El sol, los lunares y la rutina diaria de la PIEL #EntrevistasEME

Michelle Dernersissian, editora EME US y Dr. Alicia Barba, dermatóloga
Michelle Dernersissian, editora EME US y Dr. Alicia Barba, dermatóloga

Si desde la infancia hubiésemos entendido que la piel es el órgano más grande del cuerpo, maybe la cuidaríamos más. Recuerdo en los años 90 cuando era una niña, ver a todos a mi alrededor utilizando productos hechos con zanahoria , remolacha o té. Recuerdo también esas pieles resbalosas y brillantes untadas con aceite de niños y canela. Sí. Nuestra familia, amigos e incluso nosotros hemos cometido terribles imprudencias con la piel. Ese daño ya se hizo y no se puede revertir. Sin embargo, sí puedes evitar que continúe.

Dove, y su icónica beauty bar, nos invitaron a conversar con la Dermatologist & Beauty Expert Dr. Alicia BarbaPara nosotros fue el momento ideal para desmitificar muchas creencias relacionadas al tema de la piel. La doctora Barba cuenta con dos espacios dedicados al cuidado de la piel, las uñas y el cabello. Uno con tratamientos no invasivos,  libre de inyecciones y láser. El otro es su consulta de dermatología.

Ver más: Descubre cuál es el protector solar ideal para tu piel

Todos necesitamos el sol, como las plantas. Sin embargo, debemos exponernos sabiendo cuándo y cómo lo hacemos. “A mi me encanta la playa, yo voy mucho, pero sé cuándo y cómo exponerme al sol”, añade. Y no podemos dudarlo, pues la doctora luce un bronceado envidiable.

¿Cuánto tiempo se debe esperar para visitar al médico cuando aparece una lesión en la piel?

Pueden aparecer erupciones, podemos tener reacciones ante algún producto nuevo. Sin embargo, cuando una mancha o lesión aparece en la piel “no se deben esperar más de dos semanas para visitar al médico”, al observar que no desaparece.

Amados, sensuales y peligrosos lunares

Como indica la doctora Barba, en el caso de los lunares no se debe esperar dos semanas, ni una, ni media. Cuando un lunar pica, sangra, cambia de color, tamaño, forma; cualquier mínima variación, hay que correr al dermatólogo.

Publicidad

Un diagnóstico a tiempo puede salvarte la vida. El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede propagarse por todo el cuerpo. Puedes darle CLICK aquí para conocer más sobre el MELANOMA.

La doctora Barba también lo explica de manera muy sencilla y también añade que, es un tema que los dermatólogos se toman muy en serio. Porque si se diagnostica a tiempo, no pasa a mayores. Pero si por el contrario el lunar se profundizó, estuvo años sin cuidado, presentando variaciones y cambios; el daño puede ser peor.

Si naciste con un lunar, debes hacerle seguimiento

Así como las mujeres deben visitar al ginecólogo todos los años. Y todos deberíamos visitar un médico general y hacernos chequeo de sangre, la visita al dermatólogo señala Barba. debe ser anual también. “Una consulta en la que el dermatólogo revise con calma el cuero cabelludo, entre los dedos, detrás de las orejas, todo.”

La conciencia sobre el daño causado por el sol

Cuando visites al dermatólogo y el doctor comience a hacer tu historia médica sobre la piel, cómo te cuidaron cuando eras niño, si te exponías al sol, en qué horario, con qué tipo de protección, no solo física sino qué producto aplicaban en tu piel.

Publicidad

¿Fuiste de los amantes del bronceado en la adolescencia? ¿Cómo, cuánto y cuándo, en qué horarios estabas bajo el sol sin protección? Es probable si estás leyendo esta nota, si te preocupa la salud y belleza de tu piel, te preocupes porque todas esas preguntas se responden con excesos, inconsciencia y pocas barreras protectoras. Sin embargo todo no está perdido.

Si bien el daño durante la infancia y juventud fue real, se hizo, pasó y es parte de tu historia médica, ya nada puedes hacer para remediarlo. Lo importante es que como es acumulativo, puedes parar la exposición indebida al sol.

La gran pregunta ¿Cómo cuidar nuestra piel?

  • Protector solar a diario. ¡Siempre debes de tenerlo! Tu piel es el órgano humano más grande, y es el más visible. No importa en qué temporada estemos, la piel absorbe constantemente los rayos de envejecimiento ultravioleta como una esponja, que luego dañan tu ADN, colágeno y causa anomalías pigmentarias. Muchas personas de color tienden a creer que son invencibles cuando se trata del sol y que no necesitan protección solar, ¡pero es un gran error! Encontrar la combinación adecuada es importante para que la piel no se vea escamoso y el producto sea invisible. Creo que esto requiere un poco de prueba y error dependiendo del tono de su piel.
  • Protégete tu piel con una camisa manga larga, utiliza gorra y lentes.
  • Busca la sombra. Disfruta del sol bajo la sombra.
  • Estar “quemándose la piel es signo de una persona sin educación ni conciencia. Eso está out.”

En cuidado de la piel en el día a día

Hay dos aspectos que hay que tener presentes para la rutina diaria. El primero, repetido muchas veces pero olvidado cuando no vamos a la playa, el protector solar.

La doctora Barba señala que debe ser con SPF mayor a 30. Cuando le preguntamos sobre los niveles de protección asegura que está demostrado que entre SPF30 y 50 no hay demasiada diferencia. Lo que sí es cierto es que lo mínimo que debes usar, todos los días, luego de aplicarte algún serum, es protector SPF 30. Antes del serum debes limpiar tu piel.

Dove Lavander beauty barUna recomendación de la doctora Barba es utilizar alguno de los beauty bar de Dove, que limpia la piel, de forma delicada y eficaz. Con su 1/4 de crema humectante también la deja suave, tersa y radiante. Es una excelente opción, porque tiene un precio asequible y ofrece estupendos resultados. Además también se puede usar para todo el cuerpo. Para los más pequeños de la casa, incluso bebés, y para los adultos.

La barra de belleza Dove está disponible en 13 variedades que incluyen Sensitive Skin, Cool Moisture, Shea Butter y Lavander.

El otro factor a destacar en cuanto a la rutina diaria es es que sea cómoda y sencilla. No tiene que tener demasiados pasos pero sí los básicos para proteger durante el día y reparar en la noche. Así lo señala la doctora Barba, enfocarse en cuidados diferentes am y pm.


En el año 2019, Dove está celebrando con testimonios de mujeres reales que cuentan por qué la beauty bar Dove es distinta y cómo brinda el mejor cuidado para tu piel. Con el  hashtag #DoveDifference puedes unirte a esta increíble campaña de Dove cargada de historias e imágenes conmovedoras e impactantes. También chequea el HT #ShowUs y su dove.com donde pueden conocer la labor de la empresa, en qué campañas, proyectos e iniciativas se une.

Creo que vale la pena siempre tratar de entender de qué van las empresas que producen los productos que usamos. Lo que aplicamos en la piel, lo que nos comemos, con qué nos bañamos. Esa conciencia de lo que utilizamos es un cambio que se está dando en la actualidad y al igual que el yoga, el amor por las plantas, los jugos verdes y usar el cabello natural; me encantan.


La doctora Barba también compartió otras recomendaciones en función del cambio de clima para este cierre del 2019:

  1. El clima puede cambiar drásticamente y afectar la condición general de la piel de las axilas. El clima cálido que enfrentamos este verano causó más afeitado y sudoración. Eso requirió el uso juicioso de antitranspirantes. Con el clima más frío en camino, el problema principal puede ser la piel seca de las axilas, ya que estamos teniendo duchas más calientes y usando ropa más pesada. No descuides las axilas, son como cualquier otro lugar de tu cuerpo, y requieren cuidado y atención. Así como con las beauty bar, Dove ofrece diferentes antitranspirantes, que respetan y consiente la piel de tus axilas.
  2. En cuanto el vello de las axilas, afeitarse o no es una decisión totalmente personal. Pero en efecto el método más seguro y práctico para eliminar el vello de las axilas es el afeitado. Cuando apliques el beauty bar, la crema de afeitar, el jabón de baño -o incluso un poquito de jabón con una gota de acondicionador- procura no frotar en exceso la piel de la axila. Puede provocar una inflamación, que a su vez pueden provocar manchas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Debemos cuidarlo, mimarlo y monitorearlo.

Hidrátate, no te expongas al sol, ni te acuestes a dormir con el maquillaje. Si tienen dudas o comentarios, escríbeme @michelledmk

Pueden disfrutar de la entrevistar completa en nuestro IGTV de @emedemujerUSA

 

Más de Michelle Dernersissian M

FLORES: ¿Cuál es tu tipo de bouquet de novia?

Elige sabiamente el ramo que llevarás hacia el altar...
Leer más