Curiosidades sobre ‘El Principito’

‘El Principito’ es uno de los libros más famosos de la literatura francesa y del mundo,  y es que esta novela corta del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, se ha convertido en una obra de culto para niños y adultos desde su publicación hace 73 años

– Le Petit Prince) fue publicada el 6 de abril de 1943, en inglés y en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock.

Ver más: 8 frases de El principito para recordar a Antoine de Saint-Exupéry

– La obra es uno de los libros más vendidos, con 140 millones de copias, más de un millón de ventas por año.

– El Principito es el libro en francés más leído y traducido, con más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille.

– El libro está inspirado en Guatemala, puesto que el autor estuvo muy relacionado con ese país.

Publicidad

– Las ilustraciones, fueron realizadas por el propio autor con acuarela.

– El gobierno francés elaboró un billete conmemorativo en honor a Saint-Exupéry el que  aparecía su rostro e imágenes de El Principito.

– En 1975 un asteroide fue nombrado “2578 Saint-Exupéry”, en honor al autor del libro. Y en 1993, otro asteroide fue nombrado “46610 Bésixdouze”, en honor al astro donde vivía El Principito.

– La rosa, es uno de los objetos más queridos de El Principito, dicha rosa está inspirada en la esposa del autor, Consuelo Suncín Sandoval y se encuentra en un planeta rodeado por tres volcanes, se cree que el lugar representa los volcanes del Fuego, Agua y Acatenango en Guatemala.

– Al también ser aviador Saint-Exupery uso sus experiencias durante un viaje al Desierto del Sahara como inspiración. Por lo que se dice que la obra trata “episodios de su autobiografía”.

Publicidad

– Catalogado como un libro infantil, trata temas profundos como la soledad, el amor y el sentido de la vida, con los que el público adulto también ha podido identificarse.

– El Principito no es su única obra pero si la más famosa, escribió e ilustró el manuscrito durante su exiliado en los Estados Unidos luego de la Batalla de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.