¿Sabes el verdadero significado de estas 10 expresiones hispanas?

expresiones hispanas

Desde “vaina” hasta “al tiro”, conoce cuáles son las expresiones hispanas más importantes del continente y su significado


Solemos creer que porque hablamos español nos vamos a entender a la perfección. Sin embargo, quienes han tenido la oportunidad de viajar a otros países de la región saben que esto no siempre es así… Y es que no solo los diferentes acentos suelen ser difíciles de entender, sino que cada país tiene un tipo de jerga que al inicio es complicada de explicar.

Ver más: ¿Cuáles son los estados con más latinos en USA?

Por eso, hoy en Eme de Mujer creamos el primer #DiccionarioHispano con las frases más célebres de América Latina. Let’s see how many do you know…

Expresiones hispanas y su significado

Primero debemos entender que Centroamérica y Suramérica, a pesar de estar en el mismo lado del mundo, poseen modismos diferentes. Así que nuestro diccionario lo vamos a dividir en estas dos regiones:

CENTROAMÉRICA

Publicidad

Padre

Si bien “padre” significa “papá”, en México lo usan de otra forma. Esta quizá sea una de las palabras más repetidas en las conversaciones diarias de los jóvenes pues denota alegría, sorpresa o emoción ante algo. Como por ejemplo:

¡Qué padre estuvo este artículo de Eme de Mujer!

Es una expresión hispana muy coloquial que, aunque sea conocida, solamente se utiliza en este país.

¡Póngale!

Esta frase es común en Costa Rica, y se suele decir cuando quieres que algo se haga rápido. Al igual que la palabra anterior, los jóvenes son quienes más implementan esta expresión en sus conversaciones diarias.

¡Póngale que estoy apurado!

Publicidad

Es una de las frases que más se repiten en Centroamérica. Por ello, algunos estados del sur de México también la dicen con bastante frecuencia. Además, es una de las más antiguos, quizá por eso es que otros lugares de la región también la suelen repetir con frecuencia.

Chambrosa

“La Chambrosa” es una frase muy común en las escuelas, oficinas y demás círculos sociales. Y esto se debe a que significa “chismosa” o “snitch”. Y a diferencia de las mencionadas en este artículo, esta frase solo se dice en Nicaragua y Guatemala.

“La chambrosa de María quiere saberlo todo siempre”

Es un término despectivo que se utiliza hacia aquellas personas que realmente nos caen mal. Por eso, debes tener cuidado porque si alguien te escucha diciendo esto en un contexto diferente puede pensar que estás hablando mal de un amigo / amiga y esto es muy mal visto en estos países.

Onda

We’re pretty sure that you have heard this word -at least- once…

Onda significa dos cosas: algo de moda, o algo que está pasando. Sin embargo, la utilización de estas expresiones hispanas dependerá del país en el que te encuentres. Pues aunque sea un modismo propiamente de México, en Panamá, y Honduras suelen decirlo de vez en cuando.

“¿Qué onda con tu cabello?” / ¡Está de onda tu vestido”

Aunque la segunda expresión no sea tan común, era importante resaltarlo porque esta palabra tiene varios significados como explicamos.


SURAMÉRICA

Estas expresiones hispanas son más diversas, y suelen ser frases cortas en vez de palabras puntuales. Así que sí… Se puede decir que las personas del sur tienen un poco más de creatividad al momento de buscar transmitir una idea o sentimiento.

Vaina

¡Definitivamente de las mejores expresiones del continente!

Esta palabra no es oriunda de una país exclusivamente. Pues en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador la dicen con la misma frecuencia.

Sin duda, este es uno de los modismos más difíciles de explicar porque “vaina” significa casi todo. Desde un objeto hasta un sentimiento de molestia o sorpresa.

“Pásame esa vaina, por favor” / ¡Qué vaina contigo, María!”

Sin duda, quienes hablen español pero sean de otro continente les costará muchísimo entender esta palabra. But how about you, do you used it?

Chévere

Esta es una palabra clásica de Venezuela y Colombia (algunos estados). Es una expresión sumamente común, y significa que algo es bueno, agradable, simpático o feliz. Su impacto en el continente ha ido creciendo a lo largo del tiempo, y esto se debe a la gran cantidad de nuestros hermanos venezolanos en otros países. Así que si tienes un amigo de este país, estamos seguras que has escuchado alguna frase de estas:

“¡Qué chévere la pasé ayer! / “Esa persona es muy chévere”

Al tiro

Si eres chilena seguramente has dicho esta frases un par de veces el día de hoy. Y es que “al tiro” es una de las frases célebres de Chile, pues es utilizada por personas de todas las edades a lo largo del país.

Significa “inmediatamente” o “de forma rápida”. Así que si escuchas esta palabra en alguna frase significa que dentro de poco harán algo.

“Al tiro te traigo el vaso de agua que me pediste”

Aunque no se suele utilizar en las series animadas o canciones, las personas del continente saben que esta hace referencia a Chile.

Bacán

Algunos consideran que “bacán” es un sinónimo de “chévere” solo que de una forma más colombiana. Y es que esta palabra significa exactamente lo mismo que la expresión venezolana. Denota alegría, emoción y cosas buenas. Además, es utilizada por personas de todas las edades, y dependiendo de la región del país tiene más o menos acento.

“¡Estuvo muy bacana la fiesta de María!

¿Algunas vez habías escuchado esta expresión?

Guachimán

Esta es una de las miles de expresiones hispanas que tomaron un significado a raíz de una frase en inglés. En este caso, “Guachimán” significa un brujo, guardián o un vigilante , dependiendo del país que seas. Y viene del inglés “Watch man”, ¿raro, no?

Es una palabra común en Perú y Ecuador, que a su vez se utiliza en Colombia y Venezuela pero no con tanta frecuencia.

“Ese Guachimán me lo dijo” / “Mi perro es como un guachimán”

We love this kind of words!


Estas palabras forman parte de las expresiones hispanas que diariamente se dicen en la región. Por eso, si quieres acercarte a alguien de algunos de estos países puedes empezar con familiarizarte con su jerga y modismos.

El español es rico en palabras, pero aún más en expresiones extrañas…

Más de Lailyn Buvat

Manual para mascotas: ¡aprende a cuidar a un gato con estos consejos!

¡Aprende bañarlo, evitar alergias y eliminar el mal olor!
Leer más