¿Cómo celebran los carnavales en Latinoamérica?

carnavales en Latinoamérica. Brasil

Los carnavales en Latinoamérica han sido algo característico de nuestra región por más de un siglo. Desde las garotas de Brasil, a las procesiones y baile.

El latinoamericano es conocido por sus tradiciones, y esta festividad forma parte de ellas. Lo que pocas personas es que la base de eta celebración viene de la religión católica.

Ver más: Las 8 CELEBRACIONES LATINAS más impresionantes del continente

Los carnavales en Latinoamérica simbolizan el inicio de la cuaresma. Por lo general, esta fiesta dura entre dos y tres días, dependiendo del país.

A pesar de que para todos esta fecha significa lo mismo, los países de la región lo ven de una forma diferente. Unos lo exaltan con carrozas y bailes, y otro con misas y cánticos.

Es interesante conocer la cultura de los países hermanos que nos rodean, y entender que aunque estemos cerca geográficamente, su cultura es diferente a la nuestra.

Publicidad

Así son los carnavales en Latinoamérica:

Let’s start with the first…

Brasil

Decir carnavales es igual a decir Brasil. Todos hemos visto alguna vez un video del Sambódromo de Río de Janeiro y sus garotas.

Entre grandes disfraces con plumas, poca roa y máscaras; los brasileros celebran año tras año esta fecha.

Esto se ha convertido en una de las tradiciones más características del país. Más de 70.000 personas asisten a este fantástico evento.

Publicidad

Colombia

El festival más conocido en esta fecha dentro del país es “el festival de Barranquilla”. Un despliegue un folklor y música convirtió a esta fiesta en un patrimonio cultural del país.

Esta ciudad se llena de alegría por más de un mes cuando inicia esta gran celebración. El colombiano es conocido por lo devoto que es hacia su religión,  por ello esta fiesta tiene tanto significado.

 festival de barranquilla. carnavales en Latinoamérica

Venezuela

Durante mucho tiempo, el país mantenía la tradición de hacer desfiles por las principales ciudades del país. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo eso fue cambiando.

El venezolano ve esta festividad como un momento de diversión, en donde los niños juegan a las “bombas de aguas” (llenan bombas con aguas y las lanzan), y se disfrazan de sus personajes favoritos.

Uruguay

Conocido también como “el festival de Montevideo”. Esta festividad está dividida en dos áreas: las murgas, que son letras con un alto contenido de humor social y político. Y el candombe, que recrea los orígenes africanos con trajes y canciones específicas.

Perú

Algo importante que destacar de este país es que el carnaval no solo se celebra en la capital, sino en varias ciudades. Entre los festivales destacados están: el de Puno, de Cusco, de Cajamarca, de Ayacucho y de Juliaca.

Perú se caracteriza por su cultura, y esto se ve presente en las celebraciones de esta fecha. Una de las actividades principales está en baile en comparsas. Está compuesto por jóvenes solteros que al ritmo de melodías bailan por las plazas sin parar.

Más de Lailyn Buvat

¿Cómo eliminar los piojos de la cabeza de los niños?

¡Aceites, baños especiales y otros tips!
Leer más