¿Cuándo llegará la temporada de gripe y cómo evitar contagiarnos?

Evitar la gripe: ¿cuándo empieza la temporada de influenza y cómo cuidarnos?

Evitar la gripe durante cambios de estación no es una tarea fácil. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones para decirle adiós a la congestión, los dolores y el trauma cada vez que experimentamos la transición climática.

Beware! La temporada de gripe está en marcha en los Estados Unidos, con 24 estados que informan sobre una actividad generalizada de influenza.

Ver más: Mitos de la gripe: ¿actuamos de forma adecuada cuando estamos enfermas?

Aunque hay menos casos de influenza que en esta época del año pasado, los expertos dicen que las tasas de influenza en general están por encima del promedio en todo el país.

¡Sigue leyendo para saber cómo evitar la gripe y los pronósticos de la temporada!

Los impactantes datos que envuelven la temporada de gripe

“A fines de 2018, la actividad de la gripe era alta en la ciudad de Nueva York y en 19 estados, incluida la mayor parte del suroeste de Estados Unidos y Nueva Jersey.

Publicidad

“Todavía es bajo en Washington, D.C., Puerto Rico y 22 de nuestros 50 estados. Pero eso cambiará a medida que avance la temporada”, dijo Stephen Morse, PhD, profesor de epidemiología del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York para Elite Daily.

El H1N1 ha sido la cepa más común del virus que se ha visto esta temporada. Y los expertos anticipan que será más leve que la cepa del año pasado.

La temporada de influenza 2017/2018 fue considerada como de gran gravedad por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), con altas tasas de visitas al departamento de emergencia y la actividad generalizada de la gripe durante un período prolongado.

A fines de octubre de 2018, se informaron al CDC 185 muertes pediátricas por complicaciones de la gripe. Y el 80 por ciento de las muertes ocurrieron en niños que no habían sido vacunados contra la influenza. Oh my!

El número de muertes por neumonía e influenza fue igual o superior a los niveles de epidemia durante 16 semanas seguidas durante la temporada de gripe 2017/18.

Pero después de que el Hemisferio Sur experimentó una temporada de gripe mucho más leve hace unos seis meses. Los expertos en salud esperan que este año no sea tan malo.

Publicidad

cómo evitar la gripe durante esta temporada

“El virus dominante es diferente al del año pasado, que es excelente. El virus H1N1 generalmente produce infecciones más leves como la que tuvo Australia la temporada pasada. Esperamos una temporada más moderada que la que tuvimos el año pasado, que fue una gran locura “, dijo a Healthline el Dr. William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

“Todos los fluólogos tienen su propia bola de cristal. Pero la gripe es inconstante. Por lo que siempre somos muy cautelosos a la hora de predecir, pero diré que hasta ahora bien, no mal”, dijo.

El pico de la temporada de gripe está cerca

Los expertos dicen que es probable que Estados Unidos esté en las primeras semanas de la temporada de gripe.

Puede ser difícil de predecir. Pero hasta ahora parece que la temporada 2018/19 alcanzará su punto máximo a fines de enero y principios de febrero.

Aunque no es una vacuna perfecta, Morse dice que la persona promedio puede no darse cuenta de cuán importante es el papel de la vacuna contra la influenza en la salud pública.

“Podemos calcular que si cerca de la mitad de las personas expuestas a la gripe no pudieran infectarse y se la transmitan porque son inmunes. Por ejemplo, el virus no podría propagarse y la epidemia se detendría”. Esto se llama “inmunidad de rebaño”, explicó.

La vacuna para evitar la gripe que recibas también puede ayudar a proteger a los demás. Así que incluso si la vacuna tiene una efectividad del 50 por ciento, esencialmente podría detener la epidemia en una comunidad si todos se vacunaran contra la gripe, comentó Morse.

Los impactantes datos de la temporada de gripe

“También tenemos una buena evidencia de que recibir una vacuna contra la gripe reduce en gran medida el riesgo de hospitalización o muerte. Incluso para aquellos que contraen la gripe de todos modos”, agregó.

Muchas personas tampoco se dan cuenta de lo graves que pueden ser los efectos.

“La complacencia me preocupa más que nada. Estamos tan acostumbrados a la gripe que realmente la subestimamos “, manifestó Stephen.

La mayoría de las personas que contraen la enfermedad se recuperan en unos pocos días o un par de semanas. Sin embargo, algunas que logran evitar la gripe, pueden desarrollar neumonía y complicaciones potencialmente mortales.

Lavarse las manos con regularidad. También vacunarse contra la gripe y estornudar en su brazo en lugar de hacerlo en su mano son medidas preventivas importantes. Pero si los síntomas de la gripe siguen apareciendo, los expertos dicen que deben contactar a un médico.

“Al primer signo de gripe, fiebre, dolor muscular y fatiga, llame a su médico. El medicamento recetado para la gripe que comenzó temprano puede acortar la duración de los síntomas “, dijo a Healthline el Dr. Jeffrey Klausner, profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Puedes evitar la gripe durante esta temporada, ¡sigue estos consejos!

Utiliza gel antibacterial

Un estudio realizado por el Children’s Hospital en Boston demostró que este gel ayuda a reducir 59% de los casos de enfermedades estomacales. Así que si utilizas transporte público o tocas la manilla del baño no dudes en protegerte y uses gel antibacterial.

Masajes

¿Sabías que los masajes mejoran el sistema inmunológico? También son beneficiosos para la energía de las personas. Estudios demostraron que esta práctica reduce el cortisol a un 53%.

Por lo tanto, al mejorar el sistema inmológico se puede evitar la gripe o combatirla.

Vitaminas

Las vitaminas son esenciales para cualquier persona es recomendable tomarlas durante todo el año, pero en especial en invierno.

Muévete

La Universidad de South Carolina demostró que aquellas personas que realizan actividades físicas tienen 35% menos de probabilidades de contraer gripe.

Lávate las manos

Lavarse las manos es muy importante. Con esto combatirás todas las bacterias que conseguiste al tocar las puertas, teclados o lapiceros. Esto te ayuda a reducir en un 40% las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

Duerme

Descansar muy bien es importante para todos. En ese momento recargas tus energías y fortaleces tu sistema inmunológico.

De esta forma tu cuerpo estará preparado para las actividades que hagas al día siguiente.

Prevención de la gripe –> ingresa aquí

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 16/03/19

Descubre lo que hoy te deparan los astros
Leer más