Alicia Machado, una regia sobreviviente de la vida

alicia Machado posando con vestido rojo
"Yo creo que Dios nunca te manda una prueba que no seas capaz de superar. Y lo que yo trato de hacer es compartir mi experiencia para que quizás le sirva a otra persona que esté pasando por algo similar"

La mujer más bella del universo, sin duda un título imponente. Pero ese solo fue el primer escalón que elevó a Alicia Machado al mundo. En esta íntima entrevista hablamos sobre su rol como defensora de la mujer, como voz de los latinos, como sobreviviente de cáncer y, sobre su nuevo proyecto profesional, “El Cabaret”.

Entrevista a Alicia Machado

Has representado no solo a la mujer venezolanas sino a la mujer en general durante toda tu carrera. ¿Qué retos crees enfrentamos actualmente en el mundo laboral?

Alicia Machado con traje rosado
“No debemos tener miedo para poder lograr esa igualdad absoluta para las nuevas generaciones”

Ahorita estamos viviendo una era de rebelión enorme en el mundo con respecto a la mujer. Están sucediendo cosas para nosotras que quizás no nos imaginábamos hace 20 años. Esto a pesar de tener a este señor presidente que ha intentado de alguna manera echar para atrás muchos de los avances que hemos logrado como comunidad.

Ver más: Así es la Navidad para Alicia Machado

Siempre he pensado que las mujeres somos como una comunidad que ha sido de segunda categoría por muchos años. Y muchas mujeres han estado luchando para que eso deje de ser así. De hecho, hay una conciencia diferente en los hombre quienes nos están percibiendo de otra manera.

El reto más importante es seguir, continuar y no parar. Demostrar por qué merecemos esa igualdad que es simplemente una condición como seres humanos.

Tenemos que continuar demostrando que podemos ser excelentes madres, buenas hijas y hermanas.  El hecho de que alcancemos profesionalmente ciertos logros no quiere decir que olvidemos nuestra principal bendición, por lo menos para mí es así, que tenemos como mujeres de ser el pilar de una familias y de una sociedad.

Publicidad

Hablas de las mujeres como comunidad y de la industria del entretenimiento. Ahorita han salido a la luz tantos casos de mujeres que han sufrido de acoso al buscar desarrollarse profesionalmente.  ¿Qué has pensado y sentido al conocer esas historias?

Bueno, yo tengo mi propia historia de hace 21 años. Desde que fui Miss Universo hasta el día de hoy siempre expresé los abusos de los que fui víctima como empleada de Miss universo y bueno, básicamente como empleada de Donald Trump.

Hay mujeres que lamentablemente pasan por situaciones terribles. Va desde la chica que trabaja como una maquilladora humilde, hasta la actriz más cotizada de Hollywood. El acoso que muchas mujeres sufren en su trabajo no escatima en nivel social ni en raza.

El acoso laboral siempre ha existido, eso no es nuevo. Nada de lo que está saliendo a la luz es nuevo. Es simplemente que la gente está perdiendo el miedo. Las mujeres están perdiendo el miedo a decir de lo que muchas veces hemos sido víctimas

Alicia Machado con pantalòn y camisa negra
“La mujer a veces tiene que callar por prejuicio, porque no piensen mal. Sin embargo, otras tienes que aguantar no por hacer una película y ganar un concurso de belleza, sino para poder darle de comer a tus hijos”

 

Mencionas a las mujeres que han perdido el miedo, algo que tú también has hecho considerando que te has enfrentado hasta al presidente de Estados Unidos. ¿Por qué has decidido asumir esa posición tan marcada y convertirte en voz de los latinos?

Yo continúo con mi historia porque lo único malo que tiene el pasado es que no se puede borrar. Lo que yo viví, lo que yo pasé, sigue estando ahí para mí como una lección de vida. Creo que además ha sido una lección de vida para otras mujeres que han pasado por situaciones similares.

Publicidad
Alicia Machado sentada en escaleras
“Hay que seguir luchando por una igualdad en el mundo en general. Porque todos tengamos un lugar donde podamos vivir con dignidad sin importar tu color o tu nacionalidad”.

Independientemente de ser mujer, también soy latina y soy inmigrante. Yo continúo con mis actividades como activista, como voz de la comunidad en lo que yo puedo ayudar. Vamos, tengo 22 años en Estados Unidos y sé perfectamente de lo que se trata ser extranjero y ser inmigrante.

El miedo paraliza, el miedo retrocede, el miedo embrutece y hay que seguir fuerte para adelante.

Yo tengo que seguir. Tengo una hija, tengo una imagen, tengo muchos fans y mucha gente que me quiere. También tengo mi fundación de Mamis Solas mediante la cual trato de ayudar a las mujeres que están solas por la razón que sea. Sigo trabajando a la par de mis actividades como empresaria, como actriz y ahora también como productora.

La vida te ha puesta pruebas difíciles en el camino que no solo has superado sino que has asumido ese rol inspirador. Tú fuiste coronada como la mujer más bella del universo. Sin embargo, hace poco publicaste: “Mi gente bella, la salud es todo y la vanidad se deja un poco”.

Ya gracias a Dios no tengo absolutamente nada. Ahorita me siento bien, estoy contenta. Sigo trabajando en motivar a muchas mujeres a superar, no solo el cáncer de mama, sino también muchas enfermedades, incluso emocionales. Lo hago con mucho gusto y con mucho cariño.

La vida a mí me ha premiado con mucha salud, con muchas bendiciones. Yo trato de hacer limonada con los limones que Dios me manda.

Yo creo que cuando uno supera unas cosas en la vida hay una paz. Así como también una enorme alegría de compartir lo que a ti te funcionó para poder superar ese problema. Y eso es lo que yo hago.

Alicia Machado sonriendo
“Yo creo que Dios nunca te manda una prueba que no seas capaz de superar. Y lo que yo trato de hacer es compartir mi experiencia para que quizás le sirva a otra persona que esté pasando por algo similar”

Ya tuviste la cuarta cirugía reconstructiva. ¿Cómo fue ese proceso y cómo te sientes ahora?

Muy contenta, ya estoy quedando otra vez como Misss Universo. (risas)

Lo mío gracias a Dios no fue nada tan agresivo. Pero imagínate, yo he hecho Playboy, me han pegado las perlas de la vida por eso. He hecho revistas sexys. He sido, como dices tú, coronada como la mujer más bella del mundo y, de repente, tener dos cicatrices que me hacían sentir mal. Para mí fue horrible.

Pero ya pasó. Ya estoy bien, ya estoy quedando bonita, y hay que seguir para adelante.

Algo que aprovecho de la entrevista para aclarar. La gente me pone a mí en ese lugar, como un ejemplo, como una inspiración. Los medios de comunicación me ponen a mi ahí. Pero yo nunca me he sentido así. Me considero una sobreviviente en la vida de muchas cosas que he tenido que sobrellevar. Pero yo nunca pienso que soy inspiración para nadie. En este momento de mi vida para la única persona que yo siento que soy inspiración es para mi hija, Dinorah.

 Yo trato de ser lo mejor que yo puedo ser. Si eso da como consecuencia que yo inspire a muchas personas, para mí eso es una bendición. Es un halago y es un regalo a mi propio esfuerzo, aunque no lo haga con esa conciencia.

El nuevo proyecto de Alicia se llama “El Cabaret”

Has tenido muchos roles como dices de mamá, miss y como actriz ahora tienes un nuevo proyecto que se llama “El Cabaret”. ¿De qué va el show?

Es una serie producida por High Hill Entertainment que se hizo en Miami. Una historia diferente, una historia bonita de lo que sucede en un club.

Alicia Machado en un sofá rodeada de hombres
“El Cabaret” promete dejar los pelos de punta y revelar los secretos ocultos del amor, al mejor estilo contemporáneo, basado en social media

Hace algunos años no estaban pasando algunas cosas que están pasando en este momento. Yo le decía al productor que la serie es bastante premonitoria. Precisamente se habla de una muchacha que llega buscando una oportunidad para trabajar y ganarse la vida, y pues no tiene papeles y tiene a su mamá enferma.

La chama tiene mil problemas y bueno, nunca falta el hombre que se aprovecha de eso para hacerle daño, acosarla y chantajearla.

Alicia Machado junto a un hombre en un sofá
“Los malos siempre se divierten más. Además, son personas más reales porque no siempre todos somos tan exageradamente buenos”

El tema de los papeles es uno de los grandes problemas que suceden aquí en Estado Unidos. La cantidad de muchachas, incluso los mismos hombres, que como no tienen papeles tienen que soportar humillaciones y cantidad de cosas por comer y tener una vida digna. Entonces de eso también habla la serie.

El papel de Alicia en “El Cabaret”

Yo encarno a Fernanda Black que es la reina del Cabaret y es la más mala de las malas. Me la pasé muy bien. A mí me gustó mucho el personaje pues tuve la oportunidad de hacer las 3 cosas que me gustan: cantar, actuar y bailar.

Me encanta que me den personajes de villana. Estos últimos 10 años he hecho papeles de, como dicen en México, ‘la hija de la chingada’.

Es un bonito experimento porque digamos es una web serie, quizás de las primeras que se hacen en español. Está interesante, está fresca, está distinta. Tiene mucha sensualidad pero poca violencia, y eso está bien. ¡Que la disfruten!

Sinopsis de “El Cabaret”

Narra la historia de Valentina (Jalymar Salomón) quien, tras dejar su país natal, llega a Miami con sueños de salir adelante. Allí conoce a Dante, el bartender de “El Cabaret”, quién le abrirá las puertas que la llevarán al éxito… y a la perdición.

Desde ese momento se enfrentará a los celos y traiciones de Fernanda Black (Alicia Machado). Ella la perseguirá para asegurar su puesto como diva del lugar y alejarla de Miguel Ángel, quien está irremediablemente enamorado de Valentina.

Disfruta de un nuevo capítulo de la serie de High Hill Entertainment, “El Cabaret” todos los jueves por VIVO PLAY. ¡No te lo pierdas!