Cómo aprovechar los puntos de conexión Wifi

Mirar una película en la tablet cuando no se está en casa o entretenerse con los videos de YouTube puede acabar de inmediato con los datos mensuales de una tarifa de Internet móvil. La solución está en conectarse a un “hotspot” o punto de conexión de una red inalámbrica (WLAN o WiFi).

Re lacionada: Consejos para mejorar la señal de tu Wifi

Ver más: Qué hacer si mi celular no se conecta al WiFi

Existen en la actualidad redes en muchos lugares que pueden aprovecharse. Algunas propuestas sobre cómo encontrarlas, qué tener en cuenta y qué aplicaciones pueden ayudar:

– Usar una red WLAN fuera de casa, pero ¿dónde?

Siempre es bueno preguntar en los cafés, restaurantes y hoteles, recomienda Falko Hansen, del portal online alemán “Teltarif.de”. Existen lugares donde hay Internet incluso en el transporte público, y ciudades como Berlín hasta tienen un mapa con los “hotspots” principales, señala Christian Heise, de Initiative Freifunk, una asociación que fomenta el Internet compartido.

Publicidad

Es el caso también, por ejemplo, de la compañía española Fon, creada por el argentino-español Martin Varsavsky (también fundador de la firma de telecomunicaciones Jazztel). Fon nació con la idea de compartir la propia conexión casera a cambio de tener redes disponibles cuando se está fuera de casa o en el extranjero. La firma cuenta con 12 millones de nudos distribuidos por el mundo, que en algunos países están muy desarrollados (https://countries.fon.com/es/).

La clave de la expansión fue firmar acuerdos con operadoras de telecomunicaciones en Reino Unido, Alemania, Japón y Brasil, entre otros. La tecnología desarrollada por Fon es incluida en los dispositivos de Internet y el usuario la activa si quiere hacerlo.

Te puede interesar: Las luces de navidad afectan la señal del Wifi 

– La seguridad

Al utilizar redes públicas abiertas hay que tener cuidado. “Hay que tener claro que los datos están colgando de forma libre en el aire”, subraya Heise. En teoría, cualquiera puede entrar en el flujo de datos y obtener información sensible, por lo que habría que usar Internet solamente para búsquedas sin relevancia, recomienda Falko Hansen.

Publicidad

Si hace falta, sin embargo, resolver temas personales como entrar en la banca online, hay que cerciorarse de que la página funcione con un cifrado SSL. “Esto se reconoce porque aparece un pequeño candado en la línea de la dirección del navegador”, señala Hansen. Para ir sobre seguro, es mejor escribir “https://” antes de la dirección de Internet, por ejemplo del correo electrónico. Los ciberdelincuentes pueden atacar de todos modos el flujo de datos, pero no obtienen más que “una ensalada de datos cifrada”.

Quien use conexiones WLAN abiertas de forma regular debería hacerlo a través de una conexión VPN (Virtual Private Network o red privada virtual), recomienda Heise. Con ella, el usuario construye una especie de túnel a través del cual se transmiten los datos. “Y así el camino queda codificado”.

– Pequeños ayudantes para smartphones

Hay aplicaciones que ayudan a detectar redes WLAN. Falko Hansen recomienda, por ejemplo, WiFi Finder o WiFi Map (ambas para Android e iOS). Las apps contienen un listado de diversos “hotspots” en muchos países. WiFi Finder (http://dpaq.de/ZQxwx) muestra redes abiertas y de pago en las cercanías e informa sobre la potencia de la señal. WiFi Map (http://www.wifimap.io/) cuenta demás con contraseñas para diversas redes WLAN. A veces ocurre, sin embargo, que algunas informaciones están anticuadas.

Otras aplicaciones populares son Instabridge (https://instabridge.com/es/), [Osmino] (http://dpaq.de/SE8KW) o Wefi (http://www.wefi.com).

Por Justin Pietsch (dpa)

Más de Equipo Eme