El tributo a Blanquito Man llegará a un nuevo nivel y muchos países ¡Entérate de qué va!

Sin ti Proyect, el tributo a blanquito man llega a un nuevo nivel

Las regiones caribeñas se han caracterizado por colmarnos con música llena de sabor y tonalidades muy peculiares características de su cultura. Uno de los personajes que deleitó con su voz en este ámbito, fue el cantante venezolano, José Andrés Blanco. A pesar de su desaparición física como consecuencia del cáncer, su legado sigue presente hoy más que nunca y el tributo a Blanquito Man está llegando a nuevos niveles.

Negrito Man, su hermano de sangre y espectáculo, sigue compartiendo los sonidos que ambos crearon mientras trabajaron juntos. Blanquito Man además de haber sido el líder del grupo King Changó, destacó por ser un gran exponente del reggae.

Ver más: Dulce María genera expectativa en las redes sociales

Es que la obra de Blanquito forma parte de la historia de su generación. Y de la que vino inmediatamente después.

Tributo a Blanquito Man, después de su muerte su música se ha glorificado

Este artista fue uno de los primeros en introducir el canto de raggamuffin en Venezuela, influenciando a exponentes del género como OneChot y Papashanty Sound System.

King Changó fue pionero en la combinación de ritmos jamaiquinos del reggae y el ska con sonidos latinos y venezolanos, alienándose a grupos de gran relevancia para la historia musical venezolana como Desorden Público y Los Amigos Invisibles.

Publicidad

¿Quién no ha cantado a todo pulmón “Sin ti”? Tema que se convirtió en un clásico de su género por el sentimiento tan poderoso que sigue transmitiendo. Sí, en cada reproducción es una dosis totalmente nueva de pura emoción.

Además, su personalidad particular siempre marcó pauta en escena. Gran energía, humor, creatividad y estética fueron sus elementos diferenciadores y, aunados a su talento, una escalera directa hacia el éxito.

Este showman demostró en cada una de sus presentaciones cómo explotar la energía de un público y hacer disfrutar a sus fanáticos a través de un tripping musical.

King Changó: fusión caribeña de Venezuela para el mundo

King Changó fue creada en 1994 por Blanquito man junto con su hermano Luis Blanco, conocido como Negrito man.

La agrupación comenzó por fusionar reggae y ska. Al tiempo, empezaron a mezclar lo que venían haciendo con salsa, vallenato y cumbia.

Publicidad

Esa fusión de sonidos llamó la atención del cantante David Byrne, dirigente de la disquera Luaka Bop, compañía con la que firmaron un contrato para su disco debut, titulado con el nombre de la banda.

A partir de ese primer disco la agrupación comenzó a ser reconocida en Venezuela, México, España y Japón.

El éxito de King Changó traspasó las fronteras. Muchos países no pudieron resistirse a los encantos de los ritmos latinos, entre ellos Estados Unidos. El éxito de la agrupación en el país, los permitió actuar en la Conmemoración del Aniversario Presidencial de Bill Clinton.

Su segundo disco, El Regreso del Santo, estrenó en el año 2000 y fue el último trabajo discográfico de la agrupación. Este fue creado como tributo al héroe mexicano El Santo, combinando baladas, Ska-Punk, Drum’n’Bass y ritmos venezolanos.

En el año 2003, la banda cesó su producción musical y posteriormente sus integrantes desarrollaron otros proyectos.

Fuera de los escenarios, Blanquito destacó en el mundo del diseño gráfico. Ayudó a diseñar la imagen de los discos de muchos artistas y creó iconos de marcas reconocidas en el mundo. Entre ellas Utah jazz, Toronto Raptors, Florida Panthers, Miami Marlins, entre otras.

Blanquito man y King Changó reflejaron la variedad y la fuerza cultural de los inmigrantes latinos en Estados Unidos. Su trayectoria y éxito musical hicieron de este artista una de las figuras más representativas de la movida alternativa venezolana.

Sin ti Project, el remake que elevó el sentido de la canción a nuevo nivel

Tras su lamentable desaparición física, el 16 de noviembre de 2017, consecuencia del cáncer que padecía, evidentemente se abrió un hueco en el ambiente musical. Sin embargo, esta situación dio paso a la unión de múltiples exponentes de la música latina en el mundo.

La agrupación Rawayana, Willy de Cultura Profética, La Vida Bohéme y Mcklopedia unieron sus voces para llevar Sin ti a una nueva escala. El tema con el que es recordado el vocalista de la banda King Changó.

Una alineación de músicos de calidad que representan una amplia diversidad de géneros, lo que evidencia el alcance de la influencia de Blanquito Man.

Asimismo, la inclusión del puertorriqueño en este homenaje salda una deuda pendiente que tenía Cultura con el público venezolano. Luego de una prometida colaboración con el rapero Apache que nunca se publicó. A raíz de esto los fan clamaban escuchar la voz de Willy junto a la de un gran músico venezolano.

El proyecto surgió el 30 de octubre de 2017 para rendir tributo a Blanquito Man y a la emblemática banda.

Al mismo tiempo sumar esfuerzos para colaborar económicamente con la campaña Cáncer pa’ fuera. La cual fue creada en un principio para recaudar fondos que ayudaran a José Andrés en su lucha.

Negrito Man toma las riendas del tributo a Blanquito Man

Por su parte, su hermano, Negrito Man, está preparando una gran gira en honor al cantante de King Changó. Ello a través de una serie de conciertos que recordarán las canciones más populares.

Negrito comentó que en diciembre del año pasado realizó el primer tributo a Blanquito Man en un show para la organización Senos Ayuda en honor a todas las personas que sufren de cáncer.

“Fue muy duro para mí hacerlo, mi hermano tenía apenas 15 días de haberse hecho ‘uno con la fuerza’. Pero cuando me invitaron y me dijeron sobre la causa de apoyar a esta hermosa organización no pude negarme. Fue muy duro cantar con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Sé que Blanquito hubiese hecho lo mismo, el show debe continuar. Es duro y difícil, pero así es la vida de los artistas”, agregó.

Sin ti Proyect, el tributo a blanquito man llega a un nuevo nivelEl periplo inició en diciembre de 2017 en el Hard Rock Café de La Isla de Margarita, y tal fue la receptividad que el manager de Negrito le propuso llevar el show a otros lugares.

“Subir a una tarima y cantar sus letras será una gran responsabilidad. Yo canto desde niño y cantaba antes que él, pero el ángel que tenía Blanquito ese solo era de él. Yo no pretendo, ni siquiera me imagino, tratar de llenar sus zapatos, porque sé que jamás lo lograría. Solo pienso dar lo mejor de mí en honor a su gran legado musical. En honor a esa gran comunidad de fans que tenemos en el mundo entero”, expresó Negrito Man.

La gira Tributo a Blanquito Man de King Changó, está planteada en varios países. Desde ya están confirmados varios conciertos en Estados Unidos, lugar donde nació la agrupación.

México, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y España están en la agenda de Negrito Man. Además, quedan unos países más por confirmar.

Emigdio Suárez, ex tecladista de Desorden Público, Airel Raiman, el baterista de Los Pericos, conocido como Topo. Entre otros artistas que están por confirmar, formarán parte del tributo.

De igual manera, los organizadores decidieron invitar a músicos pertenecientes a cada uno de los países que visite la gira para que puedan rendirle homenaje a su ídolo en el escenario.

“Ya comenzamos las audiciones por videos. También tenemos a un grupo de músicos excepcionales que serán parte de este proyecto”, indicaron.

Un gran porcentaje de los ingresos que se obtuvieron de las presentaciones del “Tributo a Blanquito Man de King Changó” serán donados a la Fundación Blanquito Man. Ello con el objetivo de hacer realidad el sueño de Blanquito:

“Ayudar a todos los enfermos no solo de cáncer, sino a todos aquellos que podamos ayudar en especial en Venezuela”, concluyó Luis Blanco.