Datos curiosos de Pablo Neruda

Hace 42 años falleció en la ciudad Santiago de Chile, uno de los poetas más grandes de la literatura latinoamericana, Pablo Neruda, por tal razón en Eme te presentamos varios datos curiosos que tal vez no conocías del chileno.

Relacionadas: Datos curiosos de la escritora Agatha Christie 

Ver más: Los autores latinos más influyentes de nuestra historia ¡Empieza a leerlos YA!

Relacionadas: Todo lo que no sabías de Stephen King

– Su verdadero nombre fue Ricardo Neftalí Reyes Basualto, el seudónimo que utilizó lo tomó por inspiración del poeta checo Jan Neruda.

– Neruda participó en el lanzamiento del álbum Arte de pájaros en 1966, del cantante chileno Ángel Parra. El poeta escribió todas las canciones del disco.

Publicidad

– La gran persecución por parte del presidente Videla, obligó al poeta a vivir en la clandestinidad en Chile, luego tuvo que huir de su propio país para refugiarse en diferentes partes del mundo como: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana y Guatemala.

– Siempre han existido diversas teorías de la muerte del poeta, su sobrino, Rodolfo Reyes, no acepta los resultados toxicológicos realizados en Estados Unidos y España, hasta el día de hoy asegura que su tío fue envenenado.

– Debido a diferencias ideológicas, Pablo Neruda y Octavio Paz tuvieron un gran altercado que casi llegó a los golpes. Sin embargo, lograron recuperar su amistad 20 años después.

– Se convirtió el sexto autor hispanoparlante en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1971. José Echegaray, Jacinto Benavente, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez y Miguel Ángel Asturias, fueron los otros escritores en conseguir tal presea.

– Es el único poeta latinoamericano que el conservador crítico literario Harold Bloom considera en su Canon como occidental.

Publicidad

– Tras la muerte de su mejor amigo, Federico García Lorca, en la Guerra Civil Española, Neruda le dedicó el siguiente poema:

Si pudiera llorar el miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.

– Murió 12 días después del golpe de estado de Pinochet.

Más de Yessica Mardelli

COMPOSTA: Prepara la tuya en casa

Para que tus plantas crezcan sanas
Leer más