesados

Si quieres evitar sufrir de algún padecimientos lo único que debes es realizar una dieta balanceada. No importa la edad.

Más de Lailyn Buvat