¿Gripe, resfriado o alergia? ¡Mejórate rápido al conocer sus diferencias!

Te sientes bastante mal. Tienes un resfriado, un estornudo y un dolor de garganta. ¿ Es un resfriado, gripe o alergia ? Puede ser difícil distinguirlos porque comparten muchos síntomas. Pero entender las diferencias te ayudará a elegir el mejor tratamiento.

Si sabes lo que tienes, no tomará medicamentos que no necesitas, que no son efectivos o que podrían empeorar tus síntomas.

Ver más: Mitos de la gripe: ¿actuamos de forma adecuada cuando estamos enfermas?

El resfriado, gripe o alergia afectan tu sistema respiratorio, lo que puede dificultar the simple act of breathing. Cada condición tiene síntomas clave que los diferencian.

Let’s make some comparisons.

Los resfriados y la gripe son causados ​​por diferentes virus.

Como regla general, los síntomas asociados con la gripe son más graves. Ambas enfermedades pueden llevar a una secreción nasal congestionada; tos y dolor de garganta. Pero la gripe también puede causar fiebre alta que dura de 3 a 4 días, junto con dolor de cabeza, fatiga y dolores generales.

Estos síntomas son menos comunes cuando tú tienes un resfriado.

Publicidad

Las alergias son un poco diferentes, porque no son causadas por un virus.

En cambio, es el sistema inmunológico de tu cuerpo que reacciona a un desencadenante o alérgeno, algo a lo que eres alérgico“. Si tienes alergias y respiras cosas como el polen o la caspa de mascotas, las células inmunitarias de la nariz y las vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias inocuas.

Tus delicados tejidos respiratorios pueden hincharse, y tu nariz puede llenarse o gotear.

Resfriado, gripe o alergia, cuál es la diferencia

Las alergias también pueden causar picazón en los ojos llorosos, que normalmente no se tiene con un resfriado o gripe.

Los síntomas de alergia por lo general duran mientras estés expuesto al alérgeno, que puede ser de aproximadamente 6 semanas durante las temporadas de polen en la primavera, el verano o el otoño. Los resfriados y la gripe rara vez duran más de 2 semanas.

Publicidad

Entonces, ¿ qué tienes resfriado, gripe o alergia ?

Síntomas de una alergia

Los síntomas asociados con las alergias incluyen los siguientes:

Es más probable que ocurran alergias de temporada, como cuando los mohos liberan sus esporas o pastos, los árboles y las malezas liberan polen que ayuda en la fertilización de las plantas.

Un médico que se especializa en tratamientos de alergia llamado alergista puede realizar pruebas para ver si una persona es alérgica a una sustancia específica. Cuando el alergólogo realiza una prueba de pinchazo en la piel, la expone a alergenos comunes para ver si hay algún desencadenante de una respuesta alérgica.

También pueden analizar la sangre para detectar la presencia de anticuerpos específicos relacionados con la alergia mediante las pruebas ELISA (ensayo de inmunoabsorción enzimática) o, con menos frecuencia, las pruebas RAST (radioalergosorbente).

La exposición al calor excesivo puede causar problemas con tu nariz.

Si está exponiendo tu nariz a demasiado calor, como cuando el calentador está funcionando casi continuamente durante el clima frío, el calor puede secar la mucosa en tus fosas nasales, causando irritaciones.

La exposición excesiva al calor también puede hacer que la boca y la garganta se sientan más secas. Esto porque el calor está absorbiendo la humedad que el cuerpo necesita.

A veces, si se seca demasiado la nariz, esto puede hacer que se tengan pequeñas hemorragias nasales. También, cuando se toquen la nariz notarán sangre en la mucosidad y, nuevamente, esto se debe a que la mucosa que se encuentra dentro de la nariz se vuelve muy seca y frágil.

Esto por que del calor se desprenden los pequeños vasos sanguíneos. Por lo general, si esto sucede, se recomienda que los pacientes comiencen a usar un aerosol de solución salina nasal para hidratar sus fosas nasales.

¿Las alergias dan fiebre?

Las alergias no causan fiebre. Según los Institutos Nacionales de la Salud, las alergias nunca deben causar fiebre.

Diferencias resfriado, gripe o alergia

Síntomas de una gripe

Los síntomas asociados con una gripe pueden incluir:

  • Estornudos
  • Tos
  • Moqueo
  • Congestión
  • Fiebre
  • Dolores de estómago
  • Dolor de cuerpo

Un valioso indicador de que una persona podría tener gripe es cuando los síntomas como dolor en el cuerpo, fiebre, escalofríos, náuseas, malestar estomacal o sudores nocturnos comienzan a aparecer repentinamente.

Por lo general, la fiebre alta, por encima de los 101 grados, indica que podrías tener gripe. Además, hay un final finito de tener gripe. Debes terminar de experimentar los síntomas después de aproximadamente una o dos semanas.

Vacunarte contra la gripe es un paso extremadamente importante que debes tomar para protegerte contra la gripe.

La vacuna contra la gripe está ahí para protegerte. Quieres recibir la vacuna contra la gripe para poder lanzar una respuesta inmune a la infección real si está expuesto a ella.

Además, si contraes la influenza, se espera que te ayude a superar la enfermedad más rápido.

Resfriado, gripe o alergia, síntomas

Síntomas de un resfriado

Una gran diferencia entre resfriado, gripe o alergia es que lo más probable es que un resfriado no te dé fiebre o dolores en el cuerpo.

Las fiebres que indican un resfriado son generalmente de bajo grado, entre 99 y 100 grados. Estas fiebres tampoco suelen durar tanto en alguien que tiene un resfriado como opuesto a la gripe.

Además, un resfriado o un virus operan en un horario. Lo que significa que las personas normalmente tendrán dolor de garganta al principio. Luego se congestionan por unos días y, a medida que la congestión comienza a desaparecer, desarrollan una tos que dura durante unos pocos días.

Un mito conocido es que la gente debería saber que el color del moco no necesariamente indica una infección.

“Todo el mundo piensa que si tienen moco verde, necesitan un antibiótico, pero ese no es necesariamente el caso”, describió Medical Xpress en su portal.

La mayoría de las veces, puedes comenzar el día con moco de color amarillo verdoso cuando tienes un virus. Pero siempre que el moco se aclare en color y tenga consistencia más delgada a medida que avanza el día, entonces no necesitarás antibióticos.

¿ Resfriado, gripe o alergia ? ¿Ya conoces sus diferencias?

Más de Deniz Grey Caballero

¿A dónde ir durante el Art Basel 2019? Empieza la fiesta del arte contemporáneo en Miami

Prepárate para la feria de arte contemporáneo más grande del mundo
Leer más