¿Qué hace TAN importante consumir un BUEN aceite de oliva extra virgen? #EntrevistaEME

por qué es importante comer un buen aceite de oliva virgen extra

En esta #EntrevistaEME hemos profundizado about el glorioso aceite de oliva virgen extra con  José Manuel Baptista, director de Campos de Saana.

El aceite de oliva virgen extra es ampliamente reconocido como uno de los aceites más saludables del mundo. De hecho, las personas tienden a vivir vidas más largas y sanas en regiones donde el aceite de oliva es una parte básica de la dieta. Y esa es una premisa perfecta para adentrarnos en el mundo de este considerado superfood.

Ver más: Todo sobre el aceite de oliva

Los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) de cosecha temprana son un must have para nuestro día a día. Su alto contenido en polifenoles es la causa de sus aromas y sabores afrutados y de aportar esa sensación de picor característica de dichos aceites. Además, actúan como antioxidantes, capaces de llevar a otro nivel la experiencia gastronómica y brindar múltiples beneficios para nuestra salud.

Vamos a desglozar este néctar…

AOVE es el aceite de oliva de más alta calidad disponible, extraído de la fruta de oliva sin el uso de calor ni productos químicos. So basically it’s an art. Por lo que debes enfocarte en consumir un buen aceite de oliva para obtener sus beneficios reales.

Y como todo, debes enfocarte en la calidad de lo que tienes en la alacena, buddy. If you’re wondering cómo identificar o conocer el aceite de oliva que hará tus días mejores, hemos conversado con José Manuel Baptista, director de Campos de Saana.

Publicidad

aceite de oliva virgen extra, por qué comerlo a diario

¿Por qué consumir AOVE?

Un aceite con características extra virgen, asegura que retiene todos los nutrientes y antioxidantes de la aceituna.

En particular, este tipo contiene más de 30 tipos diferentes de compuestos fenólicos, que son antioxidantes poderosos que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que causan daño celular y contribuyen a la enfermedad y al proceso de envejecimiento.

Campos de sanaa, aceite de oliva virgen extra de calidadLa composición grasa del aceite de oliva virgen extra también es un importante contribuyente a tu salud. Se compone principalmente de grasas monoinsaturadas (aproximadamente el 73%), una grasa saludable para el corazón que es un elemento básico de la dieta mediterránea.

¿AOVE premium? That even exist?

Comprar el tipo correcto de aceite de oliva es crucial. Hay tres grados principales de aceite de oliva: refinado, virgen y virgen extra. El aceite de oliva virgen extra es el tipo menos procesado o refinado.

Publicidad

El AOVE se considera el tipo más saludable de aceite de oliva. Se extrae mediante métodos naturales. También está estandarizado para la pureza y ciertas cualidades sensoriales como el gusto y el olfato.

En palabras de Baptista, AOVE´s de cosecha temprana tienen sabores y aromas únicos, distintos a los convencionales que se encuentran en el mercado.

También añade que dependiendo de la variedad de la aceituna con la que se hayan elaborado, pueden aportar aromas de tonos verdes que evocan a césped recién cortado, alcachofa, hinojo, plátano verde.

En boca sus sabores afrutados aportan a las comidas matices que no son los que habitualmente se esperan de los aceites de oliva virgen extra.

Campos de Sanaa, a cargo de Baptista, es una marca en la que la calidad es la punta de lanza. La misma que cuenta con las características de un producto gourmet.

Allí se controla desde la recolección hasta el proceso de elaboración de los productos. Todo para mantener un estándar de producto que se diferencia por sus tonos en naríz y boca. Por lo que la experiencia puede ir más allá del sabor.

¿Cómo se produce un buen aceite de oliva virgen extra?

Aquí, José Manuel nos explica en detalle…

En la siembra, el clima juega un aspecto fundamental para el desenvolvimiento del fruto. La temperatura, el agua, el viento, entre otros, van a determinar el crecimiento óptimo del fruto.

Mientras tanto, en la cosecha, es primordial seleccionar el punto de maduración adecuado. En el caso de Campos de Sanaa es el “envero”. Punto en el que se detiene la producción interna de aceite y es cuando las aceitunas pasan de verdes a negras.

En el proceso de extracción es necesario controlar factores como la temperatura y el agua utilizada para la extracción. Esto con el objetivo de mantener todos esos compenentes volátiles que van a aportar a los AOVE´s sus características distintivas.

cómo se produce un buen aceite de oliva virgen extra

Como lo guardas es importante…

Cuando estés en el supermercado, busca el aceite de oliva que viene en una botella hecha de vidrio verde oscuro u otro material que lo proteja de la luz.

El calor y la luz pueden dañar el aceite al crear oxidación. Lo que cambia los compuestos químicos beneficiosos.

El empaque de Campos de Sanaa cumple fundamentalmente con la labor de proteger los aceites de los factores que los puedan modificar, tales como la luz, el oxígeno, etc.

Plus ¡El diseño de sus paquetes son bellísimos!

“Quieren transmitir la esencia de productos saludables y qué mejor ejemplo que el aceite de oliva virgen extra”, dice Baptista.

Agrega a la descripción de las botellas, que evocan los frascos medicinales utilizados en las boticas. Así dando ese aspecto de salud que viene luego aportado por nuestros aceites.

Guarda tu aceite de oliva en un armario a temperatura ambiente o en el refrigerador para mantenerlo fresco. Una botella de aceite durará aproximadamente un año en tu estante, de acuerdo con Stillwater Olive Oil Co.

“Después de este tiempo, el sabor y los beneficios para la salud, como la vitamina E, el betacaroteno y otros niveles de fenol disminuyen drásticamente”.

Más de Deniz Grey Caballero