Preguntas y respuestas: ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

prevenir el cáncer de mama

Con motivo del mes de la concientización sobre este tipo de cáncer, te presentamos algunas de las respuestas que toda mujer debería saber sobre esta enfermedad. A pesar de que existe una gran cantidad de información en la web sobre este tema, no siempre contestan nuestras dudas. Por eso, descubre desde Eme de Mujer creamos este pequeño cuestionario para que puedas conocer cómo prevenir el cáncer de mama.

Pero primero…

Ver más: Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

¿Qué es el cáncer de mama?

Todas en algún momento hemos escuchado hablar sobre esta enfermedad. Sin embargo, pocas personas saben realmente lo que ello significa…


El cáncer de mama es un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria. Esto ocurre cuando las células tumorales del tejido glandular del seno penetran los tejidos sanos que se encuentran alrededor y alcanzar los órganos alejados logrando implantarse en ellos.


cáncer de mamaForma parte de la gama de cáncer. Sin embargo, la detección temprana de este puede aumentar las posibilidades de la persona para superarlo. La clave está en realizar los estudios necesarios anualmente. Para así comprobar que tus senos están en completa normalidad.

Publicidad

Síntomas clásicos: la base para prevenir que siga avanzando

Aunque un bulto en el seno suele estar asociado con el cáncer de seno, en la mayoría de los casos, esos bultos no son cáncer. A diferencia d ela creencia popular, la mayoría de ellos son benignos.

Las causas comunes de bultos benignos en los senos incluyen:

  • Infección de mama
  • Enfermedad fibroquística de los senos
  • Fibroadenoma (tumor no canceroso)
  • Tejido interno dañado
  • Necrosis grasa. Aquí la masa no se puede distinguir de un tumor canceroso sin una biopsia.

Hacerse el autoexamen de seno es crucial para prevenir el cáncer de mama. En la fase inicial este cáncer no produce ningún síntoma. Sin embargo, más adelante puede manifestarse con nódulos palpables de bordes irregulares que son generalmente indoloros, pueden aparecer enrojecimiento de la piel del seno, retracción del pezón y secreción de un liquido blanco, sanguinolento proveniente de los pezones. Los primeros signos de cáncer de mama incluyen:

  • Cambios en la forma del pezón.
  • Dolor en los senos que no desaparece después de su próximo período
  • Un nuevo bulto que no desaparece
  • Secreción del pezón de un seno: este líquido puede ser claro, rojo, marrón o amarillo
  • Enrojecimiento inexplicable, hinchazón, irritación de la piel, picazón o erupción en el seno
  • Hinchazón o un bulto alrededor de la clavícula o debajo del brazo

Q&A: Preguntas sobre cómo prevenir el cáncer de mama

prevenir el cáncer de mama

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Existen varios factores que pueden desarrollar esta enfermedad. Entre ellos están: tener entre 50 o 60 años, tener una menstruación precoz o menopausia tardía, familiares con antecedentes con cáncer de mama y mantener un tratamiento hormonal sustitutivo.

Publicidad

¿Cuándo debemos ir al doctor?

Si notas algún cambio particular como el color de piel y textura de tu seno es importante acudir a un especialista. Asimismo, es ideal que toda mujer se realice un autoexamen a partir de los 20 años. Por otro lado, hacerse anualmente la mamografía después de los 40 es obligatorio.

¿La mamografía me ayuda a prevenir el cáncer de mama?

Sí pero no. Te explicamos… Hacerte la mamografía solo te ayudará a detectar a tiempo el cáncer y esto, a su vez, a superarlo de forma rápida y efectiva. El proceso es muy sencillo. Deberás seguir ciertas indicaciones el día que te la vayas a hacer.

No puedes usar desodorantes, polvos para el cuerpo o perfumes. Estas sustancias pueden distorsionar las imágenes o simular ser bultos o depósitos de calcio. Por lo que es importante evitarlas. Asegúrate de informarle al radiólogo antes del examen si estás embarazada o amamantando. Ya que no podrás realizarte una mamografía de detección en este momento. Pero si es necesario, tu médico puede ordenar otros métodos de detección, como un ultrasonido.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Limita la cantidad  de alcohol: 

Cuanto más alcohol tomes, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de mama. La recomendación general, basada en investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer de mama, es limitarse a menos de 1 bebida por día.

No fumes, este es el principal detonante:

Las propiedades del cigarros tienen la capacidad de hacer desarrollar un cáncer en cualquier parte del cuerpo. No fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud en general.

El sobrepreso lo debes controlar:

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de cáncer de mama. Esto puede ser más grave si la mujer ya atravesó la menopausia. Así que lets work out!

Mantente físicamente activo:

La actividad física ayuda a mantener un peso saludable y eso, a su vez, es una forma para prevenir el cáncer de mama. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de US recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa.

Amamantar:

La lactancia materna podría desempeñar un papel crucial en la prevención de esta enfermedad. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector para ti. Además, la leche con la que amamantas a tu hijo los dos primeros meses y que es rica en anticuerpos para protegerlo de las infecciones, no será la misma que le darás cuando tenga seis. Así que ambos están siendo beneficiados por esta actividad.
Evitar la exposición constante de los rayos UV y radiación:

Llevar demasiado sol es una de las principales razones por las que se desarrollo este padecimiento. Por eso, es recomendable colocar protector solar cerca de lo senos.

Por otro lado, métodos como tomografía y demás prácticas utilizan altas dosis de radiación. Algunas investigaciones sugieren que sí existe un vínculo entre el cáncer de mama y la exposición a la radiación. Reduce su exposición realizando estas pruebas solo cuando sea absolutamente necesario.

¿Qué preguntas les tengo que hacer al médico si llego a pensar que tengo cáncer de mama?

  • ¿Necesito radioterapia?
  • ¿Qué tipo de medicamento debo empezar a consumir?
  • ¿Cada cuánto tiempo debería volver a realizar una consulta con usted?
  • ¿Cuál es el siguiente paso a tomar a nivel médico?
  • ¿Qué tipo de dieta debo empezar a seguir?

 

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 18/12/18

¡Descubre lo que el futuro depara para ti!
Leer más