¿Vivir sola por primera vez? ¡10 consejos para lograrlo!

tips para vivir sola

Vivir sola puede ser uno de los retos más grandes que puedes afrontar a temprana edad…

No solo es hacerte la comida a pesar de lo exhausta que estés; es también pagar los servicios, hacer mercado, limpiar, etc. Sin embargo, con la adultez las cosas cambian. Por eso, en Eme de Mujer te traemos 10 increíbles tips para aprender a afrontar este cambio.

Ver más: 5 rituales para vivir en armonía con tu pareja

¡Qué emoción tan grande puede causarnos iniciar la aventura de vivir sola en nuestro propio apartamento! Lo primero que decimos es “finalmente son nuestras reglas“. Ahora tienes libertad total para gozar de tu nuevo hogar como más te parezca conveniente.

Sin embargo, la libertad va de la mano con la responsabilidad y el orden. Aunque vas a disfrutar mucho estar en tu propio espacio. Debes reconocer que tienes tareas por cumplir para vivir en armonía. Para que no falles y lo hagas espectacularmente, te pasamos unos consejos.

Publicidad

10 consejos para vivir sola

En este nuevo camino que emprendes por tu propia cuenta, te deseamos la mejor suerte y éxito posible, ¿¡listas!?

Planifica los días para limpiar la casa

Al principio puede resultar un poco difícil. Pero con disciplina irás adaptándote a esa nueva rutina hasta que la hagas casi en modo automático. Recuerda:


Solo necesitas 21 días para crear un hábito.


Evalúa cuáles días son los que más tiempo tienes para dedicar a tu nuevo piso. Sino, considera pedir ayuda o hacer el aseo por bloques.

Publicidad

Esto es sumamente importante cuando vas a vivir sola. Aunque no lo creas, la limpieza es la base para atraer buenas energías. Si la mantienes limpia, es muy probable que el éxito llegue a tu puerta. Pero necesitas ser constante. Olvida el cansancio y no dejes este tema para el día siguiente. Te aseguramos que con 20 minutos al día siempre tendrás una perfect home.

Te recomendamos crear un plan de limpieza. En él colocarás cuáles son los días para barrer, limpiar los vidrios, planchar, etc.

Evitar esperar que la ropa se acumule para lavarla

Típico que antes estábamos acostumbradas a que en casa de nuestros papás alguien se encargara de limpiar nuestras prendas. Pero vivir sola no es tan divertido como crees… Ahora que estás por tu cuenta, no caigas en el error de esperar a último momento para lavar. Imagínate que tengas una reunión de trabajo importante y no tengas ropa interior limpia.

Sabes que el complicado apartar un poco de tiempo para ello. Pero el mejor día para hacer esta fastidiosa tarea es el domingo. ¿Por qué? ¡Muy fácil! Es el día de descanso por excelencia. Tu cuerpo y mente están en armonía y podrás limpiar la ropa acumulada de la semana sin problema.

Como te comentamos anterioremente, lo mejor para esto es crear una agenda que te diga cuál es el día de lavado. Así garantizarás que toda la posible ropa que vayas a utilizar en la semana esté limpia.

Haz un chequeo de tu inventario de comida

A diario echa un vistazo por la despensa o la nevera si falta algo. Así tendrás todo en orden y podrás alimentarte como se debe sin que te falte un ingrediente.

Ir al supermercado es de las actividades más fastidiosas al momento de vivir sola. Pero esto se hace más complicado si esperamos a último minuto para hacer las compras respectivas. Nada mejor que ir a la despensa o la nevera y encontrar ese pan que quieres comer. O la mantequilla para untar.

Al principio costará crear el hábito. Pero cuando veas que son más los beneficios de tener todo en orden en tu cocina, créenos que te harás adicta a las compras.

Haz seguimiento las finanzas personales

Ya no puedes pedir dinero a tus papás, eso quedó en el pasado. Por esta razón debes ser justa y muy disciplinada. Evita a toda costa gastar dinero en cosas innecesarias. Te recomendamos seguir la regla de 50-30-20.

  • 50% para gastos básicos: comida, servicios, transporte.
  • 30% para ahorros: necesitas ver el fruto de tu trabajo.
  • 20% para gastos personales: alguna cita, peluquería, comida rápida.

Aprende a cocinar

Esto es indispensable, no solo porque debes alimentarte, sino te ayudará ahorrar dinero al evitar comer en restaurantes. Actualmente hay muchas maneras de aprender, la que toda primeriza debe conocer: tutoriales de Youtube.

Aunque existen millones de recetas fáciles, te dejamos algunas de las mejores: solo dale click aquí.

Ambienta tu casa con adornos

Cuando finalmente tienes tu propio piso, adornarlo como más te gusta te hará sentirte a gusto. Inspírate y arregla tu casa como más te provoque.

Al principio trata de ser lo más básica posible. Poco a poco tu hogar tomará forma y podrás amueblarlo como desees. Te recomendamos usar colores pasteles para los lugares como la sala y cocina. Sin embargo, en tu habitación puedes agregar lo que gustes. Es tu santuario, por ende haz lo que quieras. Siempre y cuando te sientas cómoda y feliz.

¡Es increíble vivir sola!

Compra una caja de herramientas

Jamás sabremos lo que pueda llegar a pasar en el futuro.  Si se rompe una tubería o hay que hacer algún arreglo rápido. Tener los instrumentos necesarios para reparar cosas del hogar, es indispensable.

No es necesario que los sepas usar. Siempre habrá un vecino que te podrá tender la mano. Pero esto es algo fundamental por si ocurre algún accidente.

Prepara una caja de medicinas

Compra las instrumentos que necesites para tu cuidado personal. Nunca sabemos cuándo aparecerá dolor de estómago y debas tomar una pastilla. Conoce lo que debe tener un botiquín de primeros auxilios.

Aspirinas, analgésicos y antibióticos son los principales. Lo podrás conseguir sin problema en la farmacia. Y si tienes alguna duda, pregúntale al farmacéutico encargado. Ellos con gusto te ayudarán a saber cuáles necesitas.

Aprende conocimientos básicos sobre plomería y electricidad

Aunque nada suplanta los conocimientos de un profesional, saber sobre estos temas te ayudará a saber el origen de algún problema que se presente. Por ejemplo: si aparece una mancha en las paredes, a lo mejor hay un tubo de agua roto.

Aumenta la seguridad

Evita a toda costa poner tu vida en una situación de riesgo. Instala cerraduras en tus ventanas, protege las bisagras que estén expuestas. También puedes reforzar los marcos de las puertas y coloca una mirilla en la puerta principal.

Cuando hablamos de estar a salvo, no debemos tomarlo a la ligera. Por ende, no te preocupes si tu presupuesto queda ajustado luego de estos arreglos. Te aseguramos que valdrá la pena en el futuro.


¡Estás lista para vivir sola!

Más de Lailyn Buvat