Riesgos del blanqueamiento dental: conoce los más peligrosos

riesgos del blanqueamiento dental

¿Conoces los riesgos del blanqueamiento dental? A pesar de ser un tratamiento que ofrece resultados satisfactorios, puede conllevar una serie de complicaciones para nuestra salud bucal


La decoloración de los dientes es un proceso sumamente natural y progresivo. Esto va a depender -en gran medida- de nuestros hábitos diarios, así como la comida y bebida que solemos ingerir.

Ver más: Todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental

A pesar de que el color natural tienda a estar entre el blanco opaco y el amarillo, es normal dejarnos llevar por los perfect teeths de los artistas. Por eso, es normal pensar que un blanqueamiento o la aplicación de unas carillas hará que tengamos la sonrisa de nuestros sueños. Sin embargo, ¿es correcto hacerlo?

El procedimiento para tener unos dientes más blancos puede causar una serie de consecuencias como hipersensibilidad, hipoplasia del esmalte, desgaste prematuro, fragilidad o lesiones en las encías. Por eso, hoy te presentamos algunos de los riesgos del tratamiento más común: el blanqueo dental.

5 riesgos del blanqueamiento dental

riesgos del blanqueamiento dental

Publicidad

Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad es el problema más común que enfrentan las personas que deciden someterse a algún tratamiento bucal. Desde la ortodoncia convencional, hasta la aplicación de carillas. Y esto se debe a que la placa de los dientes se ve afectada con facilidad cuando se empieza a aplicar algún factor externo.

Esta sensación se define como un dolor intenso y transitorio causado por la exposición de la parte interna del diente a algún estímulo, como alimentos o bebidas frías y calientes.

La mejor forma de tratarlo es con calcio, pues esta es la sustancia que

La hipoplasia del esmalte

Este es común en las personas que acaban de salir de un tratamiento con brackets y empiezan al poco tiempo con un blanqueamiento. Sobre todo si la superficie de los dientes no quedó bien pulida luego de que fueron removidos los aparatos de cada diente.

Hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal. Esto genera que su superficie sea muy áspera a veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto distinto blanco sobre un diente.

Publicidad

Sin duda, este es uno de los riesgos del blanqueamiento dental más comunes y fastidiosos que puedes presentar…

Desgaste prematuro

Las piezas dentales sufren desgaste por el paso de los años. Esto es algo normal y se denomina atrición Sin embargo, puede resultar como consecuencia de un blanqueamiento. Los síntomas más frecuentes son: transparencia aumentada del borde de los dientes, decoloración, dientes cortos o achatados.

A pesar de que este es un síntoma que se puede presentar en cualquier personas, lo cierto es que un tratamiento dental intenso como lo es el blanqueamiento puede ser la causa principal de la aparición de este desgaste. Para tratarlo necesitarás ir, nuevamente, al odontólogo y aplicarte ciertos químicos que te ayudarán a generar una protección para fuerte en contra de este efecto secundario.

Definitivamente, el desgaste prematuro es una de los grandes riesgos del blanqueamiento dental, las carillas y demás tratamientos…

Gingivitis

La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depósitos de placa en los dientes causante de las caries. Su aparición puede ser provocada por este tratamiento. Los síntomas son: sangrado de las encías, úlceras bucales, encías inflamadas y de aspecto brillante.

Sin embargo, tener gingivitis no siempre viene asociado con algún tratamiento bucal. Al contrario, la acomulación de placa dental viene por la falta de limpieza efectiva en los lugares más difícil dentro de la boca. Esto generará que la encía se te hinche y sangre cada vez que comas o te cepilles.

El dolor, a pesar de no ser tan molesto, suele ser bastante incómodo. Sin embargo, el hacerse algún tipo de tratamiento aumenta la posibilidad de que este padecimiento se desarrolle conforme pasa el tiempo. Así que si sientes que presentas algunos de estos síntomas, no dudes en ir al dermatólogo, pues no existe una cura natural para aliviarlo…

Resultados a largo plazo…

La duración de los resultados del blanqueamiento dental no puede ser garantizada al 100%. Existen casos de dientes blanqueados que presentaron regresión del color después de un año de haberse realizado el tratamiento.

En algunas oportunidades el procedimiento no es efectivo ya que mientras más reciente haya sido la decoloración, más efectivo y rápido se logrará el blanqueamiento. De lo contrario, puede resultar ineficaz.

La única forma de hacer que este procedimiento prevalezca es evitando estas bebidas, alimentos y prácticas:

  • Café
  • Cola negra
  • Alimentos con colorantes
  • Cigarro
  • Chicles
  • Jugos procesados

Formas de cuidar los dientes y evitar el dolor

Ya hablamos de los riesgos del blanqueamiento dental y otros procedimientos, pero ¿sabes qué hacer para cuidar tus dientes?

eliminar infecciones de forma natural

Utiliza menta en tus comidas

La menta es conocida por ser un excelente analgésico para el cuerpo. Y esto se debe a que es rica en propiedades anestésicas que reducirán enormemente el dolor y eliminan las bacterias en la boca que causan las infecciones. Estas bacterias generan un mal aliento indeseable, y la gran ventaja de esto es que con la menta ya no te tendrás que preocupar por ello.

Cebolla como máximo calmante

La efectividad de la cebolla se pasa en sus elementos fitoquímicos que se dirigen directamente a los gérmenes responsables de la infección. Lo que te proporciona un descanso del dolor inmediato. Cebollas suaves, moradas, duras, o como sea; proporcionarán alivio inmediato. Sin embargo, te recomendamos utilizar las rojas o amarillas.

Manzanilla con poca azúcar

No solo puedes aplicar manzanilla, sino también otros tipos de té. Estos son un excelente remedio. Estos se usan en muchos remedios caseros gracias a las propiedades antiinflamatorias que se encuentran en sus componentes. La forma más efectiva de usar bolsas de té para tratar su dolor es:

  • Prepara una taza de té.
  • Pon la taza en el refrigerador, dejando la bolsa dentro de ella.
  • Una vez que esté frío, toma la bolsa y colócala dentro de tu boca directamente sobre la encía. Esto ayudará a reducir la hinchazón y aliviar el dolor casi al instante.

Sal para evitar la gingivitis

Este remedio -a menudo- es recomendado por los mismos dentistas para aliviar esta molestia. No solo es una de las formas más efectivas para aplacar el incesante incomodidad, sino que también es una de las menos dolorosas.

Solo debes hacer buches de agua con sal por lo menos 3 veces al día. Verás la diferencia en apenas unos días.

Conoce más soluciones en ESTE LINK.     riesgos del blanqueamiento dental

Más de Lailyn Buvat