Classic Blue: El color del 2020

El Classic Blue es el color del 2020. ¿Qué quiere decir esto? ¿Quién es Pantone? ¿Qué importancia tiene que Pantone escoja un color? La tiene y mucha.

La industria de las artes gráficas, la moda, el diseño, la decoración, entre muchas otras nutren sus propuestas anuales de este tipo de información para generar tendencias.

Ver más: Greenery, el color de moda según Pantone

La organización y codificación universal del color fue idea de Pantone, la empresa norteamericana responsable del PMS (Pantone Matching System), un sistema de identificación, comparación y selección de color, con el cual se clasifican los tonos con el fin de unificar códigos de impresión y producción.

Lo que para ti es azul cielo, tal vez no lo es para alguien que vive en Islandia, donde la aurora boreal multiplica y cambia los colores a diario. Este tipo de diferencias, en Pantone se resuelven con letras y números.

Cada año, un equipo de estudiosos del color, selecciona entre una infinita variedad,
el tono que estará marcando pauta en cuanto a ideas e inspiración, y desarrollan un informe con todos los detalles sobre los criterios por los cuales eligieron ese color.

Publicidad

Nada es al azar.

Según explica la empresa, el proceso de selección del color del año requiere atención minuciosa al entorno en cuanto a lenguaje visual, así como un análisis de las recientes tendencias.

Estos expertos están en constante búsqueda de nuevas influencias del color en distintos ámbitos creativos, como la industria del entretenimiento, el arte emergente, el turismo, los medios digitales, la moda, la belleza y tendencias de estilo de vida, entre muchos otros aspectos. Incluso, en estas investigaciones puede influir el uso de determinados materiales, la tecnología y hasta eventos deportivos de carácter mundial.

Una vez realizados los estudios pertinentes, llega el gran momento. Elegir el color del año. Así, Pantone se decidió por uno que infunde la calma, la confianza y la conexión necesarias para afrontar los desafíos del 2020. Y sí, estas parecen características fundamentales de este azul que está presente en nuestra mente desde siempre. En el cielo, en los jeans, en uniformes escolares, en los lápices de colores con los que dibujábamos el mar y así: el azul clásico. Un color que, en definitiva, inspira la tranquilidad de lo que ya se conoce. De hecho, los expertos de Pantone aseguran que este color “está impreso en nuestras psiques como un color reparador; que aporta una sensación de paz y tranquilidad al espíritu humano, ofreciendo refugio. Ayudando a la concentración, PANTONE 19-4052 Classic Blue focaliza nuestros pensamientos”.

Formula Guide, Limited Edition Pantone Color of the Year 2020

“Al infundir calma, confianza y conexión, este tono de azul resalta nuestro deseo de contar con una base estable y que dé confianza sobre la cual ir construyendo a medida que cruzamos el umbral hacia una nueva era”, agrega Pantone en su comunicado.

Publicidad

El color universal / The Color For Everyone

Leonardo De Armas, profesor en el Miami Fashion Institute del Miami Dade College, nos explica que Pantone como empresa dedicada al estudio del color, ejerce una gran influencia en el mundo de la arquitectura, las artes y el diseño. “Artistas gráficos, diseñadores de moda. Todo artista visual que trabaje con color utiliza Pantone como referencia y la industria textil y de la moda no es una excepción”.

Pantone es un verdadero influencer. Da un sentido sobre la dirección que tomará el colectivo, y eso se hace por investigaciones realizadas durante muchos meses, en las que participan equipos de cool hunting. Es una interpretación de qué es lo que más influye en los estilos de vida y por ende en todo el fenómeno socio cultural que es la moda”.

Según refiere De Armas, el resultado de estas investigaciones podemos verlo luego reflejado en el street wear y nutre las propuestas masivas de grandes marcas como Zara, H&M y Forever21, entre muchas otras. “Y es que el color encaja perfectamente con el estado de ánimo y la psicología colectiva. En este caso, la elección del azul será muy provechoso y fácil de digerir pues es el color de la prenda más usada por todo el mundo: el denim”.

Adicionalmente, Leonardo De Armas, quien es también reconocido como diseñador de moda, agrega que la elección del Classic Blue refleja la preocupación hacia el medio ambiente. “Es el color del planeta, la tranquilidad, de la continuidad. Es el color que está que en la mente de todo el mundo como un factor unificador”.

Si bien el Coral, el color de 2019, fue muy bien recibido en el ámbito de la moda, el Classic Blue ofrece mucha versatilidad pues representa libertad, movimiento, se adapta. “Es muy difícil que a alguien no le quede bien este color.

o Combinaciones de éxito

Todos los colores combinan bien con el azul, pero al vestir serán grandes aciertos estas combinaciones:
– Azul + Rojo
– Azul + Rojo + Blanco
– Azul + Negro
– Azul + Blanco
– Azul + Gris
– Azul + Gris + Blanco
– Con accesorios en negro, plata, dorado.

Hay muchas combinaciones posibles, de hecho existen muchas herramientas para crear paletas y combinar colores con éxito.

Y en la casa, el color de la realeza

Para muchos, el azul representa comodidad y elegancia. De hecho, algunos lo relacionan con la realeza junto con el púrpura, pero mientras alcanzamos un título nobiliario, consultamos al arquitecto y diseñador de interiores Fernando Delfino sobre el Classic Blue en la decoración y diseño de interiores.

El azul ha estado presente en elementos decorativos desde hace mucho tiempo: La porcelana inglesa, la artesanía mexicana e incluso la tailandesa, lo que prueba que es un color muy versátil. Puede que la gente tenga la tendencia a pensar que es un color muy masculino, pero en realidad es un color que se adapta a cualquier espacio. Con la mezcla de texturas, o trabajando en capas de azules y combinando con otros colores y estampados podemos lograr ambientes más universales”.

Para Delfino, lo más importante es tratar de apartarse de los cánones convencionales y atreverse a ser más creativos, y el Classic Blue, al ser un muy versátil, nos da un amplio campo de acción en cuanto a combinaciones posibles y materiales. “Este azul puedes combinarlo con muchos colores: grises, tierra, beige, y con colores contrastantes será muy versatil. Con su complementario, el naranja siempre será un éxito. Con amarillo, con verde, para ambientes más vivaces… Depende de las combinaciones lograrás atmósferas específicas. El azul nos invita a disfrutar al máximo del color”.

o Combinaciones de éxito

– Un espacio con paredes en azul, sea Classic Blue o Serenity Blue, combinadas con tonos claros más neutros y detalles en dorado, en rosa cuarzo o en golden rose, que está tan de moda.

– Terciopelos azules con estructuras en madera de corte danés, se verá muy elegante.

– Una cocina con cerámicas o paredes azules.

– Un vestier con paredes azules y closets en off white sería muy femenino

– Una poltrona en shantung de seda azul, sería un detalle impactante en un salón clásico.

– Un sofá Chesterfield por ejemplo, en azul con cojines con estampados gráficos y florales, combinados con ocre puede ser muy bello.

  

Pueden encontrar más ideas de decoración aquí.

Sombra aquí, sombra allá… Maquíllate… maquíllate…

Al contrario de los rubros moda y decoración, el azul nunca ha sido un tono muy fácil de aplicar en cuanto a maquillaje. Si bien en los años 60 y 70 era un must maquillar con intensidad y profusión con este tono, hoy en día las tendencias invitan a usarlo con técnica. Daniela Yegres, make up artist, explica que este color al igual que el negro, es un tono que hay que aplicar de menos a más, poco a poco hasta lograr el resultado deseado. Por ejemplo, unos smokeys eyes van muy bien con estos tonos pues se van difuminando para dar drama y profundidad a un look que puede ser perfecto para esta temporada.

“El Classic Blue puede ir muy bien siempre aplicando de a poquito. Con un pincel de depósito de color, se comienza a aplicar en el párpado móvil de menos a más y se debe difuminar hasta la cuenca del ojo. Nunca pasar más arriba de la cuenca porque se verá como una mancha. Lo más recomendable es aplicar color poco a poco, hasta que quede el tono en la intensidad deseada. Para un look muy glam, puedes agregar un toque de glitter en el párpado móvil o iluminadores en plata, dorado o rosa en el lacrimal. Finaliza los smokey eyes delineando por debajo en azul o en violeta”.

Para quienes quieren incorporar el azul en su maquillaje de día, @danabeautytrainer recomienda aplicar un poco en la comisura del ojo, tal como usamos negro o marrones. “Se difumina a lo largo, nunca por encima de la cuenca y en la zona central puedes combinar con rosa claro o nude. Se puede delinear por debajo en marrón”.

o Combinaciones de éxito

El classic blue es un tono elegante y muy bonito, que le va bien a:

– Las pieles morenas doradas, con tonos cálidos.

– Pieles blancas de ojos grises.

– Pieles blancas hacia el amarillo con cabellos oscuros.

– Personas con ojos ámbar.

Úsalo con total libertad:

– En tu manicure.

– Combinando con labios en nude o tonos tierra mate.

Más de Adriana Terán

Classic Blue: El color del 2020

El Classic Blue es el color del 2020. ¿Qué quiere decir esto?...
Leer más