Canciones que nos dan poder

Foto: Shutterstock

¡Lo sabíamos! Un estudio científico concluyó que algunas canciones hacen que las personas se sientan más fuertes.

“Mis coautores y yo notamos que en los grandes acontecimientos deportivos los atletas usan con frecuencia auriculares en el vestuario y mientras entran al estadio. La forma en que estos deportistas se sumergen en la música -algunos con los ojos cerrados y otros asintiendo suavemente, hacen parecer que la melodía los prepara mentalmente y los hace más fuertes para la competencia que está a punto de ocurrir”, dice Dennis Hsu de la Kellogg School of Management de Northwestern University (Estados Unidos).

Ver más: ¡Calma el llanto de tu bebé con esta selección de canciones!

Ese fue el punto de partida para que Hsu y su equipo profundizaran en investigar cuánto puede la música transformar el estado psicológico del oyente. Hasta ahora, varios estudios habían demostrado efectos positivos de las melodías en las personas, que van desde mejorar el aprendizaje y la motivación hasta reducir el dolor físico. Sin embargo, sostienen los científicos, no había investigaciones que vincularan la música con una sensación de poder e identificara sus efectos y además las posibles causas.

Lo que encontraron fue que efectivamente la música hace sentir a la gente con más poder, pero que eso no se aplica a todas las melodías y que los niveles de graves -cuanto más, mejor-son una cuestión clave para su eficacia. Según los científicos, en este tema juega la “hipótesis condicionante”. Esa teoría sugiere que ciertas piezas musicales pueden disparar experiencias poderosas porque están frecuentemente asociadas a esa música en particular. Un tema usado habitualmente en acontecimientos deportivos consigue inspirar potentes sentimientos por la asociación con el poder, la recompensa y el triunfo (por ejemplo, We Are The Champions suele ser entonada para celebrar victorias).

Com.pro.ba.do

Publicidad

Hsu y su equipo eligieron 31 piezas de géneros variados como hip-hop, rock y reggae. Luego hicieron que 148 jóvenes escucharan 30 segundos de esos temas y llegaron a una lista de canciones que provocaban más o menos sensación de poder. Entre los primeros está We Will Rock You (Queen) y Get Ready For This (2 Unlimited) y entre los otros Because We Can (Fatboy Slim) y Who Let the Dogs Out (Baha Men`s).

Luego, hicieron seis experimentos para ver cómo las canciones mejor y peor calificadas afectaban a las personas. En particular estudiaron tres aspectos: la tendencia a abstraerse, la percepción del control sobre los acontecimientos sociales y el deseo de mover primero en competencias deportivas. “Parte de nuestro objetivo era probar si la música produce los mismos efectos de energía que se hay en otras fuentes”, dijo Hsu. También encuestaron a los participantes acerca de sus sentimientos respecto a lo que escuchaban. 

Lo que encontraron y publicaron en la revista Social Psychological and Personality Science, fue que ciertas canciones no sólo brindan una sensación inconsciente de poder sino que generan las consecuencias anteriormente mencionadas (abstracción, mayor control y deseo de mover primero en competiciones). A su vez, hicieron que los participantes valoraran también las letras, pero no encontraron cambios significativos en sus sensaciones.

El equipo de Hsu también decidió experimentar sobre los niveles de graves, basándose en que estudios anteriores habían sugeridos que estaba asociado al dominio.

Cuéntanos, ¿qué canción hace que te sientas invencible?

Publicidad

Más de Equipo Emedemujer