Musas de Eme: Maya Angelou

“Una persona es el producto de sus sueños. Por tanto asegúrate de soñar grandes sueños. Y entonces intenta vivir tu sueño”

Marguerite Annie Johnson, conocida en todo el mundo como Maya Angelou, nació el 4 de abril de 1928 en la ciudad de St. Louis, Missouri, Estados Unidos. Su infancia y adolescencia no fueron en absoluto fáciles, en medio de un ambiente familiar violento y víctima de los prejuicios raciales.

Ver más: Ten un orgasmo ¡dormida!

Comenzó a trabajar desde muy temprano, primero como cocinera y luego como bailarina y actriz, llegando hasta el epicentro del teatro musical americano: Broadway. Fue parte del elenco de producciones como Porgy and Bess y Cabaret for Freedom.

Maya-angelou-biography

Ya casada con Anastasios Angelopulos, volcó toda su energía creativa en escribir poemas, obras de teatro, programas de televisión y, finalmente, el compendio de siete libros que conforman su autobiografía, siendo “I know why the caged birds sign” el más conocido y el primer best-seller de una autora afroamericana.

Publicidad

maya_angelou-abcnews

Maya Angelou también fue una dedicada activista por los derechos civiles de las mujeres, incluso trasladándose a Ghana y Egipto es tiempos de la descolonización para reportar los hechos como periodista freelance.

El racismo, la identidad, la familia, los viajes y, más importante, los aprendizajes que estos nos dejan son los temas principales de su obra literaria. Nominada a un Tony, por Look Away, a un premio Emmy, por Roots, y a un Pullitzer esta artista logró plasmar en páginas los cambios de la sociedad, influenciando a millones de personas e inspirando a otras tantas.

Maya_Angelou-muppet wikia

Amiga de Martin Luther King Jr. y de Oprah Winfrey, dedicó sus últimos años a la enseñanza universitaria y a dirigir películas. Para muchos fue solo una feminista, para otros una filósofa de la vida. Lo cierto es que Maya Angelou fue una respetada vocera de causas sociales que se convirtió en un icono cultural, participando en foros internacionales y en programas como el de los Muppets.

Publicidad

En la actualizad Angelou, quien falleció en 2014, sigue liderando los rankings de las escritoras más populares, tanto por los extractos de sus poemas, como por las cientos de frases inspiradoras. Por estas razones, es nuestra Musa esta semana.

Imagen destacada: biography.com