Guía básica sobre cómo entender el sistema de salud americano

entender el sistema de salud americano

El sistema de salud americano es complicado de entender para quienes tienen poco tiempo en el país. Ya que, a diferencia de otros lugares de la región, no tienen un estructura uniforme. Por ende, no tienen una cobertura de atención médica universal y gratuita, lo que hace casi obligatorio el hecho de tener un seguro médico.

Posee fortalezas considerables, pero también debilidades notables. Lo principal es que quienes están en el ámbito de la salud están muy bien capacitados. amplia y bien capacitados. De igual forma, el país tiene instituciones secundarias con servicios de excelente calidad pero más económicas. No obstante, los costosos precios de las clínicas así como de las consultas hacen difícil el acceso al sistema de salud americano. Una consulta de rutina con un especialista podría costar entre USD$ 100 a 300. Lo que corresponde a una cuarta parte de lo que gana un trabajador mensualmente.

Ver más: Día Mundial del Cáncer de mama: Tu lucha también es la nuestra

Sin embargo, desde el 2010 el gobierno ha buscado formas para sobrellevar esta situación. Entre lo que ha destacado un mayor financiamiento a los hospitales y préstamos más grandes para cubrir el seguro de sus ciudadanos. Conozcamos un poco cómo funciona el sistema de salud americano:

¿Cómo el estado ayuda a las personas que no pueden pagar un seguro?

Existen dos grandes programas: Madicare y Medicaid. El primero de ellos es para personas mayores de 65 años, y el gobierno federal los ayuda a obtener acceso a la salud pública a precios más económicos. En segundo lugar, el Medicaid favorece a aquellas familias con bajos ingresos, muchos niños, embarazadas y personas discapacitadas.

Publicidad

Sin embargo, en el 2010 se creó la ley Affordable Care Act (ACA), también conocida como Obama Care. A través de subsidios dados por el estados, las personas con recursos limitados pudieron acceder a un seguro de salud. Esto favoreció a más de 11 millones de estadounidenses en su momento.

¿Cuánto cuestan los estudios médicos en US?

Si queremos hablar sobre el sistema de salud americano, lo primero que hay que entender son sus precios. Al poseer instituciones hospitalarias de EXCELENTE calidad, sus precios tienden a ser elevados. 

Consulta médica: USD$ 100 a 300

Resonancias magnéticas:  desde USD$ 400 hasta 1.000. Dependiendo del padecimiento.

5 días de hospitalización: este monto variará dependiendo de las condiciones del paciente. Sin embargo, el precio estándar está entre los USD$ 20.000 a 50.000.

Publicidad

Traslado en ambulancia: USD$ 600.

¿Cualquier persona puede acceder a un seguro?

No, solo los residentes y ciudadanos tienen este privilegio.

Conoce el sistema de seguros de U.S

Para analizar el sistema de salud americano, es necesario conocer cómo funciona una compañías aseguradora…

Lo primero que hay que entender es que Estados Unidos es un estado “federal”. Es decir, a diferencia de Venezuela, Colombia, México y hasta Chile, aquí cada estado es autónomo en sus decisiones. El poder no está concentrado en una sola región, sino que está en cada uno de los 50 estados que conforman este país. Por ende, cada gobernación está en la facultad de hacer ajustes a los sistemas dependiendo de sus intereses y  demandas.

Aunque hay varios tipos de cobertura y los estados a menudo tienen sus propias regulaciones de seguro de salud. Existen algunos aspectos del sistema que son similares en todo el país. Los hospitales, clínicas, consultorios médicos y otras instalaciones de atención médica son propiedad de una variedad de servicios privados. Las aseguradoras generalmente son compañías separadas de estos. Y tratan con una amplia gama proveedores de servicios de salud.

Los pacientes pagan cuotas mensuales a los seguros médicos para garantizar que estarán cubiertos cuando lo necesiten. ¿Hasta aquí vamos bien, no?

Estas aseguradoras cubren a miles de pacientes, por lo que pueden negociar con los proveedores de atención médica por tarifas reducidas para luego pagar por los servicios. El seguro de Medicare o Medicaid funciona de la misma manera pero a una escala mayor. Debido a que quienes están suscritos a estos programas tienen menos recursos, los proveedores de las aseguradoras tienen una red de médicos con los que poseen acuerdos. Gracias a ello los pacientes tienen la posibilidad de asistir a consulta con un especialista pero amparado en la esta red de contactos.

¿Cómo obtener una tarjeta para el seguro social americano?

Lo podrás lograr solo si:

  • Eres ciudadano de los EE.UU. y  mayor de 18 años de edad con una dirección postal en el país.
  • No está solicitando un cambio a su nombre o apellido ni que se le haga ningún otro cambio en su tarjeta.
  • Tienes una licencia de conducir o un ID emitido por uno de los estados que participa en este servicio.

¿Cómo funciona el Affordable Care Act (ACA) alias “Obama Care”?

Como las compañías de seguros son empresas privadas con fines de lucro, muchos estadounidenses no tenían seguro porque no podían pagarlo. Sin embargo, en el segundo período de Obama se intentó abordar algunos de estos problemas con la Ley ACA.


Al ser aprobada, estas son las consideraciones que deben tener las aseguradoras al momento de prestar el servicio:

  • Las aseguradoras no pueden rechazar la cobertura debido a condiciones preexistentes
  • Se establecieron estándares mínimos para las pólizas de seguro de salud
  • Elegibilidad para Medicaid expandida
  • Medicare se sometió a reformas destinadas a una mayor eficiencia
  • Las personas sin seguro proporcionado por el empleador deben comprar un seguro de salud
  • Los intercambios de salud se establecieron para ofrecer a los consumidores una buena manera de encontrar un seguro de salud adecuado y proporcionar subsidios a quienes lo necesitan.

¿Alguna otra duda?

Por suerte, el sistema de salud americano tiene su propia página web en donde puedes solventar tus dudas. Solo debes ingresar aquí para conocer tus opciones.