En tiempos de CORONAVIRUS: Aliméntate, muévete y cuida tu mente

Berry fruit cocktails, smoothies and milkshakes, fresh fruit and berries on brown table, still life, selective focus
Fuente: 5PH/iStock

En diferentes países alrededor del mundo, se están tomando medidas para prevenir el crecimiento de la pandemia de COVID-19. Nos hemos visto obligados a revisar nuestros comportamientos sociales. Pero también los personales. Todo esto en función de mantenernos sanos y fortalecer nuestro sistema inmune.

La higiene personal y el monitoreo constante de nuestra salud y la de nuestros seres queridos se han convertido en temas inevitables en las redes sociales. Encontramos múltiples artículos e información donde nos instan a convertirnos en agentes de cambio. Así, debemos respetar y apegarnos al distanciamiento social. Concepto que debemos comprender no sólo a título personal, cuidar nuestra salud, también la de las personas en riesgo con las que podemos estar en contacto aún de una manera indirecta.

Ver más: Anahí revela su rutina durante el embarazo

Es una realidad que estamos haciendo sacrificios cancelando reuniones laborales y sociales, trabajando desde casa y manteniéndonos alejados de nuestras rutinas. Pero también tendremos oportunidades maravillosas de conectar con viejas amistades, con las personas con las que compartimos nuestro hogar y finalmente -y muy importante- con nosotros mismos… 

¿Cómo podríamos sacar provecho a esta situación para conectar con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma?

Te dejo unos tips saludables ¡para que puedas mimarte y mimar a los tuyos en estos momentos tan difíciles, regalándote y regalándoles bienestar, salud y hábitos que quizás se conviertan en algo cotidiano tras la crisis del coronavirus! 

Empezamos…

Publicidad

Come bien ¡para que tu sistema inmune esté lo más preparado posible!

iStock
  1. Vegetales y frutas coloridos son la clave para reponer minerales y vitaminas que nuestro organismo necesita a diario.
  2. Adicionalmente, evita alimentos con potencial de causar inflamación como azúcar, harinas refinadas, grasas como el aceite de canola. Y cualquier otro alimento que sepas que te causa incomodidad digestiva o intolerancia-alergia.  
  3. Incluye alimentos fermentados naturalmente como el la col agria, también llamada sauerkraut, chucrut o choucroute, la kombucha y el kéfir de agua o leche son buenas opciones para incrementar las bacterias “buenas”del intestino que también necesitan fibra para alimentarse. Porque existe una conexión importante entre nuestro sistema digestivo y nuestro sistema inmune. Manteniendo nuestra flora digestiva saludable, tendremos más posibilidades de mantenernos saludables.
  4. Y si quieres darle un soporte extra, puedes evaluar incorporar tintura de saúco (elderberry) sin alcohol, aceite esencial (comestible) de orégano, jengibre y cúrcuma en tu día a día.

La idea es hacerle la tarea fácil al sistema inmune, permitiéndole concentrarse en lo que es importante, combatir cualquier patógeno que sea un riesgo real.

Mantente en movimiento

Mujer entrenando en casa para mejorar su sistema inmune
Fuente: Deagreez/iStock
  • Las endorfinas que nuestro cuerpo libera cuando nos ejercitamos nos mantienen en un estado de positivismo general. Dicho estado es favorable para aumentar nuestra capacidad de combatir enfermedades
  • Elegir alguna actividad al “aire libre”, aunque sea en el patio o balcón de tu casa, no solo te permitirá respirar aire puro, sino que además estarás expuesta a la luz solar. Esto se traduce en que estarás apoyando tu producción de Vitamina D, fundamental para una buena respuesta inmunitaria.
  • Además incrementando nuestra capacidad aeróbica favorecemos nuestro sistema respiratorio y mejoramos nuestro estado mental, lo que nos lleva a nuestro siguiente bloque de recomendaciones.

Cuida tu mente

Familia compartiendo tiempo juntos en tiemposd e coronavirus
Fuente: fizkes/iStock

La idea de tener que estar encerrados en casa puede causar ansiedad.

¿Qué debemos hacer para cuidar la mente?

  1. Poner en perspectiva todo lo que tenemos que hacer.
  2. Planificarnos para aumentar la productividad.
  3. Estar seguros de que incluimos actividades divertidas y relajantes cada día, esta oportunidad puede ser de mucho beneficio para recargar energías y reconectarnos con lo que nos es más esencial.

No te quedes en los post de Instagram, en compartirlos o leer esta nota.

Do it!

Toma lápiz y papel y anota qué tienes pendiente. Ve haciendo check durante la #quarantine por el coronavirus

Saca provecho de todo el tiempo que tendrás en tus manos, enfocándolo desde la positividad y el optimismo. 


 

Publicidad

También recuerda que darle una mano a quienes están en una situación precaria también puede ayudarnos a elevar las endorfinas, llamar por teléfono o videollamada a un ser querido o a un vecino, donar dinero a un banco de comida o quizá ordenar alimentos o un mercado en línea para alguien que sabemos no puede salir a hacer su mercado nos hará sentir mejor con nuestro papel en pro de hacer más llevadera esta situación tan irregular y al mismo tiempo le hará el día a otra persona. 

Finalmente:

  • Comprométete a respetar la recomendación de aislamiento social.
  • Si no puedes evitar salir de casa, recuerda lavar tus manos con frecuencia, tanto como sea necesario a lo largo del día prestando atención a incluir todos los dedos en el proceso (sí, también los pulgares que tienen a no ser lavados con tanto énfasis). 
  • Evita llevarte las manos a los ojos, la nariz y la cara en general.
  • Haz lo posible por cambiarte la ropa apenas llegues a casa, sobre todo si estuviste en contacto cercano con otras personas o en lugares cerrados como supermercados, hospitales o bancos.

Recuerda todas estas medidas son necesarias para tu salud y el bienestar de la sociedad en que vivimos tú eres parte fundamental de la prevención y la recuperación de esta pandemia. 



Recetas en tiempos de virus #coronavirus

Jugo tres en uno poderoso 

  • El jugo de una naranja
  • Una remolacha
  • Una zanahoria
  • Una manzana verde sin semillas
  • Un trocito de Jengibre del tamaño de la mitad de tu dedo meñique
  • Una cucharadita de semillas de chía

En un extractor coloca todos los ingredientes excepto la chía que agregarás al final, remueve y disfruta.

Si no tienes extractor, utiliza la licuadora y cuela. Agrega las semillas de chía al final

 

Shot defensor

  • Dos onzas de jugo de limón recién exprimido
  • Un trocito de Jengibre del tamaño de la mitad de tu meñique rallado o molido
  • Un gotero de tintura de Saúco o Elderberry
  • Dos onzas de extracto de wheatgrass o hierba de trigo
  • Media onza de jugo de sábila o aloe vera
  • Un gotero de echinacea goldenseal o equinácea

Más de Thaís Naveda Luy

En tiempos de CORONAVIRUS: Aliméntate, muévete y cuida tu mente

En medio de una crisis de salud mundial ¿Cómo podemos sacar provecho...
Leer más