Patricia Janiot: “Contamos historias que llegan al corazón”

La periodista Patricia Janiot celebra 25 años en CNN en Español y comparte su más reciente proyecto profesional dentro del canal que la vio crecer

Con pasión, entrega y profesionalismo ha sabido mantenerse como la figura líder de la cadena de noticias CNN en Español. Ante tal distinción, cualquiera podría pensar que la posibilidad de llegar a ella es casi inexistente por un tema de agenda, por los tantos compromisos que ha de tener. Sin embargo, la era digital nos acerca cada día más, a tal punto que, entrevistarla, hoy día es una realidad.

Ver más: Musas de Eme: Patricia Janiot

Simpatía, firmeza y coherencia al hablar son algunas de las palabras que se vuelven recurrentes cuando la periodista colombiana Patricia Janiot se expresa frente a millones de televidentes. Su indiscutible buen verbo al igual que las características antes mencionadas son las mismas que aparecen cuando responde cada una de las preguntas formuladas.

El éxito tras cumplir 25 años

Patricia Janiot es una mujer con determinación, pues no teme en ahondar sobre temas espinosos ni teniendo en frente a la persona más poderosa del mundo cuando su objetivo es obtener información de interés. Cuestiona, repregunta, escucha distintos puntos de vista y se dirige a sus entrevistados con respeto, así lo ha hecho durante toda su larga trayectoria en los medios de comunicación.

Patricia Janiot junto a compañeros periodistas de CNN en Español durante sus inicios

-¿Qué representa para usted haber cumplido 25 años en una cadena de noticias tan importante como CNN en Español?

Publicidad

–Bueno, ha representado no solo un gran honor sino también la posibilidad de cumplir mis sueños y ejercer el periodismo en “las grandes ligas”. He tenido la oportunidad de ser testigo de primera línea de diversos acontecimientos que han cambiado la historia de nuestra América Latina. Yo creo que para cualquier periodista de televisión estar en CNN es algo indescriptible, así lo resumiría.

La comunicadora también está consciente del enorme compromiso que tiene como figura pública. “A través de los años nos hemos convertido en referentes para las nuevas generaciones y eso conlleva una gran responsabilidad”, sostiene.

Sin título
La periodista festejando sus 25 años en el canal

Janiot, quien inicia su carrera caminando sobre las pasarelas, y posteriormente, representando a Colombia en el Miss Mundo en 1984, comenta que durante los últimos tiempos ha tenido la dicha de acercarse más al público gracias a las redes sociales. “La audiencia hace que nos esforcemos más en el oficio, pues nos elogia y cuestiona a diario”.

Historias que humanizan ‘Nuestro Mundo’

La exreina de belleza ha encabezado diversos proyectos en el canal: Noticiero CNN Internacional, Panorama Mundial, Patricia Janiot Presenta, entre otros. Ahora, Janiot está al frente de Nuestro Mundo, programa que fue estrenado a finales del mes de enero del presente año.

12._NDI6017-CMYK-EDIT
Como presentadora del programa de noticias ‘Panorama Mundial’

-¿De qué va este nuevo programa?

Publicidad

-En Nuestro Mundo contamos historias que por razones de tiempo se escapan en medio de la dinámica noticiosa. En este programa la intención es adentrarnos en esas vidas aleccionadoras que dejen un buen sabor de boca. A diferencia de la carga negativa que tienen los noticieros, proponemos resaltar la humanidad a través de relatos que lleguen al corazón.

-¿Qué otras características tiene este nuevo espacio televisivo?

–La forma como abordamos, plasmados y damos a conocer la información. El relato de lo que decimos es mucho más elaborado porque estamos trabajando con un género periodístico poco visible: la crónica de televisión. Las historias son narradas con el lenguaje propio de las imágenes, en un tono diferente en cuanto a redacción, a un ritmo más pausado haciendo énfasis en los detalles.

Janiot explica que son pocos los recursos de postproducción que utilizan. “Se respeta el sonido natural del ambiente donde se desenvuelve el personaje, pues la intención es presentar una descripción sin muchos efectos, para ser fieles a las vivencias que se comparten en el programa”.

En la búsqueda de buenas historias

Un reencuentro marcado por años separación, la lucha de un movimiento social, el rostro detrás de la ciencia y diversos relatos que resaltan la cultura, son solo algunas de las historias que muestra Janiot y su equipo de producción en este proyecto. “En Nuestro Mundo hacemos visibles a esas personas anónimas que tienen vidas fascinantes y aleccionadoras”.

-¿Cómo seleccionan esas historias y qué elementos deben tener? 

–Principalmente, buscamos historias que tengan esa carga humana que tanto necesita el mundo y que solemos encontrar al hacer nuestro trabajo periodístico día con día. Deben tener los elementos de un buen cuento, iniciando con un personaje cuyo mensaje perdure en el tiempo y exprese un sentimiento universal con el que mucha gente se sienta identificada. Encontrar esas vivencias es una labor que realiza un gran equipo, confiamos en las sugerencias de nuestros corresponsales y permanentemente invitaremos a los seguidores a que nos compartan historias que consideren valiosas y se ajusten al formato del programa.

Janiot

Janiot señala que el periodista debe nutrirse con historias reales

– ¿Qué tan importante es humanizar la información en la actualidad?

–Es vital. Debemos hacer esa conexión entre la noticia dura y la gente que nos ve, es decir, vivir e interpretar la realidad de otros, ponernos en su situación, escucharlos, sensibilizarnos con su historia, su vida. Si el periodista pierde ese vínculo también se debilita su credibilidad ante la audiencia.

Datos Eme sobre ‘Nuestro Mundo’

Nuestro Mundo es un programa grabado transmitido todos los domingos a las 11:00 de la mañana por CNN en Español. Para mayor información visita las redes sociales y el enlace directo con este espacio televisivo.

Página web: cnnespanol.com/tv_show/nuestro-mundo

Twitter: @patriciajaniot y nuestromundocnn

Instagram: nuestromundocnn

Imagen: Cortesía

Más de Cecilia Avilés