“La Batalla de los Sexos”: más que tenis, un film sobre la lucha femenina

Imágenes de la silueta de hombres y mujeres enfrentados
Emma Stone y Steve Carell personifican en la película a las leyendas del tenis que protagonizaron el primer partido entre un hombre y una mujer

Mujeres, ¿quieren que su pareja las acompañe al cine sin necesidad de mucho convencimiento y para ver una película que ustedes quieren? Pues llegó su oportunidad con “La Batalla de los Sexos”. Podrán decirles sin mucho explicación que es una película sobre eso que tanto les gusta, ¡los deportes!. Pero lo cierto es que este film es mucho más que eso…

Una historia real, el retrato de un momento histórico, la lucha por la igualdad de género, una mujer que luchó por todas las demás… “Battle of the sexes“, frase utilizada para referirse a exhibiciones deportivas entre hombres y mujeres, se centra en una de las más vistas de la historia. Se trata del juego en 1973 entre la leyenda femenina del tenis, Billie Jean King y el antiguo campeón de 55 años, Bobby Riggs.

Ver más: #EqualPayDay: Estas actrices han alzado su voz para apoyar la igualdad salarial

Ficha Técnica de “La Batalla de los Sexos”

Antes de irnos con la parte más profunda, aquí los datos de “La Battalla de los Sexos“:

Publicidad

¿Quién es Billie Jean King?

Quiero ser la mejor para realmente cambiar las cosas

Esa es una de las frases de Billie Jean King que escucharán en la película. Una deportista considerada por muchos como la mejor tenista de todos los tiempos. Incluída en el Tennis Hall of Fame en 1987, y  cuyos números son impresionantes. Cuenta nada más y nada menos que con 39 títulos Gland Slam. Pero King es una persona cuyos logros como mujer son mucho más memorables. Siempre abogó por la igual de género y la justicia social.

Mucho más que una película de tenis…

El poder del cine va más allá del entretenimiento. Existen películas que llegan para motivar, para enviar importantes mensajes e, incluso, para retratar momentos de nuestra historia. Una de ellas es “La Batalla de los Sexos”. Este es un film que más que tenis evidencia una realidad: la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de género.

El bien pensado drama de Jonathan Dayton y Valerie Fari es en realidad más sobre el viaje personal de King que sobre el gran partido entre ella y Riggs… Y eso es algo bueno

Eso dice la reseña publicada en Common Sense Media y en lo que concuerdan muchos críticos. Ese famoso juego de tenis del 73 se desarrolló en una época cuando King y otras tenistas lideraban una batalla por conseguir premios monetarios iguales que los hombres en los torneos. La razón por la que la leyenda del tenis aceptó el encuentro contra Riggs fue, precisamente, para popularizar la causa y presionar a los organizadores de los torneos. Pero, tal como lo dice Steven Zeitchik en su artículo: no se dejen engañar, “La Batalla de los Sexos” no fue una fuerza inmediatamente de cambio. Y, si puedo agregar, más allá del tenis, parece ser un cambio por el que todavía en la actualidad se lucha en muchos ámbitos.

Publicidad

Sigue leyendo: Las películas más tristes de la historia del cine

 

 

 

 

 

 

 

Más de Equipo Emedemujer

¿Cómo iniciarse en la meditación?

Vivimos en mundo frenético donde la depresión, el estrés y la ansiedad...
Leer más