Fotógrafo indio desató polémica con su trabajo

Raj Shetye realizó una serie de fotografías de moda que recrean a una mujer atacada por varios hombres en el interior de un ómnibus. Las imágenes que habían sido colgadas en la página web del artista generaron tanta controversia que fueron retiradas.

 

Ver más: Fotógrafo convirtió a su hija en la princesa 'Bella'

El trabajo de Shetye generó rechazo e indignación por parte del público debido a que la violencia recreada en las fotografías ha sido vinculada con el trágico suceso acontecido hace más de un año en Nueva Delhi, donde una joven india fue violada y asesinada en un ómnibus.

El trágico hecho que conmovió al mundo puso en la mira el tema de aplicar medidas para combatir el abuso sexual en la India, país donde los derechos de la mujer son tan pobres que, en pleno siglo XXI, la violencia doméstica no se se reconoce como agresión mientras ocurra dentro del matrimonio.

La sesión titulada por el fotógrafo como The Wrong Turn, muestra a una modelo vistiendo ropa de diseñador mientras es atacada lascivamente por un grupo de hombres, tanto en los asientos como en el suelo del vehículo.

Publicidad

El canal de televisión local, ZeeNews, terminó de encender la polémica al preguntar en Twitter a sus más de 500 mil seguidores lo siguiente: “¿Es la serie fotográfica de Nirbhaya (nombre con el que se conoce a la joven violada y asesinada) el acto más insensible hecho nunca?”.

En medio de tantas acusaciones, el fotógrafo Raj Shetye se defendió de las críticas asegurando que el interés por recrear y retratar la violencia femenina era previo a la muerte de Nirbhaya y que no había podido hacerlo antes porque estaba materializando la idea.

Raj Shetye también aclaró que el trabajo estaba compuesto por series que tratan diferentes tópicos y que el objetivo de las imágenes era crear conciencia sobre los problemas de género desde una estética artística. “No estoy dando glamour a la violación, estoy arrojando luz sobre el tema”, confesó al portal Buzzfeed. “Para mí, es algo tan simple como esto: arte. Rodar películas, escribir artículos, pensar un poema, éstas son formas de tratar los temas. Siendo un fotógrafo de moda, es la mejor forma que tengo de hacerlo”.

Polémica en India por fotografías

Publicidad

Más de Equipo Emedemujer

5 CLAVES para elegir el anillo de matrimonio perfecto para tu pareja

¿Sabías que debes destinar hasta 5% de tu presupuesto en este detalle?...
Leer más