La verdad sobre el aceite de coco, ¿es saludable incluirlo en tu dieta?

cuál es la verdad sobre los beneficios del aceite de coco

Lord pray for coconut oil! Los expertos en salud han promocionado por mucho tiempo los supuestos beneficios del aceite de coco, alegando que su alto contenido en grasas puede mejorar tu salud o incluso ayudarte a perder peso. Se ha convertido en el alimento básico de despensa más popular.  Con personas que lo usan para todo, desde batidos hasta mascarillas faciales.

Un montón de expertos partidarios del aceite de coco afirman que este puede prevenir enfermedades cardíacas, aumentar el metabolismo y quemar grasa.

Ver más: Baja 5 kilos ¡con aceite de coco!

Desmitificando al "superalimento": el aceite de coco no es tan saludable como pensamosSin embargo, durante una conferencia, la profesora de nutrición e investigadora de Harvard, Karin Michels ha encendido la controversia. Básicamente plantó una batalla sobre los “verdaderos” beneficios del aceite de coco. Esta profesora llamó al querido ingrediente “puro veneno”, así que ya podemos entender por qué se volvió viral.

El video que trascendió fue publicado en idioma alemán hablado en el mes de julio. No obstante, Bussiness Insider llevó la visión de Michels a la audiencia angloparlante a través de un artículo sobre la conferencia and then… the big deal.

Karin dijo que el aceite de coco no solo no tiene beneficios probados para la salud, sino que es uno de los “peores alimentos que puedes comer”.

Tough! Pero ¿Es cierto? Before throwing some shade al aceite de coco, veamos qué dicen las investigaciones.

Publicidad

¿Qué es el aceite de coco?

El aceite de coco es simplemente aceite extraído de la carne del coco, dice Laura LaValle, de RDN. Contiene grasas conocidas como triglicéridos de cadena media (MCT), que se metabolizan de forma diferente que otros tipos de grasas.

Principalmente, la gente lo usa para cocinar, específicamente para cocinar a altas temperaturas, como freír, hacer palomitas de maíz o hacer productos horneados.

Incluso puedes agregarlo a las bebidas. Y esto probablemente lo has visto en algunas recetas de café bulletproof, que dice ser de las mejores soluciones cuando queremos tomar café con leche y adelgazar.

¿El aceite de coco tiene algún beneficio demostrado para la salud?

Algunos expertos en salud creen que el aceite de coco puede ayudarte a perder peso.

“Se ha encontrado que aumenta la quema de grasa y proporciona a tu cuerpo y cerebro energía rápida”, dice Maggie Michalczyk, dietista establecida en Chicago.

Publicidad

el aceite de coco es bueno o malo para nuestra saludEsto fue respaldado por un estudio de 2009 en la revista Lipids, que mostró que las mujeres que comieron aceite de coco durante un período de 12 semanas perdieron grasa abdominal. Mientras que las personas que comieron aceite de soja no lo hicieron.

El aceite de coco está lleno de triglicéridos de cadena media, un tipo de ácido graso que se absorbe rápidamente y se convierte en combustible para el cuerpo.

“Un estudio de 2014 encontró que los MCT aumentan las hormonas reguladoras del hambre en el cuerpo. Estas hacen que una persona se sienta llena. En comparación con los ácidos grasos de cadena larga”, dice Michalczyk.

La idea es que el aceite de coco podría aumentar la saciedad al llenarte más rápido. Por lo que estarías menos incitado a comer más tarde en el día.

Dicho esto, estas afirmaciones deben tomarse con un grano de sal. La investigación sobre el vínculo entre el aceite de coco y la pérdida de peso es escasa. Y no todos los estudios han replicado estos resultados. Así que ten en cuenta que agregar aceite de coco a tu café no ayudará a que las kilos se derritan como por arte de magia.

Bien pero, ¿es malo para consumirlo?

Probablemente no. La mayor parte del argumento de Michels contra el aceite de coco es que contiene mucha grasa saturada. La misma que en exceso se ha relacionado con un aumento del colesterol LDL o “colesterol malo”.

Pero investigaciones recientes han cuestionado las afirmaciones de larga data sobre los peligros de las grasas saturadas. Es mucho más probable que otros factores, como la genética y los antecedentes de tabaquismo, aumenten tu riesgo de eventos cardíacos.

No obstante, la profesora tiene algunos puntos sobre el aceite de coco que valen la pena considerar.

La verdad sobre el aceite de cocoUna cucharada de aceite de coco tiene 117 calorías. Es por eso que LaValle fomenta la ingesta de aceite de coco “en cantidades moderadas. Como 1 cucharada por día o menos.

Además, si deseas cocinar con él, también debes optar por el aceite de coco virgen. Este es el producto que no ha sido sometido a un proceso químico.

Sin embargo, todo parece cuestión de percepción…

Una encuesta de 2016 en el New York Times sugirió que 72% de los estadounidenses piensan que el aceite de coco es saludable. Ello en comparación con solo 37% de los nutricionistas encuestados.

“Se hacen muchas afirmaciones sobre que el aceite de coco es maravilloso para muchas cosas diferentes. Pero realmente no tenemos ninguna evidencia de beneficios a largo plazo para la salud“, dijo el Dr. Walter C. Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Harvard TH Chan School of Public Health, donde Michels es también profesora adjunta.

“El aceite de coco está en el medio del espectro en términos de tipos de grasas. Probablemente sea mejor que los aceites parcialmente hidrogenados, que son altos en grasas trans. Pero no tan buenos como los aceites vegetales más insaturados que tienen beneficios comprobados para la salud. Como el aceite de oliva y de canola”, dijo previamente Willett en una entrevista.

Otras organizaciones han emitido advertencias similares. “El aceite de coco se puede incluir en la dieta.

“Pero como es alto en grasas saturadas, solo se debe incluir en pequeñas cantidades. Y como parte de una dieta sana y equilibrada”, dijo la British Nutrition Foundation.

Hasta la fecha no hay evidencia científica sólida que respalde los beneficios para la salud derivados de la ingestión de aceite de coco.

Las mismas organizaciones de salud tienden a desalentar el uso de aceite de coco. Por la razón de que más del 80% es grasa saturada. La American Heart Association dice que es mejor para la piel que para la comida. Y recomienda que no más de 5% o 6% de sus calorías diarias provengan de grasas saturadas. Hablamos de unos 13 gramos por día.

El aceite de coco no es tan saludable para cocinarLa asociación también aboga por reemplazar el aceite de coco por “grasas saludables”. Hablamos de grasas como las oliinsaturadas y monoinsaturadas. Estas podemos encontrarlas aceites de canola y oliva, los aguacates y los pescados grasos.

A pesar del consejo, las promociones de tiendas de alimentos naturales como Holland y Barrett, y el respaldo de celebridades como Gwyneth Paltrow han ayudado a las ventas de aceite de coco en el Reino Unido en los últimos años. Ello según el grupo de investigación de consumidores, Kantar.

También, informa Kantar que en los Estados Unidos, las ventas de aceite de coco parecen haber alcanzado un máximo de $ 229 millones en 2015. And that’s a lot!

En estos final thoughts, remarcamos una vez más una frase vigente que se adecua casi a cualquier caso. “Todo en exceso es malo”.

No existen suficientes investigaciones que respalden al protagonista de hoy. Aunque las grandes marcas y personalidades destaquen increíbles beneficios sobre él. Bajo esta línea, no importa si lo consumimos. Probablemente no genere ningún efecto negativo siempre y cuando no abusemos del mismo.

Por otro lado, los posibles aspectos positivos pueden residir en lo cosmético. Para la piel, el cabello y demás vanidades puede que el aceite de coco nos ayude. Aunque una vez más, no está respaldado por la ciencia.

Más de Deniz Grey Caballero

¿Por qué el té verde matcha es tan famoso? ¡Aquí te lo decimos!

El antioxidante más potente para tu piel y cuerpo
Leer más