Guía para emprendedores: ¿cómo crear una fundación?

crear una fundación

La vocación humana es complicada de definir. Algunos sienten un deber con la naturaleza, con los animales y otros con la sociedad. Sin embargo, en estos últimos años diferentes países latinoamericanos han sido pioneros en la creación de fundaciones u organizaciones sin fines de lucro para ayudar a distintas comunidades. Personas de todas las edades participan y aspiran -en algún momento- crear una fundación u otro organismo para beneficiar a quienes más lo necesitan.

Ser emprendedor nunca es sencillo. El hecho de plasmar una idea y llevarla adelante amerita que quien lo vaya a hacer esté apalancado en una convicción muy genuina. Aunque todos -de alguna u otra manera- nos preocupamos por nuestro entorno social, lo cierto es que hay personas con mucha más afinidad hacia los temas sensibles que otras. Es por ello que Michelle “Michu”Lazzari, fundadora de la fundación venezolana “Yo tengo un sueño” nos enseña cómo podemos crear este tipo de instituciones. Sin dejar a un lado nuestros valores y deseos de ayudar.

Ver más: Cómo prepararte para una entrevista de trabajo

¿Qué necesita tener una persona para crear una fundación?

Yo tengo un sueño

Como explicamos anteriormente, no todos tienen esa “vena social”. Sin embargo, personas como Michu Lazzari han desarrollado esa sensibilidad gracias a diferentes experiencias a lo largo de su carrera. Y por ello es que hoy nos explica los pilares básicos para concretar este tipo de proyectos. 

Lo más importante siempre será entender que estás realizando una acción para otros. Por ello, es tu deber dar el 100% en cada una de las actividades que te plantees. Sin embargo, a veces necesitamos un poco más que ese ímpetu por querer hacer algo diferente. Y aquí es donde la directora de Yo tengo un sueño, Michile Lazarri, nos explica cómo comenzar:

Publicidad

“Sentir que quieres hacer algo más allá de lo normal”

Este es el primero paso que debes seguir si quieres llevar adelante cualquier proyecto.

Como seres humanos, y sobre todo latinos, solemos dejarnos llevar por las emociones del momento. Y esta es una de las razones principales por las que no se concretan las iniciativas. Ello según un estudio realizado por estudiantes de Psicología de la Universidad Central de Venezuela. Sin embargo, Michelle explica que para comenzar con cualquier proyecto es necesario querer ir más allá de lo que común. Es decir, plantear una idea que sea realmente innovadora y pueda ayudar a un grupo determinado de personas.

Esta es una de las claves del éxito a nivel empresarial.

“Ser organizado es fundamental”

Llevar adelante un proyecto implica diferentes aspectos…

Creación del concepto, alianzas, lugares a donde esperas llegar, entender las verdaderas necesidades, etc. Esas son actividades fundamentales que como futuro emprendedor debes tener presente. Es por eso que Michelle Lazzari afirma que la organización es la base fundamental para garantizar el éxito de lo que quieras realizar.

Publicidad

Con ello puedes generar que la actividad que planteas realizar se lleve a cabo de forma perfecta. Sin embargo, el ser organizado va más allá de tener claro qué hacer en momento determinados. Esto implica, a su vez, entender el concepto que estás creando y la función principal. Si desde el inicio no concretas lo que quieres hacer, es poco probable que tu institución salga adelante.

“Uno tiene muchas ideas, es normal. Pero escríbelas, y aunque pienses que no tienen sentido, poco a poco vas a ir puliendo el concepto que quieres llevar a cabo”- Michelle.

¡Sé específico!

Yo tengo un sueño

Un error común que suelen cometer las personas al momento de querer crear una fundación u organización es tratar de abarcar muchos aspectos. Michelle Lazzari afirma que para poder llevar adelante esta idea es necesario entender:

  • ¿A quién va dirigido el proyecto?
  • ¿Cuáles son las actividades que se realizarán?
  • ¿Es para niños o adultos? (Definir el público al que quieres llegar)
  • ¿Cuáles son las verdaderas necesidades que padecen?
  • ¿A qué zona va dirigido?

Si quieres crear una fundación es necesario realizar un estudio de mercado. Y es que aunque sea una organización sin fines de lucro, es necesario entender el target o población a la que deseas ayudar. 

Poco a poco podrás ir consiguiendo el alcance máximo que deseas. Sin embargo, debes garantizar que tu iniciativa se ejecute, y eso lo harás si entiendes realmente lo que quieres plasmar en la vida real.

Debes conocer las necesidades de tu país, o de tu comunidad

Cada país, estado o ciudad es diferente. Ellas poseen diferentes necesidades que se deben tratar. En el caso de Michelle, entendió que a las personas que se debe ayudar en Venezuela (lugar donde se encuentra Yo tengo un sueño) es a los niños. Ello se debe al gran auge de desnutrición y deserción escolar que afronta este país actualmente. Gracias a esto es que ha podido avanzar con los proyectos sociales en los que está envuelto Yo tengo un sueño.

Sin importar el país, cada comunidad tiene una necesidad específica. Desde la educación o la falta de hogar, hasta aprender un nuevo idioma o simplemente la realización de actividades recreativas. Es por ello que los invita a entender bien qué necesitan las personas a las que quieren beneficiar. Esto es esencial para crear una fundación.

Ser parte del cambio y la mejora comienza por entender la necesidad del vecino. Así que indaga, sé curioso y no te coloques límites.

Yo tengo un sueño: una luz para los niños de Caracas

Yo tengo un sueño

Ahora que entendemos cómo crear una fundación, conozcamos un poco más sobre Yo tengo un sueño…

Es una excelente iniciativa creada por Michelle Lazzari y Andrea Ponce en donde buscan ayudar a los niños de la escuela Unidad Educativa Jenaro Aguirre Elorriaga, ubicada en el barrio 24 de Marzo, en Petare. Cabe destacar que este es el “barrio” más grande y peligroso de la capital venezolana. En él desayunan y almuerzan diariamente 400 niños, gracias a la obra fundada por la madre María Luisa Casar, de la congregación del colegio Cristo Rey en Caracas.

“Hoy en día Yo Tengo un Sueño recolecta alimentos, juguetes y útiles escolares. También imparte talleres de formación, organiza actividades culturales y propicia encuentros con las comunidades que visita (Petare, Maniapure y Birongo).

Este programa cuenta con un talento humano comprometido con aumentar la conciencia social. Y consiste en recolectar -a través de 12 centros de apoyo- comida  gracias a su iniciativa:

Un kilo de alimento

Esto se hace para poder satisfacer las necesidades alimenticias de los niños de los diferentes colegios. Gracias a las donaciones de las personas. Es una idea original e innovadora porque evita la tediosa necesidad de pedir dinero. Y en cambio, logra generar empatía y confianza en las personas porque cada gramo donado va directamente a los estudiantes. 

“En vez de pedir dinero o grandes cantidades de donaciones, apostamos por un kilo por persona al mes, con la meta de llegar al menos a 100 kg de alimentos”.


Si quieres ayudar a esta fundación, no dudes en contactar a sus fundadoras a través de su página web o sus redes sociales.

 

Más de Lailyn Buvat

¿Cómo emprender un nuevo proyecto? ¡Conoce las nociones básicas!

La sociedad ha evolucionado de forma gigantesca, y gracias a ello el...
Leer más