Mujeres poderosas e inspiradoras: Indra Nooyi, la inmigrante que alcanzó la presidencia de PepsiCo

Mujeres luchadoras y exitosas: Indra Nooyi

En EME, nos llenamos de alegría al hablar sobre las mujeres que han logrado vencer todas las probabilidades y superar cualquier obstáculo. Cuando sabemos que vivimos en un mundo donde la desigualdad de género, tanto en derechos como laboral, se ha convertido en una parte muy arraigada de nuestra sociedad. Por lo que es un orgullo siempre hablar de mujeres luchadoras y exitosas.

Sobre todo encontrándonos frente a movimientos como #TimesUp y #MeToo. Iniciativas que han tomado tanto protagonismo que cada vez sentimos más, que nuestra voz sí puede ser escuchada. Pero también, que somos capaces de hacer mucho más de lo impuesto.

Ver más: FRASES inspiradoras de mujeres poderosas y valientes #mesdelamujer

Mujeres luchadoras: Indra Nooyi la líder de PepsiCo a nivel mundialHoy hablaremos de mujeres luchadoras. Especialmente de Indra Nooyi, quien es una luz para nuestro sexo, entre la mayoría de hombres que se encargan de los grandes imperios y negocios globales.

Indra Nooyi ocupa el primer puesto de la segunda compañía de alimento y bebidas más importante del mundo. 

Actúa como presidenta y CEO de PepsiCo. La misma empresa que tiene un valor neto de 144 millones de dólares. Mientras que Nooyi, ha forjado en su trayectoria profesional, una fortuna de más de 18, 6 millones de dólares, provenientes de su salario anual. Poco, ¿no?

Por esta última cifra, Indra entra anualmente en el ranking de Forbes sobre las mujeres más poderosas de este planeta. A su vez, ha sido catalogada, en años consecutivos, como la mujer más poderosa en los negocios. Esto según la revista Fortune.

Publicidad

Desde PepsiCo, Nooyi ha dejado su marca en nuestra población. Logró generar nuevas formas en la compañía para implementar modelos más conscientes de la salud y más favorables a la disminución del impacto ambiental. Además, marcó un estatuto en la sociedad estadounidense sobre los inmigrantes.

Indra se convirtió en la primera CEO de la organización nacida fuera de Estados Unidos. Porque si se nos olvidó mencionar, nació en la India. Así que ocupando este puesto, no solo derrumbó la barrera de ser mujer, sino también la de inmigrante.

Es de esas mujeres luchadoras, visionarias, emprendedoras y líderes. Pero también es madre y hasta ama de casa. Eso y más es Indra Nooyi.

¿Cómo subió la escalera para llegar a PepsiCo?

Let’s star from the beginning!

Perteneciente a una familia del sur de la India, Nooyi nació el 28 de octubre de 1955 en Tamil Nadu, India.

Su padre trabajaba en el Banco Estatal de Hyderabad y su abuelo era juez de distrito. Completó sus estudios en Holy Angels AIHSS, Chennai, y obtuvo una licenciatura en Física, Química y Matemáticas en Madras Christian College en 1974.

Publicidad

Siempre fue una adolescente muy ambiciosa y siempre creyó en utilizar sus talentos al máximo. Se había unido a un equipo de cricket para todas las chicas, e incluso tocó la guitarra en una banda de rock totalmente femenina, durante sus días en el Madras.

Ella y su hermana fueron preparadas por su madre en gran medida. De esta manera, la formación de Nooyi para formar parte de las mujeres luchadoras y exitosas de hoy, también vino de la mano de una mujer especial.

Y entre las anécdotas sobre su crianza se conoce que la madre de ambas siempre les preguntaba qué querían hacer cuando fuesen mayores y si le gustaba lo que había escuchado, entonces les otorgaría un premio. Por lo que motivada por el premio, ella siempre concentraba sus esfuerzos en dar su mejor respuesta.

Estudios y más estudios, ¿boring? Not so sure, look what she has become…

Esta determinación y perseverancia de ella le dio una entrada en IIM Kolkata, desde donde completó su Diploma de PG en Administración en 1976.

Después de completar su MBA se unió a ABB y luego a Johnson y Johnson (J & J) en Mumbai. Como gerente de producto. Uno de sus logros con J & J es su estrecha asociación con el lanzamiento de la compresa sanitaria, Stayfree.

Sin embargo, no satisfecha con la forma en que avanzaba su carrera, persuadió a sus padres para que la dejaran estudiar en Yale Management School en Estados Unidos. Allí obtuvo una maestría en Administración Pública y Privada, en 1978.

Carrera profesional y su acercamiento a las grandes empresas

Después de obtener su título, se unió al Boston Consulting Group como directora de proyectos internacionales de estrategias corporativas. En este puesto, trabajó en una variedad de proyectos estratégicos durante los próximos seis años. En 1986, se mudó a Motorola como ejecutiva sénior en el equipo de desarrollo de la división automotriz. Ella ascendió rápidamente y fue promovida a vicepresidenta y directora de estrategia y planificación corporativa en 1988.

Mujeres luchadoras, mujeres exitosas, Indra NooyiSe desempeñó en Asea Brown Boveri (ABB) como vicepresidenta senior y directora de estrategia corporativa y marketing estratégico.

Ella demostró ser un gran éxito en este trabajo.

Casi como un tipo de perseguimiento y cortejo empezó a ser aclamada por grandes directivos. En 1994, Jack Welch, director de General Electric, y Wayne Calloway, director ejecutivo de PepsiCo, le ofrecieron trabajos en sus respectivas compañías.

Y Nooyi terminó uniéndose a PepsiCo. Primeramente, fungió como vicepresidenta senior de estrategia y desarrollo corporativo. De esta manera, trabajó estrechamente con el CEO, Roger Enrico y desde esa amistad configuró las futuras estrategias de expansión y crecimiento de la compañía.

¿Qué ocurría con PepsiCo en ese momento?

PepsiCo en ese momento era dueño de las cadenas de restaurantes KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Nooyi jugó un papel fundamental en la venta de estos restaurantes en 1997.

La des-inversión dio como resultado la creación de Tricon Global Restaurants, Inc., ahora rebautizado como Yum! Brands, Inc., que es hoy una de las compañías de restaurantes de comida rápida más grandes del mundo.

Dadas las cambiantes preferencias alimentarias de los consumidores, ella sintió que era importante para PepsiCo expandirse a opciones de refrigerios más saludables. Para mantenerse al nivel de esta creencia, lideró la adquisición de Tropicana por parte de PepsiCo y la fusión con Quaker Oats Company. Ambas empresas demostraron ser altamente rentables para la compañía.

Así que fue un logro inminente para Indra. ¡Yaaaz!

Indra Nooyi asumió la presidencia y el puesto de CEO de PepsiCo en 2007. Por lo que ha estado liderando la estrategia mundial de la organización por más de una década.

Hablando de su vida personal, está casada con Raj K. Nooyi, quien es un consultor de gestiones. Tiene dos hijas que mantienen edades con casi una década de diferencia. Todos viven juntos en Greenwich, Conneticut.

A pesar de su gran responsabilidad de ella para con la empresa, siempre se ha esforzado por mantener su hogar y sus relaciones familiares. Sobre todo con su madre. La persona que le dio la vida le enseñó que podía soñar con hacer lo que quisiese. Podría ser presidenta de su país o gobernar grandes estados, pero debía dejar su legado. Casarse y tener hijos. Y así lo hizo.

Valiosas lecciones que Indra ha compartido con nosotras a través de sus discursos. ¿Qué podemos aprender de mujeres luchadoras como esta?

  1. Sé audaz
  2. Conéctate con los demás
  3. Piensa todo a largo plazo
  4. Demuestra tu carácter y temperamento frente a situaciones difíciles y decisivas
  5. Sé un estudiante de por vida (Y esta lección definitivamente, está comprobada por ella misma)
  6. Trabaja con verdadero propósito
  7. Sigue tus sueños
  8. Debes estar dispuesta a hacer sacrificios
  9. Adéntrate y sigue tus pasiones
  10. Preocúpate por tu entorno. Haz que te importe.

Nooyi alcanzó el reconocimiento mundial, valiéndose de sí misma. Hoy es el ejemplo de esas mujeres luchadoras que se esforzaron por alcanzar un sueño y lo lograron.

Se apropió de todas sus capacidades, las aprovechó al máximo y supo demostrar que le sobraba conocimiento, actitud y ganas de crear, trabajar y servir a las organizaciones para mejorar. Nunca olvidó su origen, ni su razón de ser. Quebrantó el statuos quo, nadie pensaría hace 15 años que una mujer inmigrante llegaría a ocupar la presidencia de PepsiCo.

Ella compitió entre tantos hombres que dominan el sector, pero triunfó y se convirtió en una de las mujeres más exitosas en el mundo de los negocios.

Más de Deniz Grey Caballero