#OceanDay ¡10 formas de cuidar el océano según National Geographic!

cuidar el océano de las botellas
Este 8 de junio conmemoramos el #OceanDay y desde Eme de Mujer queremos exaltar la importancia de ellos para la vida. Y es que no solo es el hábitat de decenas de animales, sino que también conforman el 70% de nuestro planeta. Por eso, te mostramos 10 formas de cuidar el océano de forma efectiva.
Aunque no lo crean, el 95% del agua de todo el planeta Tierra se encuentra en los océanos. Cada uno de ellos tiene su peculiaridad individual que los hace fundamentales para el correcto funcionamiento de la naturaleza.

El Atlántico separa los continentes de Europa y África del continente americano, mientras que el Pacífico lo separa a este último de Asia y Oceanía. El Índico, por su parte, divide el continente africano del asiático y de Oceanía, por debajo de la India.


Por otro lado, el Océano Ártico y Antártico se encuentran en las inmediaciones de sus respectivos polos norte y sur.

Ver más: Orinar en la ducha por una buena causa

Cada uno de ellos posee más de 200 tipos de especies de animales en su interior. Y con una profundidad aproximada de 3.900 metros de profundidad, seguramente existen aún más seres que no se han descubierto. Pero una cosa es cierta, cuidar el océano es responsabilidad de todos, y National Geographic lo explica muy bien.

Imagen relacionadaLa revista más importante de flora y fauna dedica anualmente un segmento al cuidado de la naturaleza. Y es que el agua es un recurso no renovable que solemos dejar en segundo plano. Sin embargo, más del 12% de los animales que habitan en estas agua mueren producto de la contaminación.

Asimismo, estudios científicos estiman que la vida en cada uno de ello ha disminuido en 40% desde 1960. Y una de las principales razones son: el aumento de la pesca en estas aguas y la aparición de bolsas y residuos desde las costas.

Publicidad

Es necesario empezar a tomar conciencia de estos hechos y aplicar prácticas efectivas.

10 formas de cuidar el océano según National Geographic

Reduce el consumo de energía de carbono

Reduce los efectos del cambio climático en el océano dejando el auto en casa cuando puedas. Y es que al disminuir  la emisión de estos gases hacemos que el agua se mantenga más pura.
Además, debemos a empezar a tener claro el uso de energía en el hogar y el trabajo. Algunas cosas que podemos hacer para comenzar:
  • Coloca bombillas fluorescentes compactas
  • Sube las escaleras
  • Usa un ventilador para evitar la utilización de aires acondicionado

Recuerda, toda la energía eléctrica proviene del agua. Disminuir su consumo es cuidar al océano.

No consumir grandes cantidades de pescado

La población mundial de peces se están agotando rápidamente debido a la demanda, la pérdida de hábitat y las prácticas de pesca insostenibles. Al ir de compras o al salir a cenar, ayuda a reducir la demanda de especies sobreexplotadas mediante la elección de productos del mar que sean a la vez saludables y sostenibles.

Resultado de imagen para plastico animal marinoDile no al plástico

El plástico termina en el océano, y esto contribuye a la destrucción del hábitat. En ellos se enredan y mueren miles de animales marinos cada año. Para limitar su impacto lleva una botella de agua ecológicas, almacena los alimentos en contenedores no desechables, y trae tu propia bolsa de tela u otra bolsa reutilizable.

Ayuda a cuidar las playas de tu país

Ya sea que disfrutes de bucear, surfear o relajarte en la playa, recuerda siempre dejar limpio el espacio donde estuviste. Explora y aprecia el océano sin interferir con la vida silvestre. Y además, no destruyas las rocas y corales. Es decir, no te lleves corales u otras piedras de las playas, pues ellas forma parte del ecosistema. 
Y si este tema realmente te interesa, únete a los voluntarios que limpian anualmente las playas a nivel mundial. Es satisfactorio poder ayudar a cuidar el lugar donde vivimos.

Resultado de imagen para contaminacion del marNo compres artefactos o artículos que destruyen la vida marina

Ciertos productos contribuyen a dañar los frágiles arrecifes de coral y las poblaciones marinas. Procura no comprar artículos como joyas de coral, accesorios para el cabello de carey o productos de tiburón.
Asimismo, no uses sprays cuando estés en la playa. Este es uno de los factores principales que evitan cuidar el océano.

Cuidado a tu mascota y al mar cuando estés de vacaciones

Todo animal ama un poco de arena. Sin embargo, sus fluidos pueden destruir parte del hábitat marino. Por ejmeplo, nunca laves la arena para gatos en el mar ya que puede contener patógenos dañinos para la vida marina.
Asimismo, evita comprar para tu acuario peces de agua salada capturados en el medio silvestre. Y NUNCA liberes ningún pez de acuario en el océano u otros cuerpos de agua.  Los peces son como los humanos, se acostumbran a los ambientes, pero si estos no fueron criados en el mar las probabilidad de que mueran al poco tiempo son muy altas. 

Imagen relacionadaAyuda o únete a ONG que trabajan en el apoyo de la protección del agua

Cuidar el océano ha sido la tarea de muchos institutos y organizaciones a nivel global. Ellos están luchando para proteger este tipo de fauna, que poco a poco va desapareciendo. 
Por eso, si eres #OceanLover te recomendamos encuentras una organización nacional para que le brindes tu apoyo. Ya sea a nivel financiero o voluntariado para el trabajo práctico o la promoción.
De igual forma, si vives cerca de la costa, únete a una sucursal o grupo local. Y participa en proyectos cercanos a tu hogar.

Influye en el cambio de tu comunidad

Investiga las políticas oceánicas de los funcionarios públicos antes de votar. O ponte en contacto con sus representantes locales para informarles sobre sus proyectos de conservación marina. Expresa tus preocupaciones si detectas una especie amenazada con estas prácticas.

cuidar el océano para salvar a las tortugarUsa correctamente estas aguas

Así practiques canotaje, kayak, surf u otras actividades recreativas en el agua, nunca arrojes nada por la borda. Ten en cuenta la vida marina en las aguas que te rodean.
Si está planeando tomar un crucero para sus próximas vacaciones, investiga un poco para encontrar la opción más ecológica.

Conoce más sobre cómo cuidar el océano y la vida en él

Toda la vida en la Tierra está conectada con el océano y sus habitantes. Cuanto más aprendas sobre los problemas que enfrenta este sistema vital, más querrás ayudar a asegurar su salud. Luego, comparte ese conocimiento para educar e inspirar a otros.

Más de Lailyn Buvat