¿Sufres de DEPRESIÓN? Esto es lo que debes saber

Síntomas de la depresión

Más personas de las que crees padecen de este trastorno. La depresión ha dejado de ser un tabú para volverse un tema realmente delicado en la sociedad. A pesar de la creencia popular, este estado de ánimo involuntario no siempre se manifiesta con la presencia de lágrimas y mal humor. En diferentes casos, la euforia también puede entrar en el cuadro clínico de un paciente. Como personas es necesario conocer los síntomas de la depresión para detectar si alguien cercano a nosotros -incluso nosotros mismo- lo padece.

Actualmente, al menos 322 millones de personas en el mundo sufren de depresión.  Ello según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y lamentablemente esta cifra que va incrementando cada día más. Son miles los factores que pueden detornar este trastorno, sobre todo en personas jóvenes entre los 14 y 30 años.

Ver más: Todo lo que debes saber sobre el trastorno bipolar y 3 remedios naturales

síntomas de la depresión

¿Cómo podemos definir la depresión?

Lo más importante de esto es entender que estar tristes o enfadados en algún momento no es sinónimo de depresión. Esto forma parte del estado de ánimo común de las personas, que puede variar por diferentes circunstancias del día.

Por otro lado, la depresión significa entrar en un estado de tristeza, melancolía y completo desanimo. No tienes apetito, comienzas a sentirte mal y lo único que haces en sentirte mal y en algunos casos llorar. Esto afecta de forma significativa la capacidad de razonar y tomar decisiones en la vida diaria.

Publicidad

Por lo general, quienes padecen de esto entran en un estado de negatividad. Donde nada es placentero y todo te comienza a desagradar. Ello conlleva a que se produzca una alteración son tus horas de sueño, puede que duermas mucho o todo lo contrario, sufrir de insomnio toda la noche sin poder descansar lo suficiente.

Según estadísticas, en Brasil 6% de la población sufre de depresión, en Venezuela 4,8% y en Ecuador 4,6% lo padece.

 

 

 

 

Publicidad

 

Síntomas de la depresión

¿Estás deprimido? esto es lo que tienes que hacer

¿Qué es lo que me pasa? 

Primero debes entender por qué estás así. Y qué fue lo que te llevó a entrar en este estado. Cuáles fueron las razones para sentirte completamente desanimado.

Diferentes circunstancias pueden llevarte a pasar por esto, así que no te preocupes. Lo primero que debes entender es que es un problema que tiene solución. Trata de analizar cuál fue la razón por la que comenzaste a sentirte así. Lo mejor para empezar a afrontar esto es hablar con alguien, procura explicarle a la persona lo que te ocurre y lo más importante: debes ser honesto contigo mismo.

síntomas de la depresión

Tristeza

Una cosa es estar triste y otra muy distinta es estar depresivo. La tristeza puede ser un estado pasajero, por alguna situación en particular, ya sea:

  • La muerte de un pariente o ser querido
  • La pérdida de un empleo
  • Peleas o discusiones con familiares y amigos

En cambio la depresión, se convierte en una tristeza más profunda que nos impide hacer nuestras actividades normales del día a día porque nada nos agrada.

Por más que te alienten, nada te anima a salir de tu casa y los momentos de tristeza aumentan cada vez más.

Fases del duelo

Luego de varios días donde lo único que sientes es melancolía y ganas de llorar, entras a una fase de duelo profundo. Nada de divierte, nada te alegra, no tienes energía y cualquier cosa que hagas es por simple necesidad como: tomar agua o ir al baño.

Sientes que el mundo se acaba y que no hay más nada que hacer, es aquí donde debes preocuparte seriamente y pedir ayuda de inmediato. Si pasaste por esta situación y sientes que el dolor todavía no ha disminuido, lo mejor es ir a un especialista para conocer si realmente tienes este síntoma de la depresión. La resiliencia es una de las capacidades que el ser humano debe fomentar. Y en algunos casos las personas el internalizarla no siempre es fácil.

Ansiedad

La ansiedad es uno de los síntomas de la depresión más usuales en las personas. Aunque el tenerla no significa que padezcas de este trastorno, este puede ser un detonante importante. Si tienes ansias o inquietud en diversos momentos del día, debes estar atento. Querer comer, hacer ejercicio o en constante movimiento es un claro síntoma de ansiedad.

Por otro lado, esto también se puede presentar cuando estás solo. Sientes la incomodidad del silencio, y con ello empiezas a pensar en diversas situaciones negativas…

Otro síntomas de la depresión:

Anhedonia: es la incapacidad de sentir placer.

Abulia: carencia de motivación, energía y con un inmenso displacer.

¿Qué hacer si tienes síntomas de la depresión?

Buscar ayuda por todos los medios posibles, ya sea asistiendo a la inglesa, culto o templo. Desahogarte con tu hermana, mamá o tu mejor amiga.

Sin embargo si no notas ningún cambio, lo más recomendable es asistir a un médico profesional que es la única persona que puede aplicarte un tratamiento adecuado para la depresión.

Psicólogo o Psiquiatra

depresión

 

La única forma de detectar si tienes depresión o no es yendo a un psicólogo. Este especialista te hará una serie de preguntas clave para entender si realmente estás atravesando por este proceso químico en tu organismo. De salir positivo, te remitirá a un psiquiatra, puesto que ellos son los encargados de medicar a las personas que poseen este trastorno. 

Pero no te preocupes, algo que actualmente debemos eliminar de nuestra cabeza es el hecho de pensar que está mal ir al psicólogo. Aunque no tengas ninguno de los síntomas de la depresión, siempre es bueno acudir a un psicólogo para entender realmente lo que nos está pasando. Y por qué tenemos cambios de humor repentinos. Quizá esto no sea depresión sino bipolaridad. Y ello también debe ser tratado con un psiquiatra.

Lo recomendable es ir por lo menos una vez al año al psicólogo. Así que no si sientes que puede que padezcas de depresión, no dudes en consultar a un profesional. La diferencia en cuanto a tu humor será notoria. Te sentirás mejor, y te verás bien.

 

 

Te interesaría leer: ¡Tener un grupo de #AMIGAS ayuda a mejorar nuestra salud!

Conoce más sobre la Anhedomia y Abulia haciendo click aquí

Más de Equipo Eme

#HoróscopoEME 18/12/18

¡Descubre lo que el futuro depara para ti!
Leer más