Características de la cultura latina: ¿Por qué es tan fácil identificar a un hispano?

características de la cultura latina

La sazón, el ritmo, el ambiente y la forma de actuar se han convertido en parte de las características de la cultura latina


Los hispanos somos conocidos a nivel mundial por diferentes razones. La belleza de las mujeres, el calor fraternal que solemos demostrar, la gastronomía, etc. Sin embargo, ¿Sabes qué tiene de especial nuestra cultura?

Ver más: ¿Cuáles son los estados con más latinos en USA?

A diferencia de otros continentes, América Latina está impregnada de los aires europeos que alguna vez colonizaron nuestras tierras. No obstante, los indios y demás grupos étnicos también contribuyeron en convertir a nuestra región en lo que es hoy en día.

América -en general- es conocido por ser el continente de la mezcla. Por eso, conozcamos más sobre las características de la cultura latina. Te sorprenderás al conocer un poco más sobre nuestras raíces…

A little bit of history…

Hablar de las características de la cultura latina nos lleva a tocar temas históricos…

Publicidad

Los inicios de nuestro continente se basan en: la exploración, conquista y asentamiento de españoles y portugueses. Por ello, en la actualidad todavía podemos observar la cantidad de descendientes de estos lugares en varios países del continente.

Sin embargo, no todo es como parece… En gran parte de los países la resistencia al cambio de las comunidades que estaban establecidas fue muy baja. Y no por la diferencia de fuerza -que claramente existía- sino porque desde antes de este proceso la cultura hispana era muy pacífica.

Sí, existían tribus como los Caribes en Venezuela que eran aguerridos, pero realmente no era un el común denominador.

Hoy podemos decir que somos producto de la mezcla. Por eso, veamos un poco más sobre nuestros rasgos…

Características de la cultura latina

Gastronomía

comida latina

Publicidad

Salada, un poco picante y llena de salsa; así es nuestra comida. No importa el país del que vengas, seguramente hay alguna comida típica que sabe mejor con alguna salsa especial.

When you’re in Latin America you’ll have a million choices. Desde un excelente Asado Negro argentino, hasta un delicioso Ajiaco colombiano. Pero, ¿qué tienen en común todas estas recetas?

La gastronomía hispana se basa en la recolección de varios ingredientes para unirlos en un plato. Y esto se debe a que en la época colonial los grandes jerarcas del momento solían darles algunos ingredientes a los nativos del país. Esto hizo que la creatividad culinaria de las mujeres de la época tuviera que tomar un giro, pues algunos de estos ingredientes no forman parte de lo que se consumía en ese momento.

El mango, la pimienta, el comino, entre otros ingredientes, no vienen de nuestras tierras. Y esto es lo que ha hecho que la mezcla cultural sea aún más poderosa. Por ello, hoy en día tenemos comidas como las mexicanas. Estas se caracterizan por ser un tanto picantes. Y se debe a la mezcla entre los aztecas y los primeros colonizadores.

Por otro lado, tenemos las comidas saladas, y estas las puedes encontrar en: Perú, Ecuador, Argentina y Brasil. El gran auge de platillos como el ceviche, la feijoada y los asados de Argentina han hecho que la gastronomía del continente se haya extendido alrededor del mundo. Así que si eres latino, seguramente te reconocerán por los platos que ordenes…

Música actual: Reggae, Salsa, Merengue y Reguetón 

The rhythm is in our blood! So, if you wanna go to a great party, you most choose a latino guy to dance with

Y es que la calidez caribeña siempre se ha visto representada por los géneros musicales que escuchamos y bailamos. Desde los clásicos de Selena hasta los últimos hits de J Balvin.

Otra de las grandes características de la cultura latina es su música. Y esto se debe a que todos los géneros que producimos tienen algo en común: son bailables.

A diferencia del Pop o el R&B, el merengue y la salsa transmiten algo especial. A través de las letras de los grandes exponentes musicales del continente puedes entender mejor cómo era la forma de vivir del momento. 

Por ejemplo… Cuenta la leyenda que los esclavos de República Dominicana crearon el ritmo del merengue mientras estaban encadenados. Esto lo hicieron por necesidad. Ya que la única forma de cortar la azúcar de forma correcta era gracias al compás de lo que denominaron “merengue”. Curious, isn’t it? Sin embargo, hoy en día este es uno de los géneros musicales más bailados y reconocimos alrededor del mundo. Y en cualquier país de la región lo puedes escuchar y disfrutar.

Por otro lado, tenemos a la salsa. Este es un ritmo que nace en Cuba a mediados de la época de los 40 y 50. Sin embargo, con la llegada de Fidel Castro al poder y el deterioro de las relaciones diplomáticas del país, los músicos del momento decidieron irse a otros países. Esto permitió que otras culturas conocieran el género y lo convirtieran en el gran ícono que hoy en día es.

Moda y cultura

outfit ideas

Los latinos están dominando el mercado comercial actualmente. Desde Carolina Herrera en las pasarelas, hasta Salma Hayek en la gran pantalla. El talento y la versatilidad ha sido una de las grandes características de la cultura latina. Y esto se ha venido reconociendo con el pasar de los años.

Actualmente, por lo menos 1 latino forma parte de los grandes repartos y producciones de Hollywood. Y directores como Alfonso Cuarón son la prueba de ello.

Por otro lado, la moda del continente también es se ha convertido en una referente a nivel mundial. Y esto se debe a que se ha venido perfeccionando el arte de la costura. Por ello, los europeos, estadounidenses y de más, reconocen a una latina por su forma de vestir. Los colores vivos son una prueba excelente de ello. Pues esto se suelen ver más en países como México, Panamá, Chile o El Salvador. Mientras que en Europa el negro y gris son las banderas de sus outfits.


La cultura sigue creciendo, y nuestra importancia como continente también. Playas, recursos naturales, gastronomía y más. Eso es América Latina, y por ello hoy es que se nos reconoce por estas grandes actividades.

Esto y más es parte de las características de la cultura latina…

Más de Lailyn Buvat

Manual para mascotas: ¡aprende a cuidar a un gato con estos consejos!

¡Aprende bañarlo, evitar alergias y eliminar el mal olor!
Leer más